lunes, 25 de mayo de 2015

TENIENTE ALCALDE DE PALLASCA HERIDO

Lorenzo Reyes Vidal, Teniente Alcalde de la municipalidad provincial de Pallasca, y otras cuatro personas que a bordo de una camioneta de la comuna pallasquina se dirigían al distrito de Pampas resultaron heridos después de haber chocado contra un cerro.
 
El accidente se registró a las 6:30 de la mañana del sábado cuando estaban cerca de llegar a su destino para participar en la Reunión Provincial de Rondas Campesinas.
 
Con Reyes Vidal viajaban también el Secretario Técnico de Defensa Civil, Santiago Quispe; la Representante del Centro de Emergencia Mujer, Heidi Santos Reátegui; el Presidente Provincial de la Ronda Campesina además del conductor Jorge Cabrera quienes se encuentran a salvo aunque con golpes en diversas partes del cuerpo.
 
Hasta el lugar se hicieron presente efectivos de la Comisaría de Pampas para prestar auxilio y trasladar a los ocupantes de dicho vehículo al Centro Médico de Pampas para ser evaluados.
 
Horas más tarde el conductor de dicho vehículo fue trasladado a un hospital de Chimbote al presentar contusiones que requerían una evaluación especializada, en tanto los otros pacientes fueron dados de alta.

 
Fuente: Diario de Chimbote

sábado, 23 de mayo de 2015

WALDO RIOS RECIBIO CREDENCIALES



El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó esta mañana las credenciales como gobernador regional de Áncash a Waldo Ríos. Durante la ceremonia, el presidente de dicha institución Francisco Távara Córdova,  exhortó a Ríos a actuar con transparencia y honradez. Asimismo pidió un trabajo limpio, eficiente y transparente en su nueva gestión como titular del Gobierno Regional de Áncash (GRA) e invocó a la ciudadanía, consejeros regionales y medios de comunicación a ser los principales fiscalizadores de dicha administración. Si las acciones son contrarias a las normas el JNE actuará firmemente hasta donde la ley le permita hacerlo.

En su discurso, Francisco Távara  también solicitó que acompañen a la nueva gestión regional funcionarios probos, capacitados y con una verdadera vocación de servicio, cuyo trabajo favorezca al pueblo y se refleje en obras y una mejor calidad de vida.

Después de la ceremonia el nuevo gobernador de Ancash saludó a  sus seguidores que le esperaban con pancartas en el frontis del JNE, para después proceder a dar una conferencia de prensa a los diferentes  medios escritos y televisivos de la capital. Finalmente los simpatizantes se congregaron en la plaza San Martin antes de regresar a sus respectivas provincias.

Los seguidores del  blog Ideas Siglo 21 conocen nuestra posición sobre Waldo Ríos y esta no ha variado. Pero también somos respetuosos de la ley y por ende de los fallos del JNE. Por el bien de la región que en estos momentos se encuentra en un desgobierno total,  esperamos que  la nueva administración que va asumir la conducción del gobierno regional tenga éxito y que realice  una excelente gestión.

 A continuación sugerimos algunas medidas que se deben tomar:

1.    Pedir disculpas a los ancashinos por  la promesa inicial de entregar 500 soles mensuales a las     familias de la región. Porque esta oferta no se va poder cumplir.
2.    Convocar a los mejores técnicos Ancashinos que además de ser capaces sean honestos.
3.    Hay que trabajar para lograr la unión en la región. Que se mejore la relación entre  Chimbote y Huaraz
4.    El 2016 debe funcionar el Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en Ancash. Sugerimos que por la amplitud de nuestra región se descentralice y se construyan dos sedes: Huaraz y Chimbote.
5.    En este periodo se debe construir Chinecas si o si
6.    Impulsar Siderperú
7.    Recuperar la sede de Hidrandina
8.    Descontaminación  total  de la bahía de Chimbote.
9.    Lucha frontal a la corrupción y a la delincuencia.
10. Lucha frontal a los deshielos de nuestros nevados.

 

 

miércoles, 20 de mayo de 2015

CORTE SUPREMA REHABILITA A WALDO RIOS

Con dos votos a favor y uno en contra la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia confirmó la resolución de fecha 26 de febrero, la cual declaró procedente la rehabilitación del electo Gobernador de Ancash, Waldo Ríos Salcedo y ordena remitir los actuados al Juzgado Supremo de Instrucción, a fin de que continúe el proceso.
 
