viernes, 25 de diciembre de 2015

GOBIERNO DECLARA EN EMERGENCIA A LAS PROVINCIAS DEL SANTA Y CASMA

Tras una actividad oficial en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, anunció que las provincias de Casma y Santa serán declaradas en estado de emergencia desde este 25 de diciembre, por espacio de 45 días, con la finalidad de combatir la criminalidad de las zonas.

La medida aplicará desde las 00.00 horas en las referidas provincias de la región Ancash, que son golpeadas por el avance de la inseguridad ciudadana y que tiene como fin inmediato brindar tranquilidad a la población durante las festividades de fin de año.

Humala afirmó que la medida será impuesta de la misma manera en cómo se viene realizando en la región Callao, es decir, solo con la presencia de la Policía Nacional, mas no del Ejército Peruano.

"Vamos a tomar contacto con las autoridades locales, a fin de que podamos trabajar todos juntos y podamos combatir los altos índices de inseguridad, particularmente en las épocas de Navidad y verano”, manifestó Ollanta Humala, quien anunció que las disposiciones del estado de emergencia serán detalladas por José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Interior.

Fuente: La República.pe

martes, 22 de diciembre de 2015

EL CONCHUCOS DE HUAMAN POMA

El cronista mestizo Huamán Poma de Ayala escribió el libro La Nueva Crónica y buen Gobierno que contiene 1180 páginas y 397 dibujos, en donde  escribe y bosqueja las costumbres del mundo indígena y de la colonia. Dicha obra posiblemente se terminó de escribir en el año 1615.

Huamán Poma en su recorrido por el virreinato, a parte de esbozar en su libro las tradiciones de la sociedad colonial, también dibujo las ciudades más importantes de esa época.  De   la región Ancash, el cronista solo pintó la villa de Conchucos, quedando de manifiesto la importancia de nuestro pueblo en esa época.

Si bien es cierto su fundación  es española, la Villa de Conchucos fue creada en el periodo del rey Felipe II (El Prudente) entre los años 1556-1598.Sin embargo ,no hay que olvidar que muchísimo tiempo antes de su creación ya existían por estos territorios asentamientos preinca como: Yanamarca, Pariachuco, Caviña, Cushcamaca, etc.

Lima la  tres coronada villa también es de fundación española, al  igual que la Villa de Conchucos se constituyó en territorios donde ya existían culturas  pre inca. Con el transcurrir de los años Lima paso a ser provincia, departamento y luego región. Pero  con todos los títulos que tiene la capital de la republica solo celebra el día que lo fundó Francisco Pizarro, el 18 de enero de1535.

¿Y Conchucos por qué no celebra su fundación española? Porque lamentablemente no conocemos con exactitud la fecha de su constitución ni los nombres de los  que lo fundaron. En alguna biblioteca peruana o española se debe encontrar este dato tan importante  ¿y por qué no lo encontramos? Porque sencillamente no lo buscamos, no ha sido prioritario para nosotros.

¿Qué hacer? En primer lugar hay que darle mayor importancia a este acontecimiento considerándolo  como un objetivo estratégico, dediquemos mayores recursos económicos y humanos a esta tarea. Por último, si después de un tiempo prudencial no encontramos lo que buscamos, escojamos una fecha simbólica de fundación  que esté comprendida entre los años 1556 y 1598. Si lo hacemos Conchucos estaría celebrando su aniversario No.417 como mínimo y No. 459 como máximo.

El distrito de Conchucos está festejando los  97 años de su fundación, desde este sitio nos aunamos a la celebración y mandamos un saludo para todos  los que han tenido el privilegio de haber nacido en esta hermosa tierra

domingo, 13 de diciembre de 2015

¿QUIEN ES VERONICA MENDOZA?


