jueves, 29 de octubre de 2015

5 DE NOVIEMBRE: MOVILIZACIÓN POR EL ASFALTADO DE LA VÍA DE LOS CONCHUCOS

Nuevamente la población de la zona de los Conchucos se viene organizando para ser parte de una nueva movilización en la capital de la república a fin de exigir la ejecución de la vía longitudinal que pese a contar con una Ley no hay presupuesto.

A través de las redes sociales Huarilindo, esta convoca a todo el pueblo huarino y conchucano unirse a la gran movilización para el 05 de noviembre, donde indican que es momento de levantar nuestra voz frente al olvido y abandono del Gobierno Central.

Quince años con canon minero y toda una vida de postergación, nuestras vías carrozables en deplorable estado. Inadmisible, inaceptable, indignante, póngale usted el adjetivo que quiera. Esperamos respuestas inmediatas de las autoridades competentes.

La construcción de esta carretera permitirá la interconexión de los diferentes pueblos y ciudades de la sierra. De esta forma, se integra a las provincias de Huari (Cátac-Túnel de Cahuish), Asunción, Carlos Fermín Fitzcarrald, Pomabamba y Sihuas, además de articular a las provincias de Pallasca y Corongo.

Este jueves 05 de Noviembre, Conchucos unido con sus autoridades y fuerzas vivas, también con sus entes representativos en la capital. Ni silencios ni excusas, hay que hacer escuchar nuestra voz, el punto de concentración será a partir de las dos de la tarde en la Casa del Pomambino Jr. Chancay 428 en Lima.


Fuente: Ancash Noticias

domingo, 25 de octubre de 2015

CONGRESO APRUEBA LEY PARA ASFALTADO DE CARRETERA A PALLASCA


Una parte del sueño de pallasquinos y ancashinos en general se hace realidad, el pleno del Congreso de la república aprobó el proyecto de ley que declara de interés público el mejoramiento y asfaltado de la carretera a la provincia de Pallasca. La otra parte del sueño es que se ejecute tan importante obra que favorecerá el comercio y el turismo.

La noticia de tan importante acuerdo parlamentario la dio la congresista ancashina María Magdalena López Córdova a través de su cuenta de facebook en el que da cuenta la votación fue de 76 votos contando con el de ella.

“De esta manera exhortamos al Poder Ejecutivo a dar atención prioritaria a esta obra que es de vital importancia para impulsar el desarrollo en esta zona alto andina de nuestra Región” escribió la parlamentaria chimbotana.

La propuesta legislativa fue planteada por el grupo parlamentario de Gana Perú a iniciativa del parlamentario Rogelio Canches Guzmán.

 
Fuente: Poder Público

jueves, 15 de octubre de 2015

ALAN PIERDE LOS PAPELES

La baja en las encuestas, los narcoindultos y la captura de Oropeza está poniendo muy nervioso al expresidente Alan García, quién en su desesperación está amenazando a la prensa, al Tribunal constitucional  y a todos  que le recuerden de vez en cuando la corrupción generalizada de sus dos gobiernos.
A continuación queremos compartir el Excelente artículo Le Salió El Matón  de Rosa María Palacios tomado de  su blog.

LE SALIO EL MATÓN

Amenaza. Públicamente y a la bruta. Como un felino acorralado que saca las garras para defender lo que ya, a estas alturas, es indefendible.

Alan García, ex Presidente del Perú, dos veces, tuitea como un adolescente atarantador. Ordena, manda, amenaza, mete miedo, ofrece, advierte. Pero sobre todo, amenaza: O estás con él, o estás contra él. Y si estás contra él te advierte que su zarpazo está cerca. ¿Exagero? Dos muestras de las últimas 24 horas.

1. Matonería con Frecuencia Latina

“Sr. Jesús Zamora: ¿Es que el Canal 2 se presta a manipulaciones y a recortar los audios siguiendo el libreto de Palacio”.

Jesús Zamora es el CEO del Fondo de Inversión Enfoca, fondo propietario de la mayoría de acciones de Frecuencia Latina. En un gobierno corporativo, y más aún, tratándose de fondos de inversión que son de propiedad de inversionistas, las decisiones se manejan colegiadamente, a través de directorios.

