viernes, 27 de noviembre de 2015

A PARTIR DEL 28 DE DICIEMBRE SERA EL SENACE EL QUE REVISE Y APRUEBE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL


El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), asumirá desde el próximo 28 de diciembre las funciones de revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) en materia de minería, hidrocarburos y electricidad, que hasta la fecha eran de responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

La transferencia del MINEM al SENACE fue oficializada hoy mediante la Resolución Ministerial N° 328-2015-MINAM, publicada en el Diario Oficial El Peruano. La norma señala que en adelante el SENACE tendrá a su cargo la revisión y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental Detallados, las respectivas actualizaciones, modificaciones, informes técnicos sustentatorios, solicitudes de clasificación y aprobación de Términos de Referencia, acompañamiento en la elaboración de Línea Base, Plan de Participación ciudadana y demás actos o procedimientos vinculados a las acciones antes señaladas.

Asimismo, administrará el Registro de Entidades Autorizadas a elaborar Estudios Ambientales, así como el Registro Administrativo de carácter público y actualizado de certificaciones ambientales concedidas o denegadas.

Con la  promulgación de la norma, el SENACE iniciará la revisión de sus primeros Estudios de Impacto Ambiental detallados de los proyectos de inversión que lo requieran. Como se recuerda, el D.S. N° 006-2015-MINAM estableció que el MINEM sería la primera Autoridad Sectorial que transferiría las funciones a SENACE. De esta manera el SENACE, continuará trabajando para generar confianza para el crecimiento sostenible en el país.

 Fuente: Ministerio del Ambiente.

jueves, 26 de noviembre de 2015

DOS ALCALDES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA GANARON EL PREMIO NACIONAL “ALCALDE PRODUCTIVO 2015”

En su tercera edición, el evento organizado por Sierra Exportadora tuvo como objetivo distinguir a los burgomaestres que realizaron una gestión pública transparente y exitosa en la inversión de los recursos económicos, generando riquezas para su localidad.

Este año, seis alcaldes de Ancash fueron elegidos de entre 168 autoridades de la región; Eloy Félix Alzamora Morales (Independencia), Renson Martínez Canchumani (Huaylas), Jorge Vicente Nina Solano (Antonio Raimondi), Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes (Pallasca), Zacarías Clever Fajardo Nuñuvero (Santa Rosa) y Leonardo Félix Chávez Alfaro (San Marcos).

La premiación se dividió en cinco categorías y al primer lugar de cada una se le entregó el Varayoc. Las categorías fueron: Atracción de inversión y comercio; Formación de alianzas público privadas; Ejecución de políticas y desarrollo productivo; Desarrollo de clúster; y Ejecución de buenas prácticas de municipio productivo.

En esta tercera edición del Premio Nacional Alcalde Productivo (PNAP) se inscribieron un total de 1,502 alcaldes de todo el país, superando lo alcanzado el año pasado, en donde se inscribieron 1,203 burgomaestres. La premiación se realizó en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú,

Participaron el Ministro de Vivienda, Francisco Dumle; los congresistas Modesto Julca Jara y Carlos Tubino, el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; el ex canciller Allan Wagner Tizón, el diputado español José Cruz Pérez; el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), entre otros.


Fuente: Áncash Noticias.com

domingo, 22 de noviembre de 2015

31 DE ENERO: II ENCUENTRO POR LAS BODAS DE ORO DEL COLEGIO DE CONCHUCOS

La comisión de las  Bodas de Oro  del Colegio  Nacional Conchucos residentes en Lima, ha programado una segunda  y última actividad que se realizará el 31 de enero del 2016 en el  local del Centro Social Conchucano. Los fondos recaudados sumados a los obtenidos en el primer encuentro, servirán para dotar de proyectores con sus respectivas PC a las aulas  del  CNC.

Para dar mayor realce a la actividad, se ha coordinado con la Comisión Central de este evento  la presencia del director y profesores del CNC, para que sean ellos los que recepcionen los aportes voluntarios de los ex alumnos, paisanos y/o promociones  para el día central de las Bodas de Oro, que se celebrará  en Conchucos el 18 de mayo.