 El documento de fecha 14 de mayo y recién publicado ayer martes 19,  indica además, en su artículo décimo quinto que el pago de los intereses legales devengados no puede obstruir la posibilidad de rehabilitación de Ríos Salcedo, por ello, los colegiados Josué Pariona Pastrana y Víctor Malca Guaylupo decidieron rechazar la apelación que realizó el Procurador Anticorrupción, Joel Segura y con ello queda el camino libre para que en el transcurso de los días el Jurado Nacional de Elecciones, entregue la credencial correspondiente.
 
El también líder de “Puro Ancash”, recibió la noticia en Lima, junto a decenas de waldistas llegados de diferentes partes de Ancash, al mismo tiempo que agradeció el apoyo permanente del pueblo ancashino, pues en varias oportunidades cientos de delegaciones estuvieron en Lima, participando de esta gesta por la democracia, que duró más de seis meses.
 
CONVOCARÁ A LOS MEJORES TÉCNICOS
A través de una videoconferencia, junto a sus principales colaboradores Luis Chamorro Montoya y José Salcedo Maza, en costa y sierra respectivamente, la electa autoridad regional reafirmó que los actuales funcionarios de la región deben ser evaluados, pues su política será la de convocar a los mejores técnicos, considerando también la lealtad, que han demostrado durante este periodo, quienes han participado de la gestión encargada.
 
En otro momento, se refirió a CHINECAS, y reafirmó la dedicación que le pondrá a este importante proyecto hidroenergético para desarrollar un gobierno agroexportador que permita generar puestos de trabajo y combatir la pobreza en todos los rincones de Ancash, además de comprometerse en impulsar los programas de lucha contra la pobreza, tal como ofreció en campaña.
 
Waldo Ríos junto a un nutrido grupo de simpatizantes se dirigió a la iglesia “Señor de los Milagros” en el centro de Lima, donde participó de una misa en agradecimiento por esta importante noticia que le otorga mayor estabilidad política a Ancash, ya que durante estos meses, el gobierno encargado ha demostrado incapacidad y desgobierno, siendo cuestionado incluso por autoridades, líderes sociales y la gran mayoría de la población ancashina.
 
Luego, de invocar paciencia, pues aún falta la entrega de su credencial por parte del Jurado Nacional de Elecciones, Ríos Salcedo, agradeció a los cientos de ancashinos que aseguraron viajar a Lima para acompañarlo cuando reciba el ansiado documento que le permita sentarse de una vez por todas, en el sillón regional.
 
Fuente: Diario de Chimbote
 
 

domingo, 17 de mayo de 2015

EL FERROCARRIL BIOCEANICO QUE UNIRA CHINA, PERU Y BRASIL EMPIEZA A SER REALIDAD


El primer ministro chino, Li Keqiang, prevé anunciar este lunes en Brasil, durante un encuentro con la presidenta Dilma Rousseff, la inversión de US$50,000 millones para financiar, entre otras infraestructuras, el llamado ferrocarril bioceánico.

Se trata de un megaproyecto que unirá que unirá China, Perú y Brasil. La línea ferroviaria entre la costa brasileña del Atlántico y la costa peruana del Pacífico facilitará las exportaciones de esos dos países al gigante asiático, que ya es la segunda economía del planeta y uno de nuestros principales socios comerciales.

Los estudios para la construcción de este gran corredor ferroviario, que comprende un tendido terrestre de 8 mil kilómetros (5 mil en Perú y 3 mil en Perú) se iniciarán la próxima semana. Las obras durarán cinco años.

El megaproyecto unirá el puerto chino de Tianjin, a través del Pacífico, con el puerto de Bayóvar (Piura) y desembocará en el Atlántico por el puerto de Santos (Sao Paulo).El embajador peruano en China, Juan Carlos Capuñay, le dijo a El Comercio que la citada megaobra le "dará vida" al norte del país.

En Bayóvar no solo están los yacimientos más importantes de Sudamérica, sino que Piura además tiene una gran producción de frutas y la posibilidad de desarrollar la pesca.En realidad, Bayóvar, con este ambicioso plan, debería convertirse en el megapuerto de ingreso a la región que busca China, que tiene previsto invertir unos US$250,000 millones en América Latina y el Caribe en esta década.