Jesús Zamora no es el dueño de Frecuencia Latina. Se acabaron los tiempos de Ivcher, pero García no puede manejarse en estos esquemas modernos. Necesita un dueño, un patrón. ¿Por qué? porque él sólo habla con los patrones, “con el dueño del circo, no con los payasos”. Hay, sin embargo, un detalle. García nunca hizo públicas estas presiones. Siempre fue sutil. Mensajeros, conversaciones cara a cara con el que él identificaba como el patrón. Pero nunca un alarde público. ¿Por qué lo hace ahora? ¿Para decirle a quien preside el fondo de inversión “ya sé tu nombre” y ya sabes lo que te espera si soy Presidente? ¿ O es una muestra de su perdida de poder frente a medios libres?

Hay algo que Alan García sabe perfectamente. El Director Periodístico de Frecuencia Latina, la máxima autoridad en el área de prensa y responsable de todas las decisiones es Augusto Álvarez Rodrich, a quien ya se encargó de botar de Perú 21 aterrorizando a los Miro Quesada, con el mismo guion – pero en secreto – en tiempos de los Petro audios.  Dos veces no lo capan al gato, ya sabemos el modus operandi. Alan García no tiene ningún respeto por la libertad de prensa. Nunca lo ha tenido y no tiene derecho a seguir botando periodistas y amenazando dueños o haciéndose su amigote a cambio de Dios sabe qué. ¿Qué llama a Miami a Ángel Gonzales “el Fantasma”, propietario de ATV y Global? Por supuesto. Y éste, que le debe varias, le hace los favores que quiere. García se jacta de esta amistad en público como se jactaba de tenerla con Ivcher o Genero Delgado Parker o los Miro Quesada, a los que ahora también amenaza porque no le gusta que el Director Fernando Berckmeyer lo toque ni con el pétalo de una rosa. Esa es la verdad.

La durísima acusación – viene de un ex Presidente – a Frecuencia Latina es que sigue un libreto de Palacio. ¿Pruebas? El haber transmitido un audio en el que un posible Gerald Oropeza se jacta de tener un “Tío Alan” que puede poner “toda su batería” a disposición. El reportaje no dice que sea Alan García. Nunca lo señala. Pero García y sus áulicos saltaron enardecidos desde el domingo hasta hoy. Ellos han hecho mas por difundir la noticia que el propio medio. Y lo de “libreto de Palacio”, la nueva muletilla insultante de García, no se lo cree nadie.

La defensa de Javier Barreda y Jorge del Castillo es que Gerald Oropeza tiene un tío que se llama Alamin. Y éste es, nada más y nada menos, miembro de la famosa banda criminal “Los Destructores”. Este sujeto, está casado con la hermana de la madre de Gerald.  ¡Qué tal defensa! ¿Un prontuariado, cliente de Miguel Facundo Chinguel, cuñado de la candidata, es el “Tío Alan”? ¿Y eso es mejor?

Es decir, la señora que postuló en la lista parlamentaria por Lima con el puesto 17 (a dedo, por designación de la cúpula) ya era cuñada de uno de “Los Destructores” cuando postuló y hoy es madre de un procesado por narcotráfico. ¿Quién la invitó a la lista? ¿Quién la colocó a dedo? ¿A cambio de qué, dado que ella a señalado que son “millonarios” desde hace tiempo?

Esas son las preguntas que García no contesta. Esta embarrado con la madre de un procesado por narcotráfico en su lista parlamentaria el 2011 y por las miles de narco conmutaciones que dio en su gobierno. ¿Eso es culpa de la prensa?

Mas bien debería agradecer el trato que alguna prensa le da a su agenda de ataque a los Humala. Empezando por Panamericana TV en donde él parece el propietario. Porque después del descaro en la amenaza al Tribunal Constitucional está claro que Alan García es el jefe de la orquesta en todos los ataques contra Heredia. Negarlo, a estas alturas, da risa.
2. Matonería con el Tribunal Constitucional

“Burda manipulación perpetraría Palacio en el TC con cambio de 4 votos (no 5) en el caso mas grave en estos tiempos. ¿Y la prensa?”