Verónica  Mendoza no solo tendrá la gran responsabilidad de liderar el frente de izquierda  en las elecciones presidenciales del próximo año. Sino que también, tendrá la tarea  de forjar el partido de la izquierda que trascienda la contienda electoral que se avecina,. Condiciones   le sobran: es una mujer honesta, preparada, carismática y muy joven.
Para conocer  mejor el pensamiento de la candidata que está de moda, esta bella mujer que sueña  en  revivir la Izquierda Unida  y ganar las elecciones presidenciales del 2016, publicamos a continuación  el artículo  titulado Verónica Mendoza de la “A” a la” Z”, la candidata del momento, tomado del Portal.Perú
VERÓNIKA  MENDOZA, DE  LA  “A”  A  LA  “Z”, LA  CANDIDATA  DEL  MOMENTO
ABORTO
"La penalización no resuelve el problema, no reduce las violaciones ni los abortos. Su único efecto es que obliga a las mujeres a recurrir a lugares clandestinos poniendo en riesgo su salud y su vida”, escribió el 23 de abril de 2015 en las páginas del diario El Comercio y de ese modo marcó su posición respecto al aborto.
BIENES
Según su declaración jurada de ingresos y de bienes y rentas; registrada en el Jurado Nacional de Elecciones antes de las elecciones generales de 2011, la actual congresista de la Nación detalló que sus únicos bienes son un departamento y una cochera en Lima y un terreno en la ciudad de Andahuaylas.
CHE
Gabrielle Marie Frisch D'Adhemar, su progenitora, llegó al ombligo del mundo en los años setenta siguiendo las huellas de Ernesto “Che” Guevara. Tiempo antes, aquella mujer, descendiente de una noble familia francesa, había participado de forma activa en las protestas que se llevaron a cabo en París durante los meses de mayo y junio de 1968.
DERECHA
“Ellos, los candidatos de la derecha, tienen más experiencia que yo, pero robando, liberando narcotraficantes, institucionalizando la corrupción. Esa experiencia no la tengo”, comentó en una entrevista difundida a través de un canal de televisión local sobre los candidatos que enfrentará en el próximo proceso electoral.
ESPOSO
Jorge Millones Valdivia, cantautor de tendencia izquierdista, es el esposo de la congresista Mendoza. Autodenominado como un filósofo que hace música, Millones ha editado cuatro producciones discográficas hasta el momento y ostenta estudios de filosofía en la Universidad de San Marcos y de psicología en la Universidad Ricardo Palma.
FUJIMORI
A través de su cuenta de Twitter, el 9 de enero de 2015, la parlamentaria afirmó que: “está probado que Alberto Fujimori tenía pleno conocimiento del desvío de fondos públicos del Ejército Peruano…”. El mensaje fue generado tras hacerse pública la quinta condena del ex presidente, en esta ocasión por ordenar el uso de fondos para financiar la compra de las líneas editoriales de los diarios.
GARCÍA
En agosto de 2014, a propósito de unas declaraciones del ex mandatario Alan García, Mendoza apuntó que: “en el caso del señor García es una persona que ha firmado incluso documentos adjudicándose el título de doctor cuando hoy sabemos que no lo era, es decir, ha mentido impunemente a lo largo de varios años a la ciudadanía peruana”.
HUATIA
La huatia, plato típico de la gastronomía andina, con ají molido es una de sus comidas preferidas. Además, otros platos peruanos tradicionales de su agrado son el ají de gallina, el arroz con pollo, el cuy al horno y la trucha frita.
