lunes, 29 de junio de 2015

COAR: ANCASH NUEVAMENTE POSTERGADO

Ancash es nuevamente postergado, el Ministerio de Educación no implementará un Colegio de Alto Rendimiento en la región para el 2016, otro año más sin  COAR. Esto es una constante, en todo nuevo programa importante que el Gobierno Central implementa en las distintas regiones del país, nuestro departamento siempre es el último en beneficiarse, por la desidia y conformismo de su clase dirigencial y de la población. Ancash es una de las regiones más importante del país y como  tal debemos exigir en ser los primeros beneficiarios  de los programas élites del estado.
En el Perú ya vienen funcionando 14 COAR (Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Huancavelica, Junín .La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martin, Tacna y Lima) Para el 2016, seis nuevos colegios se sumarán a los 14 existentes. Estas nuevas instituciones recibirán a 600 alumnos de tercero de secundaria de Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali. Son 20 los  Colegios de Alto Rendimiento que van a funcionar el próximo año y lamentablemente Ancash no figura ni en proyecto.
El blog Ideas Siglo 21, lamenta que nuestra región  no forme parte hasta ahora de este  importantísimo proyecto que viene implementando el Ministerio de Educación, que tiene por objeto  proporcionar  educación de calidad a los estudiantes talentosos de bajos recursos económicos. Además, no hay que olvidar que  el objetivo principal de estos colegios  es  que serán las locomotoras que lleven  la mejora de la educación a sus respectivas regiones. En este escenario de desventaja frente a las demás regiones que ya cuentan con los COAR, proponemos  que Ancash  por lo extenso de su territorio y para recuperar el tiempo perdido, exija al Gobierno Central  la implementación de  dos Colegios de Alto Rendimiento  en la  región,  uno que funcione en Chimbote y el otro en Huaraz.

jueves, 25 de junio de 2015

EXALCALDE DE SAN ISIDRO ES EL NUEVO GERENTE GENERAL DE CHINECAS


El flamante gerente general de CHINECAS, Ramón Gastón Barúa Lecaros arribo ayer a Huaraz para entrevistarse con el Gobernador Regional Waldo Ríos Salcedo y anuncio que revisará el expediente técnico reformulado del mencionado proyecto de irrigación.

Barúa Lecaros añadió que también evaluará la propuesta de bocatoma única compartida, que en su opinión, es la alternativa por la que se debió luchar y defender la sociedad civil desde hace muchos años atrás, considerando el origen del recurso hidráulico.

"Si la fuente de recursos hídricos proviene del Santa, la bocatoma debió ser bilateral, se tuvo que mantener un equilibrio hídrico que ahora solo favorece al proyecto que esta mas al norte. Nosotros vamos a evaluar técnicamente esta disyuntiva y tomaremos la mejor decisión" preciso.

"Vengo con la mejor predisposición a trabajar por Ancash, lo haremos técnicamente y todas nuestras decisiones tendrán argumentación legal y académica. Lo primero que haré será una auditoria integral a todas las áreas" indico el experimentado ingeniero hidráulico.

Barúa Lecaros también se refirió al problema de los invasores y posesionarios y manifestó que se revisará la situación de cada uno de ellos para determinar su situación real, "dialogar no significar reconocer, el principio de autoridad se va a imponer y aplicaremos la ley" expresó.

"Nosotros vamos a imponer autoridad, que dialoguemos no significa que ellos (los invasores) tengan la razón, simplemente buscaremos alternativas y deberán acceder, si no hay otra opción actuaremos cono corresponde" agregó.

En otro momento, Ramón Gastón Barúa Lecaros lamento que la ex gestión regional haya pedido la transferencia del proyecto al gobierno  central, pues con esa decisión -explicó- se perdieron cientos de millones de inversión.

"Faltó calidad profesional y armonía con la población, pues tenemos que trabajar de la mano. Voy a revisar el expediente técnico reformulado que contempla una bocatoma por debajo de Chavimochic, en general voy a revisar todo el proyecto y también revisare la propuesta de bocatoma única" añadió.

El nuevo gerente de CHINECAS confirmó que convocará a los colegios profesionales para rodearse de los mejores profesionales de la ciudad, "si hubiera necesidad en algún momento de convocar a un profesional de mi confianza lo haré pero antes debo conocer a los cuadros técnicos de esta Región" manifestó.