La fiesta estará amenizada por la Gran Banda Show Filarmónica Llipa y una constelación de estrellas ancashinas, que harán bailar a la concurrencia hasta  altas horas de la noche. Asimismo, se ha programado el festival deportivo de Futbol y Vóley, por lo que se invita  a las diferentes promociones de   ex alumnos a ir armando sus equipos  para participar en este campeonato que tendrá buenos premios. Además, como un adicional y en agradecimiento a todos los asistentes la comisión sorteará  una refrigeradora.

Es meritorio el trabajo que viene realizando  los integrantes de la Comisión  de Ex alumnos residentes en Lima  en apoyo a la celebración de las Bodas de Oro del CNC. Tal vez el logro más importante, más que el económico, sea el de   convocar a la gran cantidad de ex alumnos residentes en la capital y despertar en ellos el amor por su alma mater. El que escribe, pocas veces ha visto tanto entusiasmo en la celebración de un acontecimiento como el que se está viviendo por las Bodas de Oro; salvando las distancias y los fines, me hace recordar a la gran movilización  de conchucanos  realizada  en Chimbote en la década de los 70,  en apoyo de la construcción de la carretera de nuestro pueblo.

Desde este portal queremos hacer dos peticiones: La primera es para todos los conchucanos, principalmente a los que han estudiado en este glorioso colegio a que concurran masivamente a  la actividad  y, que su colaboración sirva para recolectar el dinero necesario que permita  comprar los proyectores y las PCs. La segunda petición  va dirigida  a  la Comisión de las Bodas de oro,  a que siga organizando, que no se pierda el trabajo realizado hasta ahora, y que  se aproveche el entusiasmo que se está viviendo en estos momentos  para constituir una asociación de ex alumnos perenne, como lo tienen las grandes instituciones educativas del país, con la finalidad de que colabore y coordine con las autoridades competentes, medidas que sirvan para mejorar  la educación en nuestro distrito.

martes, 10 de noviembre de 2015

NUEVO IMPULSO A LA CARRETERA INTEROCEÁNICA PERU BRASIL: CHIMBOTE-CONCHUCOS-TAYABAMBA-TOCACHE

El día de ayer, se llevó a cabo la REUNION  MESA DE TRABAJO “CONECTIVIDAD SELVA, SIERRA Y COSTA”, organizado por CODEHUALLAGA. Evento que contó  con la participación  de Provias, los Concejeros Regionales de Pallasca y de Tocache, así como también de las autoridades municipales  comprometidos con este proyecto.
A continuación compartimos con ustedes  los acuerdos arribados en esta Mesa de Trabajo, los que  han sido publicados  en el Facebook  de  la ONG Interoceánica Perú Brasil.
    

REUNIÓN DE MESA DE TRABAJO “CONECTIVIDAD SELVA, SIERRA Y COSTA” 
Con la participación de PROVIAS Nacional del Ministerio de Transporte de Comunicaciones (MTC), Consejeros Regionales de Tocache, del Gobierno Regional de San Martin, Pallasca del Gobierno Regional de Ancash, de las autoridades municipales provinciales de Pallasca y de las municipalidades distritales de Huaylillas (Pataz), Shunte (Tocache) de los departamento de Ancash, La Libertad y San Martin el Lunes 09 de Noviembre en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social (CODE) HUALLAGA se llevó a cabo la Reunión de Mesa de Trabajo Conectividad Selva, Sierra y Costa: ruta Tocache-Monte Cristo-Metal-Tayabamba-Acobamba-Mayas-Conchucos-Pallasca-Chimbote dirigido por el Secretario Técnico CODEHUALLAGA Coronel EP José Manuel Qwistgaard Suárez.