IZQUIERDA
A mediados de octubre puntualizó que: “soy de izquierda en el sentido de que creo firmemente que es labor del Estado garantizar la igualdad de oportunidades para todos. Pero la propuesta política que estamos afianzando va más allá de la izquierda, y tiene que ver con reivindicar la democracia, el progresismo”.
JUNIO
El 4 de junio de 2012 renunció al Partido Nacionalista del Perú luego de evidenciar su solidaridad con las protestas antimineras realizadas en la provincia cusqueña de Espinar. “He tomado la difícil decisión de renunciar a mi condición de militante del PNP y a mi condición de integrante de la bancada del Partido en el Congreso de la República”, señaló en una carta pública.
KUCZYNSKI
Pedro Pablo Kuczynski, quien le sugirió estudiar el proyecto Camisea, fue blanco de sus críticas en agosto pasado. “Sabemos que en el 2006 se modificó el contrato del Lote 88 para asegurar y priorizar la exportación del gas de Camisea en lugar de abastecer el mercado interno. ¿Quién era Presidente del Consejo de Ministros?  Yo sí me acuerdo”, declaró en clara alusión a PPK.
LICENCIADA
Nacida en el distrito cusqueño de Santiago, Verónika es licenciada en psicología. Sus estudios los efectuó en la Facultad de Ciencias Humanas Clínicas de la Universidad de París VII Denis Diderot, situada en el corazón de la ciudad de la luz, donde se graduó en 2003.
MINERÍA
Defensora declarada de los recursos naturales, Mendoza tiene claro cómo debe ser el aporte de la minería. Al respecto, en una entrevista en Radio Nacional acotó que: “la minería es bienvenida, pero respetando los derechos de los ciudadanos, derechos laborales, a un ambiente sano, respetando la consulta previa cosa que no se ha estado cumpliendo”.
NADINE
En julio de 2013, cuando se especulaba sobre la posible candidatura presidencial de Nadine Heredia, la congresista evidenció su fastidio en contra de la primera dama. “Creo que lo mínimo que debería hacer el Gobierno es, como ha recomendado la Contraloría, precisar con absoluta claridad y de manera muy institucionalizada cuáles van a ser las funciones de la primera dama, para que ella pueda ser sujeto de control político”, afirmó por aquellos días.
OFICIALISMO
“Creo haber dado muestras a lo largo de mi trayectoria política de que hago lo que digo, de que mis compromisos y mis principios están firmes; si no, hubiera continuado en el oficialismo. Hubiera a lo mejor tenido un cargo ministerial y qué se yo”, comentó el 20 de agosto de 2015 luego de ser consultada sobre su quebrada relación con el oficialismo.
PASAPORTE
La lideresa del Frente Amplio anunció el 13 de octubre de 2015 que no renunciará a su pasaporte francés. Sobre este punto, fue categórica y remarcó: “yo nací en Cusco, soy cusqueña, mi madre era francesa y me heredó por derecho de sangre un pasaporte francés. Voy a mantenerlo. No podría negarlo, sería negar la herencia de mi madre que es parte, también, de mi identidad, de mi cultura y de mi vida”.
QECHUA
Hija de Marcelino Mendoza, militante de la Izquierda Unida y fundador del SUTE Cusco, Verónika habla con fluidez el idioma quechua que lo aprendió en su paso por tierras francesas. Sobre este punto, es preciso indicar que la lengua de los incas la llevó a especializarse en enseñanza de idiomas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid.