Varias cosas que decir. Primero notar la absoluta falta de respeto de ex Presidente por los miembros del Tribunal Constitucional que, por primera vez en años,  no tiene ex militantes apristas en su composición. Gracias a Dios.

¿Palacio mandonea al Tribunal Constitucional? ¿Desde cuándo? ¿En qué casos? Conozco personalmente a algunos de los miembros del Tribunal Constitucional o los he leído y son gente decente que no merece un atropello de esta magnitud. Esto sólo debe avergonzar a Alan García y a nadie más.

Hoy, sólo habrá una audiencia sobre el caso. ¿A que tanto “al ladrón, al ladrón”? ¿Qué quiere García que no veamos? ¿A su “sobrino” putativo?

Nadine Heredia ha ganado un Habeas Corpus en dos instancias porque  no se puede investigar dos veces lo que ya se investigó. Esa persecución es ilegal. Lo dice el propio TC. Cosa decidida es cosa decidida. ¿Qué nuevas pruebas hay de lavado de activos? ¿Las agendas? No prueban más que el manejo de fondos del partido que, por la culpa de éste Congreso, no están sujetos a una fiscalización y sanción real. Nada de lo que hay ahí es delito. Aunque le hierva la sangre a García y a Roxana Cueva, las agendas robadas de su casa, siendo de Nadine Heredia, no prueban ningún lavado de nada.

¿El caso más grave en estos tiempos? Eso es lo que quiere que sea García. Y no puede porque #Oropeza no mata agendas –el grito de guerra aprista, el día que lo capturaron-  no funcionó. Lo más grave que pasa en el país – además de la manipulación grosera de la opinión pública a través de métodos cada vez más descarados por parte de García – es la infiltración del dinero del narcotráfico en la política.

Pero reformar el financiamiento de partidos, de eso, García no quiere hablar. Que va a querer.

¿Y la prensa? Aquí pues. La que es libre, mirándolo. Que se vaya a amenazar a quien pueda quitarle el trabajo, que a mi ya me lo quito tantas veces que me hizo una bloguera intocable. Si pues, hay que agradecerle eso a García. Él me hizo intocable. Nadie me puede botar, para su desgracia. La patrona, soy yo.


viernes, 9 de octubre de 2015

MAYBUR: UN SUEÑO, UNA ESPERANZA


Con mucho entusiasmo un grupo de pobladores y de trabajadores de la municipalidad distrital de Conchucos, liderados por el alcalde Alex Lara Vivar, se trasladaron a la zona conocida como Maybur, en las inmediaciones del río Tablachaca, para hacer realidad un sueño largamente acariciado, la rehabilitación de la vía de acceso hasta Chimbote que permitirá acortar notablemente el tiempo de viaje.

Según los estudios realizados se tiene que construir dos puentes de acceso, de aproximadamente 60 metros de largo, en la zona de Maybur, sobre el rio Tablachaca, afluente del Río Santa, lo cual reducirá drásticamente las horas de viaje tedioso de los pobladores de Conchucos, Pampas, Lacabamba, Mollepata, Mollebamba y otros distritos y caseríos colindantes.
Los viajes en bus, ahora, desde Conchucos hasta Chimbote son de aproximadamente 7 horas, mientras que un viaje en Minivan es de 5 horas, siendo el viaje en camioneta de un promedio de 4.5 horas. Con esta vía se lograra reducir en aproximadamente dos horas por ser una ruta más corta y más segura.

Como se sabe, en toda la provincia de Pallasca han ocurrido muchos accidentes en las partes altas, Curvas peligrosas, derrumbes de las peñas, existiendo el peligro de abismos profundos y más aún en temporadas de lluvias, por lo que esta alternativa es un sueño largamente acariciado, que reducirá el riesgo de accidentes y de impacto por la ocurrencia de los mismos
Por su parte el Alcalde distrital de Conchucos, al considerar que este sueño se convierte en un esperanza para la población, no ha dudado en apoyar desde un primer momento con la alimentación de tres días, así como brindar facilidades para el trasporte de las personas y los materiales que se requieren para un trabajo y un esfuerzo conjunto.