El embajador Capuñay explicó algunos otros aspectos del proyecto: Perú y Brasil asumirán los costos en sus territorios, pero China complementará estas inversiones. Los trenes chinos modernizarán el sistema de comunicaciones y, a la vez, serán vehículos de transferencia de tecnología.

Otra ventaja relevante es que la carga de Asia-Pacífico que llega al Perú podría transitar a Brasil en solo cinco días. Por el canal de Panamá demora y cuesta mucho más.
Fuente: El Comercio

miércoles, 13 de mayo de 2015

¿SE VIENE EL CAMBIO DE LA PROPIEDAD DEL SUBSUELO EN EL PERU?


En el Perú, la propiedad del subsuelo es un derecho distinto a la propiedad del suelo, tanto en el plano legal como en la práctica son dos derechos independientes. El propietario del suelo no es propietario del subsuelo
El Código Civil en el Perú, consagra esa situación de división irracional  de la propiedad. En su artículo 954 establece que: La propiedad del subsuelo no comprende los recursos naturales, los yacimientos y restos arqueológicos, ni otros bienes regidos por leyes especiales. Esta disposición legal concuerda con lo dispuesto en la Constitución Política del Perú que establece en su artículo 66 que: Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento. En Resumen  según los instrumentos jurídicos actuales el propietario del subsuelo es el estado.
El fracaso del estado de sacar adelante  los mega proyectos de Conga y Tía María. Además de contar con la oposición radical de los pueblos a la explotación minera en sus territorios; está causando la desesperación de  los ideólogos de la derecha que están propiciando una campaña  para cambiar  la propiedad del subsuelo, pensando que con esta medida se vencerá la actitud antiminera de los pueblos. Sostienen que si en EEUU una persona encuentra petróleo en su tierra es rico, ya que el subsuelo también es suyo. Mientras si lo encuentra en el Perú, esa persona sigue siendo pobre porque el petróleo es del estado.
Varios políticos y tecnócratas están apoyando abiertamente esta posición entre ellos tenemos a  Pedro Pablo Kuczinsky y Hernando de Soto, lo que avizora que en el mediano plazo se hará la reforma constitucional. Lo que falta  ponerse de acuerdo es si se les da la totalidad de la propiedad  del subsuelo  o un porcentaje.
El blog Ideas Siglo 21, tiene sentimientos encontrados sobre esta reforma constitucional que se avecina ya que por un lado estamos de acuerdo que los dueños de las riquezas mineras sean las comunidades campesinas, esperando solamente que el beneficio se extienda a toda la población. Y por otro lado la preocupación de que los nuevos propietarios del subsuelo que por la ambición del dinero relajen las exigencias ambientales en perjuicio de la seguridad de sus pueblos. Esperamos que de legalizarse el cambio de la propiedad, el estado por medio del Ministerio del Ambiente endurezca los requisitos  para aprobar los Estudios de Impacto Ambiental para salvaguarda de los pueblos.

viernes, 8 de mayo de 2015

FELIZ DIA DE LA MADRE

 
Este domingo se celebra el Día de la Madre en el Perú. El Blog Ideas Siglo 21 saluda a  las mamás  por su día deseando  que el amor y la felicidad reinen en sus hogares. Para ellas con todo cariño el hermoso poema de Marisol:
 
El amor hacia una madre no tiene color de piel,
ni fronteras que cruzar, ni distancias que recorrer.
Es un sentimiento que se arraiga en tu corazón
igual como el árbol echa sus raíces en la tierra,
igual como la flor venera al sol,
igual al encuentro entre el cielo y el mar.
 
Una madre es lo más sagrado que pudo crear Dios,
después de El mismo, es nuestro mejor Ángel de la Guarda,
nos cuida desde antes incluso de nacer
y a medida que crecemos, sigue nuestro curso por la vida
con el mismo primoroso cuidado
y al final al expirar es en sus brazos
donde nos sentimos en paz.
 
Los 365 días del año son especiales,
por tener a nuestra madre en nuestro corazón.
En este Día de la Madre,
hazle un especial homenaje
a esa madre querida,
escríbele mensajes diciéndole que la quieres,
hazle una poesía, mándale su flor favorita,
acorta distancias llamándola por teléfono
o cierra los ojos y piensa en ella.
Llena tu corazón de ese amor tan tierno y nada egoísta.