Gastón Barúa Lecaros es ingeniero hidráulico y fue alcalde del distrito de San Isidro en Lima; también militante de Patria Segura, el grupo político de Ciro Alegría Jr., quien lo presentó a Waldo Ríos.


Fuente: Diario de Chimbote

martes, 23 de junio de 2015

CONCHUCOS EN LA HORA CERO

Estos últimos días  Conchucos está muy movido y  preocupado,porque está a puertas de tomar la decisión tal vez las más importantes de su historia; mañana martes se realizará la única audiencia pública organizada por la Dirección General  de Asuntos Mineros del Ministerio de Energía y Minas, en donde se expondrá el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Magistral que ha sido presentado al ministerio por la empresa Milpo. Finalizado el evento hay 30 días de plazo para hacer llegar las observaciones del caso.

La semana pasada se llevó a cabo  una reunión en el club Ancash auspiciada por el  alcalde Alex Lara Vivar, con la finalidad de conocer la opinión de los conchucanos residentes en Lima sobre el Estudio de Impacto Ambiental de la Mina Magistral. Asistimos a la convocatoria  un buen número de paisanos, en la que destacaban los dirigentes y socios del Centro social Conchucano que siguieron  atentamente la exposición de los comisionados: Roberto Cardoso, Jaime Cardoso, Hildebrando Paredes, Erick Cardoso, Alberto Quiñones y Santiago Gallarday.

El debate fue  muy intenso  y se concentró principalmente en el tema de la ubicación de la relavera de la mina Magistral,  corroborando que sobre este tema  existe entre los conchucanos  dos propuestas diametralmente opuestas.

La primera propuesta liderada por el Ingeniero Roberto Cardoso y el Dr. Jaime Cardoso, quienes se oponen radicalmente a la construcción de la relavera en Colparajra, por estar ubicado en cabecera de cuenca y porque si llegara a  colapsar destruiría Conchucos. Ellos vienen proponiendo desde hace mucho tiempo que dicha obra se construya en la quebrada de Shuytucocha, en donde el riesgo de desastre para nuestro pueblo seria cero ;y en el último de los casos, qu si la poza  se construyera en la quebrada de Colparajra que esta sea de concreto armado.

La segunda  propuesta defendida en esta oportunidad por los Ings. Hildebrando Paredes, Erick Cardoso y Alberto quiñones  apoyan la posición de la empresa Milpo de que la relavera se construya en Colparajra.
 
El blog Ideas Siglo 21 consecuente con sus principios, en este momento tan importante para nuestro terruño no  podemos permanecer callados  queremos  dar nuestra opinión. Para comenzar mencionaremos que no estamos contra la explotación de la mina, ese tema no está en discusión, somos  conscientes de que la CCC tiene un contrato  con la compañía Milpo, habiendo ya recibido un adelanto pecuniario por este concepto. Asimismo manifestamos nuestra oposición a la construcción de la poza de relaves en Colparajra. Esta se puede construir en Shuytucocha o en otro lugar alejado de la ciudad donde el riesgo sea cero o tienda a cero.

En la última década, la preocupación por  el cuidado ambiental se ha incrementado considerablemente en todo el mundo, en este escenario es inconcebible que se tome una decisión en la que se condene a Conchucos y a sus residentes  a vivir en la incertidumbre, como lo hace una familia que tiene su casa al pie de un cerro y que en su cima descansa una inmensa roca ,que puede desprenderse en cualquier momento.

Por último, invocamos a la comunidad conchucana a tomar con mayor responsabilidad esta decisión y no ponga en peligro la supervivencia del pueblo y de las futuras generaciones.Les recomiendo que escuchen o lean con mayor atención los argumentos técnicos, sólidos e independientes de los ings. conchucanos más experimentados  Roberto Cardoso y Alfonso Aguilar  donde fundamentan su oposición a Colparajra.

sábado, 13 de junio de 2015

MARISCAL ANDRES AVELINO CACERES EN CONCHUCOS



Con motivo del centenario de la resistencia de la Breña, el ejército del Perú encargó a un equipo de historiadores, literatos y militares la preparación de un compendio  que se tituló HUAMACHUCO Y EL ALMA NACIONAL (1882-1884). En donde se narra con lujos de detalle la campaña de resistencia, que emprende el mariscal Cáceres y sus heroicas huestes en su afán de expulsar a los invasores de tierras peruanas. Esta obra acoge uno de los testimonios más importantes de la campaña de la Breña, el Diario de Marcha de Operaciones escrito por Pedro Manuel Rodríguez, combatiente y Secretario del General Cáceres.

