Como todos los años, este 24 de junio se festeja en el Perú el Día del Campesino. Celebrado en coincidencia con el inicio del Inti Raymi, antigua festividad inca, el sentido de esta fecha ha variado con el pasar de los años, cambiando de nombre hacia la mitad del siglo pasado.
El 23 de mayo de 1930, el presidente Augusto B. Leguía oficializa mediante un decreto la celebración del Día del Indio como un homenaje a la población indígena. Posteriormente Juan Velasco Alvarado, el 24 de junio de 1969 promulga la Ley de Reforma Agraria, en donde se establece el cambio del Día del Indio por el Día del Campesino, nombre que se mantiene hasta la fecha.
El blog Ideas Siglo 21 en esta fecha tan significativa saluda a los campesinos peruanos por su día. Además haciendo un poco de historia sobre el origen del Día del Indio quiere compartir con nuestros lectores el artículo de Raúl Porras Barrenechea titulado Atahualpa No Murió El 29 De Agosto De 1533, en donde el historiador marca distancia con la Cámara de Diputados de esa época, que quería establecer la celebración del Día del Indio o Día del Tahuantinsuyo el 29 de agosto, supuesta fecha de la muerte del Inca Atahualpa.
En dicho artículo, Raúl Porras se opone tajantemente a la propuesta de los Diputados que pretendía institucionalizar el Día del Indio el 29 de agosto. Dos fueron las razones de su tenaz oposición:
1.- Demuestra que Atahualpa no murió el 29 de agosto. La fecha del deceso del último inca ocurrió el sábado 20 o 27 de julio de 1533.
2.- Sostiene que el Día del Tahuantinsuyo no puede ser el de su final, vencimiento, ni encararnarse en un Inca que representó la desunión y el desconocimiento del señorío imperial del Cuzco. Sugirió más bien que el Día del Indio se celebre el mismo día del Inti Raymi.