Arribando a los siguientes acuerdos y compromiso de trabajo:

1.-CODEHUALLAGA se compromete a realizar las coordinaciones con la Municipalidad Provincial de Pataz para gestionar la recategorización de la carretera vecinal de Marcos al desvío de Gochapita-Tayabamba-Huaylillas-Uchus en el Departamento de La Libertad a carretera departamental
2. El alcalde de la provincia de Pallasca y el Consejero regional de la provincia de Pallasca gestionaran la recategorización de la carretera vecinal del Rio Marañón a Pallasca (Conchucos, Lacabamba, Pallasca, Quiroz y Tauca) en el Departamento de Ancash, a carretera departamental ante el Gobierno Regional de Ancash.
3. La CODEHUALLAGA gestionará ante la municipalidad provincial de Sihuas la actualización a través del IVP de Sihuas: la vía que une Quilca- La Tranca, distrito de Acobamba.
4. El alcalde provincial de Pallasca gestionará el cambio de recategorización de la carretera vecinal Pallasca-Lacabamba-Conchucos-Mayas-La Tranca, a carretera departamental.
5. El proyecto especial Huallaga Central y Bajo Mayo del Gobierno Regional de San Martin se compromete a realizar el expediente técnico para la construcción del estribo del puente sobre el rio Marcos que une Shunte-Tocache (San Martín) con Tayabamba-Pataz (La Libertad).
6. El Codehuallaga se compromete a convocar a una nueva reunión el próximo miercoles 25 de noviembre con las autoridades provinciales y regionales de Pallasca, Tocache, Pataz, Sihuas y Corongo.

domingo, 8 de noviembre de 2015

CONGRESISTA JULCA PIDE AL EJECUTIVO QUE INTERVENGA LA REGION ANCASH


El congresista Modesto Julca Jara ha pedido que el Ejecutivo intervenga la región Áncash debido a la ineficiente gestión del gobernador, Waldo Ríos Salcedo, y por la crisis económica y política que afronta el departamento.
La solicitud de evaluación de intervención se presentó hace 10 días a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y, hace 15 días, ante el Ministerio de Economía y a la Contraloría General de la República.
“Ante la grave situación de Áncash, la baja ejecución presupuestal, y la ineficiencia que ha demostrado el gobernador hemos solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Economía y a la Contraloría General de la República que tomen cartas en el asunto porque en los próximos meses la región podría entrar en un caos”, declaró a El Comercio.
La propuesta consiste en crear un consejo de administración transitorio que maneje las riendas del gobierno regional y convoque a nuevas elecciones en un corto plazo.    
“No solo exigimos el manejo de las cuentas y de los recursos, sino la intervención del gobierno regional. Es claro que hay ineficiencia y una ingobernabilidad que está afectando a la población”, sostuvo.  
Explicó que la Constitución Política del Perú señala que en casos de emergencia se puede intervenir un gobierno regional. Además, expuso como antecedente el caso de la Municipalidad de Chiclayo, que fue intervenida en el segundo gobierno de Alan García, por la crisis que esta presentaba.
Fuente: El Comercio.


martes, 3 de noviembre de 2015

¿HABRA NIÑO? ¿SERA MODERADO, FUERTE O EXTRAORDINARIO?


Los vaticinios de que en las costas del Océano Pacífico se está gestando el fenómeno El  Niño,  que sería  de tal magnitud ,que lo han  denominado El Niño Godzila (por lo gigante y destructivo) ha puesto en vilo a todos los peruanos. Pero, para ser exactos hasta la fecha no hay una calificación definitiva de la magnitud  de dicho fenómeno. Los especialistas se están tomando algunos días más para tener un diagnóstico  más completo.

Dos son los eventos que decide la ocurrencia del fenómeno El Niño: el primero es el aumento  de la  temperatura de las aguas del pacifico en el norte de nuestro país  y  el segundo las ondas Kelvin que se generan en Indonesia, las que  demoran dos meses en llegar a las costas de América Central. Este año la temperatura de las aguas del Pacífico  en la zona ecuatorial ha estado  por encima de lo normal, la que ha comenzado a disminuir los últimos días según los  reportes del IMARPE . Pero, lo que finalmente determinará si habrá Niño o no y, si será de  la intensidad  Moderada, Fuerte o Extraordinaria  serán las ondas Kelvin,  quienes alcanzarán  nuestras costas a mediados del mes de noviembre.

El blog Ideas Siglo 21, ante la incertidumbre de los últimos días de la ocurrencia de  El Niño y de su intensidad,  recomienda a las autoridades locales a no bajar la guardia y  a seguir  con más ahínco  las obras de prevención en sus jurisdicciones; tanto para las lluvias como para el friaje.

MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR