lunes, 29 de febrero de 2016

FALLECIO GREGORIO VASQUEZ AYALA

Conchucos nuevamente de duelo. Con inmenso pesar comunico el sensible fallecimiento de nuestro querido amigo Gregorio Vásquez Ayala acaecido en esta ciudad el día de hoy víctima de una penosa enfermedad .El deceso se ha producido en su casa en Zarate. Goyito ha partido a su encuentro con el señor a las 2 pm. Los últimos minutos estuvo en compañía de su familia y las personas que siempre estuvieron a su lado.
Gregorio nació en la bella ciudad de Conchucos hace 77 años, después de pasar una niñez de ensueño en esta hermosa tierra entre la chacra y los toros junto con sus hermanos: Santiago. Martin, Pedro, Vicente, Otilia, Lucila, decide emigrar a la costa siguiendo la ola aventurera de los jóvenes conchucanos de esa época. Primero viajó a Chimbote y luego a Lima en donde se establece finalmente. En esta ciudad contrae matrimonio con la Sra. Dina Miranda fruto de esa relación son sus queridos hijos Ana Cecilia, María y Luis.
Gregorio desde un inicio forma parte del diseño e implementación del proyecto con el que un grupo de Conchucanos, encabezados por Fernando Lara, pensaban organizar a la colonia conchucana residente en la capital. Objetivo que consiguen años después mediante la reorganización del Centro Social Conchucano y la compra del terreno en Campoy. Gregorio fue pieza fundamental en el desarrollo de la institución, desempeñó varios cargos dirigenciales entre ellos la Presidencia del CSC
El blog Ideas Siglo 21 lamenta tan irreparable pérdida de este excelente conchucano, buen padre y mejor amigo. Expresamos a los familiares nuestras más profundas condolencias, deseando de todo corazón que el Señor de las Ánimas os reconforte y les ayude a soportar su ausencia.

Sus restos están siendo velados en su casa, Jr. Los Chasquis No. 480  Zárate. El sepelio se realizará el día miércoles a las 4 de la tarde en el cementerio Mapfre de Huachipa.

DESCANSA EN PAZ GOYITO SIEMPRE TE RECORDAREMOS

viernes, 5 de febrero de 2016

MEM ACOGE OBSERVACIONES AL EIA DEL PROYECTO MAGISTRAL PRESENTADO POR EL ING. ALFONSO AGUILAR



Una excelente noticia para la mayoría de conchucanos, el ministerio de Energía y Minas ha decidido acoger las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental presentado  el año pasado por el Ing.: Alfonso Aguilar Ravello, en donde cuestiona contundentemente que la relavera se construya en la quebrada de Colparajra.

Estamos a la espera de mayor información sobre el fallo del MEM. Pero el siguiente paso debe ser el desechar totalmente el informe de la compañía Cesel  y que sea otra firma  la que elabore un nuevo Estudio de Localización de la Relavera

A continuación publicamos las impresiones del Ing. Alfonso Aguilar sobre el dictamen del MEM tomados de  su página de Facebook.

¿Y QUIÉN LO DICE?