RIBEYRO
Julio Ramón Ribeyro, autor de “Los gallinazos sin plumas”, es uno de sus escritores favoritos quien, según ella, le ayudó a mantener viva su capacidad de indignarse ante la miseria humana. Otros autores de su agrado son el uruguayo Eduardo Galeano, quien le hizo explícitas sus intuiciones de un mundo en el que te roban la memoria para dominarte, y José María Arguedas, quien contribuyó en su reivindicación de la tradición y la cultura.
SORBONA
En la Universidad Sorbona Nueva, donde coincidió con Nadine Heredia, estudió un máster en Ciencias Sociales a la edad de veintidós años. Allí, en pleno Barrio Latino, en el quinto distrito de París, cursó estudios de octubre de 2003 a setiembre de 2006 y alcanzó el grado de magister.
TOLEDO
Sobre el ex presidente Toledo, Verónika Mendoza dijo: “el señor Toledo podría haberse dedicado, como corresponde, a defenderse y tiene todo el derecho a hacerlo, para que otras figuras, que las hay dentro de su partido, postulen a la Presidencia. Lamentablemente, en mucho de estos casos prima más el caudillismo y da que pensar si la verdadera voluntad no es la de escudarse en una candidatura para rehuir un proceso de investigación”.
URNAS
En las urnas, la congresista, nacida el 9 de diciembre de 1980,  ganó las elecciones internas del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (Frente Amplio), efectuadas el 4 de octubre. De este modo, se convirtió en la candidata presidencial de esta agrupación. La información fue confirmada, en su momento, por Marco Arana, presidente del Frente Amplio, quien aseguró que la victoria de Mendoza “abre el camino de esperanza para las personas que esperan rostros nuevos en la política”.
VIOLENCIA
Mendoza rechaza la violencia y niega que su agrupación tenga vínculos con grupos extremistas. Entorno a este punto, a finales de setiembre de 2015 comentó que: “rechazo categóricamente la violencia. El Frente no tiene ningún vínculo con cualquier tipo de violencia, Sendero Luminoso, Movadef y otros que han hecho mucho daño al país por mucho tiempo, practicamos la política solidaria, demostrando nuestro compromiso con los derechos humanos”.
Web
En su web, www.veromendoza.pe, hay una zona  con noticias y novedades sobre sus diversas actividades, acceso a su labor parlamentaria, columnas de opinión y también una pestaña especial que redirecciona a sus redes sociales. Al estilo de otras figuras políticas internacionales, a través de la red de redes se mantiene en permanente comunicación con sus partidarios y simpatizantes.
XX
El distrito XX de París, cerca de Buttes Chaumont, la albergó desde 2003. Este lugar, mientras estudiaba en la Sorbona, fue su centro de operaciones. Desde allí salía a realizar una serie de trabajos precarios para poder vivir: cuidar niños, atender en locales de comida rápida y en la cocina de un restaurante.
YEHUDE
Tiene una posición crítica respecto al futuro político de Yehude Simon, parlamentario y líder del Partido Humanista. “Creo que Simon no debería liderar ningún proceso, ha cometido varios errores, eso no le impide que pueda seguir con su vida política, pero debe dar espacio a otras figuras y otras prácticas”, comentó en una entrevista televisiva.

