El Dr. Churchill Vela Velásquez, actual presidente del Instituto de Tectónica y Desastres Naturales del Perú, INSTEC PERÚ, viene señalando en diversos foros la absoluta necesidad de replantear el proceso de reconstrucción del sur del Perú, afectado por el terremoto del 15 de agosto del año 2007, pues según las investigaciones que ha realizado, la actual ubicación de la ciudad de Pisco se encontraría exactamente sobre la fractura tectónica de placas correspondiente a la falla activa de Paracas hoy llamada ‘Falla geológica de Pisco’, que limita a las placas tectónicas Nazca Sur y Nazca Centro, puestas en evidencia por dicho estudio, y cuya reconstrucción ahora en manos del actual gobierno y sobre el mismo emplazamiento, sin tomar en cuenta las características geotectónicas del lugar, podría ocasionar un gran número de pérdida de vidas humanas y destrucción de la infraestructura en dicha área geográfica.
Según los estudios realizados desde hace más de 30 años en todo el territorio peruano por este destacado científico, y cuyas conclusiones están próximas a ser publicadas en ‘Tectonophysic’, la revista especializada más importante del mundo, y avaladas por el eminente científico franco suizo Dr. Jean Pierre Burg, del Instituto de Ciencias de la Tierra de la ETH - Eidgenössische Technische Hochschule Zürich (Escuela Politécnica Federal de Zúrich) – Suiza, ha llegado a la conclusión que la Placa de Nazca, subyacente bajo el continente sudamericano, y originalmente considerada como una sola unidad tectónica, en realidad se encuentra fracturada en tres nuevas placas tectónicas: Placa Nazca Sur; Placa Nazca Centro, conformada por las sub placas de Lima y Trujillo; y la Placa Nazca Norte, conformada por la sub placa de Galápagos, descubierta por el Dr. Vela, y la sub placa de Cocos, esta última considerada inicialmente como placa, y en virtud de este estudio ha sido bajada a la categoría de sub placa.
Como consecuencia de estas investigaciones el Dr. Vela ha llegado a determinar que la ciudad de Pisco se encuentra emplazada sobre la falla activa de Paracas. El caso es similar al límite de placas en la falla de San Andrés, ubicada en el golfo de California, la cual limita las placas Norteamericana y del Pacífico Norte, a lo largo de la cual no se construye ningún tipo de edificaciones por constituir un peligro inminente por las reactivaciones de dicha falla que frecuentemente producen sismos de baja intensidad y en ciclos sísmicos de alta magnitud, lo cual de no tenerse en cuenta provocaría gran número de pérdida de vidas humanas y destrucción de infraestructura.
En el análisis sismotectónico de las placas en el mundo se observa que los límites de placas son zonas falladas activas que se encuentran en permanente deformación, y cuyos desplazamientos provocan frecuentemente sismos de todas las magnitudes, como es de observarse en el mapa de sismicidad mundial. Por consiguiente el Estado no puede arriesgarse a emplazar una ciudad en una zona activa de falla, que corresponde al límite de la placa de Nazca Sur y Nazca Centro, como es el caso de la ciudad de Pisco, por ser extremadamente peligroso. En todo caso deberían realizarse los estudios especializados del caso para zonificar la zona de falla y reubicar la ciudad de Piscouna zona más segura en Pisco.
Fuente: Diario La Primera