Lo dice el Señor de las Ánimas, en la boca de hombres sabios del MEM, al ver que un pueblo que tiene puesta su fe en Él, está en peligro.
“El Ministerio de Energía y Minas –MEM decidió acoger las observaciones al “Proyecto Magistral” que presentó el geólogo-Geoquímico Alfonso Aguilar Ravello, quien expresaba no estar de acuerdo con la zona donde se depositarían los relaves mineros…
“La ingeniero ambientalista Paola Pinedo Rea de la DGAAM – DIRECCIÓN GRAL. DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS remitió al titular del “Proyecto Magistral” la compañía Minera Milpo, la documentación correspondiente con el informe N° 820-2015-MEM-DGAAM/DNAM/DGAM/B para que presente la subsanación a las observaciones formuladas”.
Y lo dicen quienes tuvieron la sensibilidad de vislumbrar y condenar el peligro latente y de por vida, al que, una Comunidad Campesina, insaciable en su codicia por el dinero fácil, está sometiendo a su propia gente –si cabe la palabra propia–, aupada por la sabiduría de sus asesores, más unos ilustres entrevistados, sin contar con los “escribidores” quienes, extrañamente, se suman –hacen cola, diría yo – para estampar el beso de judas, señal ominosa con el que traicionan a su pueblo.
Lo dicen quienes fueron hijos ejemplares de esta patria pequeña, esos comuneros honorables, de tiempos idos, que prestigiaron a su Comunidad de Indígenas, trabajando de sol a sol para construir obras en beneficio de su tierra; esa Comunidad que repartió chacras y no dinero, cuyos miembros que hicieron cola para que les asignara la labor que debían desempeñar en las tradicionales repúblicas y no en los bancos para cobrar el pago por la felonía voraz de quienes no tienen la capacidad de ganárselo, dignamente.
Y lo dicen esos hombres honestos y responsables a quienes les era suficiente el llamado de ese singular personaje al que llamaban Pregón, para ir a cumplir el sagrado deber de trabajar –gratuitamente– en beneficio de su pueblo: esos hombres que hoy, desde la eternidad, deben ver, con vergüenza y dolor, como esta Comunidad que ellos un día honraron, se ha convertido en la réplica de las antiguas radiolas de bares de mala muerte, a las que, para que suenen, hay que echarles dinero.
Lo dice nada menos que el Ministerio de Energía y Minas donde trabajan hombres probos, quienes quizás no tienen la sabiduría de aquellos que aúpan a la Comunidad Campesina en su desquiciado propósito de hipotecar para siempre, la vida de la gente, pero que tienen el poder del respeto y del razonamiento, virtudes que contradicen a la indolente mezquindad y avaricia, “virtudes” que hoy forman parte del evangelio de un puñado de hombres, cuyo complejo de ser “togados” les lleva a traicionar a la tierra cuya esencia corre en sus venas.
Y también lo dice nuestro Patrón, el Señor de las Ánimas, porque Él sabe más que todos nosotros juntos, que el respeto a la vida ajena, es el respeto a uno mismo.
No faltará un tonto útil que diga que nuevamente estoy ECHANDO BARRO A LA HONORABLE COMUNIDAD. Considero que esta mezcla valiosa de tierra y agua, no merece ser desperdiciada en banalidades, además no hace falta que yo lo haga, pues la misma gente del pueblo los está echando algo peor que barro y como si fuera poco, son ellos mismos quienes se están revolcando en la bazofia de su propia ignominia.
Cuando supe que el Ministerio de Energía y Minas había pedido a la minera, subsanar las observación que hicimos un puñado de conchucanos, respecto a Colparajra y los relaves, obviamente debí sentirme feliz, en cambio, me embargó la indignación al comprobar que una minera, una compañía Asesora de fama internacional, una Comunidad que supuestamente debería velar por el bienestar de su pueblo, unos asesores a quienes la ética profesional les obliga a recurrir a la sindéresis, y para completar, unos ilustres entrevistados, se confabularon para engañar vilmente, no sólo a un pueblo, sino a la humanidad entera.
Confieso que me asaltan dudas sobre la bondad de esta noticia, pues es demasiada buena para ser verdad, pero de serla, nos asiste el derecho de exigir una explicación a la directiva de la Comunidad, especialmente a Roger Lara y su “combo”, a los asesores, a los entrevistados y a todos aquellos que dieron su anuencia para que Colparajra sea cedida a la minera.
¿Y DÓNDE QUEDA ZEZEL? Al igual que VECTOR, se ajusta a la medida de los versos de don Fran -
cisco de Quevedo y Villegas: “Poderoso caballero es don dinero”. Como un gesto de honestidad, esta compañía, antes de aceptar construir la presa, debió enviar a sus geólogos para que constaten si la zona de Colparajra era ideal para depositar relaves, pero privilegió la codicia en su espíritu mercantil, y se sumó a la mentira que, gracias a al MEM, quedó en evidencia.
Recuerdo cuando que el pasado, la gente trataba con admiración y respeto a los dirigentes comunales, hombres humildes y honestos, y hoy me pregunto ¿serán tratados de igual manera los dirigentes actuales?
Ante la actitud entreguista de la CCC, la mayoría de los conchucanos guardaron silencio o mostraron indiferencia, es hora de que despierten y se unan a los pocos que defendemos la integridad del pueblo, para hacer valer la decisión del Ministerio de Energía y Minas y les pido que recuerden siempre lo que dice Rosental “Cuando algo importante está sucediendo, guardar silencio es mentir”.
Señores dirigentes de la CCC, no les estoy echando barro, como afirma su ayayero, en cambio, les echo esta “relación” que aprendí de mi padre, don Mesho:
Del dinero mal habido
De arrogancia no te llenes,
Que lo que nunca has tenido,
Vale más que lo que hoy tienes.
Principio del formulario
Final del formulario