ZAPATEAR
Seguidora de la música folklórica peruana y latinoamericana, Mendoza es una fanática de zapatear al ritmo de las melodías de origen nacional. Al respecto, en la edición número 221 de la revista Ideele, en julio de 2012, la congresista reveló que le encanta la “danza andina y afroperuana”. 

sábado, 5 de diciembre de 2015

¿POR QUÉ FINLANDIA ESTÁ CAMBIANDO"EL MEJOR SISTEMA DE EDUCACIÓN DEL MUNDO"?



Finlandia, conocida por contar con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, prepara un cambio radical con el que espera mejorar la calidad de sus escuelas: la abolición de las distintas materias.

Y es que, a partir de 2016, todos los centros de enseñanza del país nórdico empezarán a aplicar un método nuevo conocido como phenomenon learning.
Bajo este sistema las clases tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos en los que los alumnos se apropiarán del proceso de aprendizaje.
"En la educación tradicional, los alumnos van a su salón y tienen clases de matemáticas, después de literatura y luego de ciencias", le dice a la BBC Marjo Kyllonen, gerente de educación de Helsinki.
"Ahora, en lugar de adquirir conocimientos aislados sobre diferentes materias, el papel de los estudiantes es activo. Ellos participan en el proceso de planificación, son investigadores y también evalúan el proceso", explica.
Según Kyllonen la razón es que la forma tradicional de educación, dividida entre diferentes materias, no está preparando a los niños para el futuro, "cuando necesitarán una capacidad de pensamiento transdisciplinaria, mirar a los mismos problemas desde distintas perspectivas y usando herramientas de distintos tamaños".
UNA EXPERIENCIA COLABORATIVA
La capital finlandesa ha estado en la vanguardia del desarrollo de esta nueva metodología, en la que los alumnos pueden elegir un tema de su interés y planificar su desarrollo conjuntamente con sus profesores.
A modo de ejemplo de cómo funciona este método, Kyllonen le contó a la reportera de la BBC Sarah Montague el caso de unos niños de cuarto grado que decidieron con su profesor trabajar sobre el fenómeno de los teléfonos inteligentes.
"Dijeron que les gustaría saber sobre la historia del desarrollo de la telefonía", cuenta.
"Un tema que les servía para estudiar matemáticas, estadísticas, para saber por qué razones la gente usa los teléfonos, literatura, al indagar sobre cómo los mensajes de texto han cambiado la forma de escribir y así por el estilo".
"Era su idea, por lo que inmediatamente podían conectar con el tema", apunta.
El phenomenon learning se ha venido introduciendo en las escuelas del país de forma paulatina durante los últimos dos años, en los cuales todas las escuelas han estado obligadas a introducir un período durante el año escolar –usualmente de varias semanas– para desarrollar esta nueva forma de aprendizaje por experiencia.
En el caso de Helsinki, las escuelas han sido estimuladas para establecer dos periodos al año.
DE PROFESOR A COACH
", también los profesores deberán transformarse en mentores.
Los cambios en el sistema educativo en Finlandia también implican importantes cambios para los profesores, quienes ya no tendrán el control acostumbrado sobre sus cursos y deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con sus alumnos y con otros docentes.

Su trabajo dejará de basarse tanto en clases magistrales y será más parecido al trabajo de un mentor o de un coach que al de un catedrático.
Hasta marzo de este año, ya 70% de los profesores de Helsinki habían sido entrenados en la aplicación del nuevo método.
"No creo que los profesores puedan simplemente sentarse atrás y ver lo que pasa. Creo que su papel es aún más importante que en el sistema tradicional, así que tienen que tener mucho cuidado en la manera cómo aplican este método", asegura Kyllonen.
¿LECCIONES EQUIVOCADAS?
 Pero el nuevo método no es ajeno a las críticas. Sarah Montague conversó con Leo, un estudiante de una escuela de Helsinki sobre su experiencia con el phenomenon learning.
"Tiene sus ventajas y desventajas. Es algo distinto y los profesores pueden ponerse creativos y traer nuevas fórmulas de enseñar y de aprender y eso es divertido", dice.
"Pero a mí no me gustaría que dure todo el año, porque es estupendo tener cierta libertad creativa para aprender de cuando en cuando pero también existe la educación tradicional que también cumple una función", comenta el joven.
El profesor de la Universidad de Cambridge Tim Oates, por su parte, compartió su temor de que los países obtengan las lecciones equivocadas de la positiva experiencia finlandesa.
Oates señaló que el sistema educativo de Finlandia llegó a su mejor momento en el año 2000, cuando ese país destacó por tener los mejores resultados en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE (conocido como PISA).
Pero que desde entonces ha venido descendiendo.
Y, según el experto, los funcionarios de educación de muchas partes del mundo fijaron sus ojos en cómo eran las escuelas de Finlandia en ese momento, caracterizadas por su amplia libertad y por el hecho de que los alumnos no necesitaban presentar exámenes cada año para pasar de grado.
Oates, sin embargo, advierte que las reformas que permitieron aquellos buenos resultados en el año 2000 se pusieron en marcha en la década de 1970, con elementos muy distintos como la toma de decisiones centralizada, la presencia de supervisores en cada salón de clase, grandes inversiones en la formación de los profesores y la aplicación de exámenes obligatorios para aprobar cada año.
Pero Finlandia parece dispuesta a seguir cambiando y aprendiendo. Y muy probablemente muchos otros países van a querer aprender también de su proceso.
Fuente: BBC Mundo