Asimismo, se cuenta con las versiones orales recogidas por soldados del ejército, quienes recorrieron por tercer año consecutivo la ruta histórica de la Campaña de la Breña.

A continuación un extracto de la estancia del mariscal Cáceres y sus tropas en la villa de Conchucos del 2 al 4 de julio del año 1883 .Además publicamos una fotografía que quizás sea la más antigua del pueblo de Conchucos, tomados ambos del Volumen No. I de la obra Huamachuco y el Alma Nacional

AVANCE PATRIOTICO DE URCON A CONCHUCOS

A las 07:00 del 30 de Junio la hueste patriota dejó Urcón y tomó la difícil ruta de alturas que llevaba a Conchucos. Hubo un breve descanso en Pariachuco, y se completó la jornada plantando campamento en las alturas de Huarilca, al pie de la cordillera nevada de Pelagatos. Soportaron allí  un frío  glacial que ha De los Heros le pareció ´´ más riguroso que el que experimentaron en las anteriores cordilleras y punas ´´.Se sumó a ese padecimiento el del hambre, pues no encontrándose combustible no hubo posibilidad de preparar rancho: ´´el general y su comitiva apenas pudieron tomar una taza de agua de coca, hervida con suma dificultad con un poco de paja´´.

A las 06:00 horas del 1ro. de julio se reanudó la marcha, cruzando una puna terrible durante todo el día, paralela a la extensa cordillera de Pelagatos .Fue en realidad una jornada dantesca, donde el frío y el hambre causaron grandes estragos, quedando en el camino varios esforzados breñeros: ´´corría un viento sutil y helado, que penetraba hasta los huesos, y algunos soldados quedaron muertos ´´ Otros cayeron víctimas  del soroche, pues según recordaría el general, ´´la pequeña cantidad de ajos que llevábamos para precaver el mal de la montaña se nos había terminado y ya no fue posible conseguirlos ´´. Los pocos que iban sobre caballos o mulas se vieron precisados a desmontar, para poder entrar en calor caminando, mientras los infantes padecían una fatiga verdaderamente mortal. A las 18:00 horas avistaron las ruinas  del antiguo pueblo de Ccallarencca, y todos se apuraron a buscar refugio  entre sus destruidos paredones, ´´ pues ya no era posible soportar la intensidad del frío ´´. Tampoco hubo aquí forma de amenguar el hambre; y apenas un mate de coca pudo distribuirse entre la sufrida tropa. Ante tan trágico cuadro Cáceres sufrió tal vez más que cualquier otro, y sin poder conciliar el sueño prosiguió en lenta cabalgata hacia Conchucos, dispuesto a ordenar personalmente la preparación del rancho para su cansada hueste. En el trayecto recibió comunicaciones de Pedro J. Porturas y otros   patriotas, por las que tomó conocimiento de que Gorostiaga había llegado a Mollepata. Mientras tanto en Ccallarencca, Pedro Rodríguez  enfrentaba el hambre y el frío recorriendo las ruinas con ojos de intelectual, para en medio de tanta penuria apuntar en su diario: ´´Las casa están en línea recta, sin puertas; por la base tienen una especie de sótanos, y es probable que por allí tengan la entrada ´´. Pero al cabo, caería también rendido   :´´Este día nada comí ni bebí; estaba muy mal ; y dormí en una de esas casas destruidas ´´.

Cáceres llegó a Conchucos en la madrugada del 2 de julio, siendo recibido con muestras de alegría por los pocos habitantes que permanecían en el pueblo: ´´algunas mujeres le echaron flores al general´´. La mayoría se había retirado al interior, por temor a los desmanes del enemigo luego de conocer lo sucedido en Pallasca. El general Silva, aposentador del ejército que acompañaba a Cáceres, ordenó entonces el acopio de alimentos y la preparación del rancho.       