La Esperanza de los pobladores de todas las zonas aledañas se ha visto reflejada en la respuesta de pobladores de varios distritos que ya se alistan para participar de manera masiva en las faenas que se realizarán con este fin, acopiando materiales como piedra, cemento, agregados, entre otros sin cobrar un céntimo por esta labor que repercutirá para bien de pobladores de las regiones de Ancash y la Libertad.

Fuente: MuniConchucos

miércoles, 7 de octubre de 2015

MALA NOTICIA: WALDO RIOS CESA A GASTON BARUA


Lo sacaron por luchar contra la corrupción y contra los corruptos. Confirmando que como todo huaracino no quiere ver cristalizado nunca el Proyecto Especial CHINECAS, el cuestionado y controvertido gobernador regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo cesó ayer de su cargo al gerente general del Proyecto Especial CHINECAS, Ing. Gastón Barúa Lecaros.

Solo una autoridad acomplejada, mezquina y torpe pudo darle la razón a los sinvergüenzas que lo querían fuera al Ingeniero Gastón Barúa Lecaros y tras una larga sucesión de hechos de protestas pagadas y con oscuros intereses, lo terminó cesando del cargo, sin darle la cara y menos explicaciones de lo que pasó realmente.

La decisión de Waldo Ríos Salcedo fue conocida ayer y de inmediato generó el rechazo de un gran sector de la población, la sociedad civil y el sector agrario, pues Waldo Ríos Salcedo se desprende de uno de los pocos técnicos valiosos que designó para ayudarlo a reflotar el proyecto especial CHINECAS.En su reemplazo, Ríos Salcedo designó al Ing. Agrícola Javier Chiong Ampudia, un exfuncionario de la Autoridad Local del Agua de Ica.

La tarde de ayer, el propio Gastón Barúa Lecaros confirmó la noticia y lamentó lo sucedido, pues finalmente Waldo Ríos Salcedo se quitó la careta y demostró que siempre estuvo detrás de las protestas junto a un grupo de personas que quieren aprovecharse del proyecto de irrigación.

“Durante el tiempo que estuve en el cargo, acaso alguna vez se sentó conmigo para hablar sobre CHINECAS, jamás, inclusive, una vez le pregunté ¿Tú quieres que se haga CHINECAS? y me respondió que NO. Están matando el futuro de un pueblo, lo que han hecho conmigo es una cobardía, pues nunca me dio la cara, además de sordo es mudo (Waldo Ríos Salcedo)” manifestó.

“CHINECAS es una bella doncella que hay que tratarla con cariño, con amor; no violarla. Hay una crisis moral tremenda casi imparable en el gobierno regional de Ancash, pero no me voy a ir, espero que este proyecto se convierta en una entidad autónoma, que ya no dependa del gobierno regional de Ancash” acotó.