Las tropas dejaron Ccallarencca a las 07:00 horas, entrando a Conchucos una hora y media más tarde.                            
                                                                              
Atendiendo el estado de la hueste, Cáceres autorizó un prolongado descanso. El balance a la fecha era poco menos que desolador a decir de Abelardo Gamarra:

´´Los últimos días habían sido sumamente penosas por la absoluta falta de forraje para las bestias, el escaso rancho suministrado a la tropa, la fragosidad de los caminos cruzados por  elevados y consecutivos contrafuertes de la cordillera y la inclemencia de la temperatura. El número de enfermos  era excesivo, y la mayor parte de oficiales caminaba a pie por habérseles muerto sus cabalgaduras de cansancio e inanición´´

Patrullas de reconocimiento fueron despachadas hacia Mollepata y Pallasca, regresando al día siguiente con la noticia de que el enemigo permanecía en aquel pueblo .Pero estos exploradores habían sido vistos también por los chilenos, que creyeron cercano el definitivo encuentro: ´´Tres días permanecimos en las alturas-relató un soldado de Gorostiaga-y sabíamos ya que el enemigo se hallaba a una jornada de distancia, pues veíamos a sus oficiales y correos cruzarse de Pampas a Pallasca. El combate habría de realizarse en muy breve término ,y cierto desasosiego se notaba en nuestras fuerzas ´´.

Mientras Cáceres reunía a sus oficiales para estudiar la estrategia a seguir, se aprovechó el día 3 para que los reclutas del destacamento del Norte efectuaran ejercicio de tiro .El resultado por demás desmoralizador: ´´No fue extraño que muchos,  que por primera vez oían un tiro de rifle, al disparar cayeran en tierra y otros apuntaran volteando la cara a un lado´´.Aunque obligada, esa práctica produciría pronto funestas consecuencias ,pues los bisoños de Recavarren ,impresionados desfavorablemente con armas que jamás habían usado ,y muchos ni siquiera visto, desde entonces pensaron solo en desertar, visto que iban camino a un campo de batalla donde servirían solo de blanco. Además, se consumió ese día una nada despreciable cantidad de municiones, las mismas que tanta falta harían en el momento decisivo.

Tal como lo había pensado Gorostiaga, el comando patriota resolvió una marcha envolvente sobre Mollepata, por Pallasca y Pampas. La primera ruta sería seguida por el destacamento del Norte y la segunda por el Ejército del Centro. Se fijó la iniciación del movimiento para la mañana del 4.


jueves, 4 de junio de 2015

CIERRAN OFICINA DE BECA 18 EN CABANA

Al enterarnos que Pronabec cerró la oficina del programa Beca 18 en la ciudad de Cabana,la que venía funcionando hasta el mes pasado en la casa del educador Javier Acosta Robles, de inmediato nos comunicamos  con el jefe regional  de Ancash Sr. Pedro Camones Sánchez quien prácticamente nos confirmó esta noticia, arguyendo que en la capital de la provincia de Pallasca no hay Notario Público  y que este servicio es indispensable para que los becarios presenten un documento notarial al momento de la apertura de la cuenta bancaria. Además, de otros factores como la navegación poco fluida de Internet.

Según el jefe regional en estos momentos un especialista se encuentra trabajando en los distritos de la provincia, haciendo notificaciones a domicilio de los beneficiarios de Beca 18 y en la oficina de Chimbote atendiendo la aceptación de la beca y aperturando las cuentas bancarias de los becarios.

Asimismo, nos comunicó que durante el mes de junio, el especialista  realizará trabajo en todos los distritos de la provincia incluyendo Cabana. Para más adelante prometió  que  se gestionará para que funcione una oficina de Beca 18  en las instalaciones  de la municipalidad provincial, y que se coordinará con el personal de programas sociales para que se pueda brindar información permanente. 

El blog Ideas Siglo 21 muestra su preocupación por la pérdida de la oficina permanente del importantísimo programa  Beca 18, la que hay que recuperarla rápidamente cueste lo que cueste. Pero también hay que reconocer que los pretextos utilizados por el jefe regional para clausurar la mencionada oficina, pone en evidencia de dos carencias importantes de las muchas  que tenemos: es inconcebible que en la  provincia no haya un Notario Público y que hasta ahora no se pueda mejorar la calidad de la Internet.

Por último queremos recomendar a nuestras autoridades distritales, provinciales y regionales  para que coordinadamente ideen un plan,  que resuelva de una vez por todas las carencias administrativas y técnicas líneas arriba mencionadas, para que la administración pública y privada  se  instale plenamente en nuestros distritos; y no suceda como ahora que la burocracia instalada en nuestros pueblos trabaja solo tres días en su localidad y el resto de días en la ciudad de Chimbote.