Fuente: Diario de Chimbote


lunes, 5 de octubre de 2015

CHINECAS A LA DERIVA

Con la ausencia del gobernador regional Waldo Ríos Salcedo se desarrolló el foro “Proyecto Especial Chinecas y el desarrollo regional de Áncash al 2021”, en el cual se acordó, entre otros puntos, que no se tome en cuenta el millonario perfil elaborado por la empresa Servicio de Ingeniería S.A. (Sisa) y que el anhelado proyecto irrigador se ejecute con bocatoma única compartida y reservorio en La Huaca.
Este evento se desarrolló el día 30 de setiembre en el Centro Cultural de la Universidad Nacional del Santa (UNS) y  fue presidido por el gerente general del Proyecto Especial Chinecas, Gastón Barúa Lecaros. Además, estuvo presente el congresista ancashino Modesto Julca Jara.
A la cita también asistieron técnicos, representantes de algunas instituciones, integrantes de diversas organizaciones agrarias y posicionarlos de la tierras del proyecto irrigador. Sin embargo, lo que generó críticas y provocó que la actividad se desarrolle con una hora de retraso fue la ausencia del gobernador Waldo Ríos, quien fue representado por el gerente de la Subregión Pacífico, Henry Vásquez Sánchez.
El foro estuvo dividido en tres partes. Primero se trató sobre la historia de Chinecas y el perfil técnico elaborado por Sisa. Luego, se expuso el sistema de riego tecnificado que podría utilizarse para el proyecto. Y por último, los representantes del Consorcio Internacional Chinecas explicaron las características del expediente técnico de adecuación, que realizaron durante el segundo periodo del expresidente César Álvarez Aguilar, para ejecutar el proyecto.
De forma mayoritaria, se rechazó lo planteado en el perfil técnico de Sisa, que en el 2009 le costó al Gobierno Regional de Áncash (GRA) más de cinco millones de soles.Este estudio propone, entre sus principales puntos, la implementación de una bocatoma en Tablones Alto y la construcción de un reservorio en Cascajal.
Por ejemplo, el presidente del Frente de Organización Agrarias de la Provincia del Santa (Foaps), Carlos Paredes Ascate, se mostró en contra de esta propuesta pues asegura que, de ejecutarse, existirían varios sectores que no recibirían agua. “¿Qué proyecto irrigador se sostiene si no atiende a toda la frontera agrícola? Esta fue una acción malévola del gobierno anterior. Proponemos el reservorio en la Huaca para poder abastecer a toda la frontera agrícola. Este perfil se desarrolló en una etapa corrupta”, expresó.
Otro punto cuestionado por los técnicos y los agricultores es que el perfil de Sisa no contempla la construcción de centrales hidroeléctricas.En tal sentido, la mayoría se mostró a favor de la propuesta que contempla la construcción de la bocatoma única compartida con el proyecto Chavimochic y el reservorio en la Huaca.
Luego de cuatro horas de exposición y consultas se llegaron a tres acuerdos, los cuales fueron inscritos en un acta que contó con la firma de los asistente.El principal acuerdo fue promover la ejecución de un proyecto que contemple la bocatoma única y el reservorio en la Huaca, y no lo planteado por Sisa.
“Se gestionará ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se tome en consideración la propuesta que es la bocatoma única con reservorio en la Huaca. Esa es la propuesta que se va a llevar”, explicó en congresista Modesto Julca. Además, el parlamentario detalló que se solicitará que Chinecas funcione como un proyecto regional pero que ya no dependa del GRA.
“Hay que despolitizar Chinecas porque ahora tiene un manejo directo del gobernador regional. Eso en la gestión anterior fue usado por un aparato proselitista, político. Y hoy el GRA no muestra una gestión eficiente, un liderazgo, para garantizar que se encamine el proyecto. Se está planteando la autonomía de este proyecto, una automía regional”, mencionó.
El gerente Gastón Barúa también se mostró de acuerdo de que Chinecas funcione como un organismo autónomo.“Debemos propiciar un organismo que sea autónomo, dinámico, eficiente y sobretodo que tenga sus propios recursos. Se da el caso que como autoridad ejecutora no tenemos recursos; el Gobierno Regional no nos traslada”, opinó.
En este sentido, el funcionario mostró su preocupación debido a que hasta el momento el GRA no cumple con entregarles los fondos necesarios para encaminar el proyecto.Explicó, por ejemplo, que debido a esta situación no han podido pagar los 229 mil soles que le deben a una empresa aseguradora para proteger la infraestructura que tiene el proyecto, el cual esta valorizada en 300 millones de dólares.
Detalló que ha pedido 22 millones de soles, pero hasta el momento la gestión de Waldo Ríos Salcedo no le transfiere nada. En este sentido, Gastón Barúa no tuvo vacilaciones en señalar que actualmente no cuenta con el apoyo del GRA. “Yo he perdido la confianza en el apoyo regional; no han transferido los recursos necesarios desde que estoy en el cargo, hace tres meses. Simplemente no me han apoyado y punto”, mencionó. Por último, también se acordó gestionar que el Gobierno Central destine una partida que este contemplada en la ley de presupuesto del próximo año, para Chinecas

Fuente: Correo de Chimbote.