sábado, 31 de enero de 2015

CONSEJERO DE PALLASCA PROPUSO DEBATIR EL INCREMENTO DE DIETAS





Huaraz.- Jesús Aranda Álvarez, Consejo por la provincia de Pallasca fue quien pidió en sesión de consejo ver el tema de las dietas de los consejeros y sostuvo que sus gastos son onerosos por lo que se requería el incremento de sus dietas  en 1.5 de la UIT.
Esto significa que sus dietas sería de 5,775 Nuevos Soles y el Presidente llegaría a ganar la suma de 23 mil Nuevos Soles. Todo un escándalo.
Sin  embargo el Consejero Delegado Ángel Durán ha salido al frente y ha negado este propósito y ha manifestado que los consejeros ganarán sus dietas en un monto de 3,944 Nuevos Soles y que no habrá incremento alguno ni para los consejeros ni el Presidente Regional.
Mientras tanto la opinión pública ha fustigado a los 24 consejeros por el hecho de buscar el incremento de sus dietas sin hacer labor productiva alguna.
Fuente: Ancash Noticias


viernes, 30 de enero de 2015

LE SUBEN EL SUELDO A PRESIDENTE REGIONAL DE ANCASH DE 14,800 A 22,800 SOLES


A un mes de haber asumido el cargo, el Consejo Regional de Áncash acordó incrementar de S/.14,800 a S/.22,800 el sueldo del presidente regional, Enrique Vargas Barrenechea. Es decir, Vargas ganará más que el propio presidente de la República, Ollanta Humala, quien percibe S/.15, 600 mensuales.

Por si fuera poco, dicha instancia también acordó, por mayoría, incrementar el monto por concepto de “dietas” de los 24 consejeros, que pasarán de recibir S/.3,800 a S/.5,700. Argumentaron su decisión aduciendo que “no les alcanza” el anterior salario.
Al respecto, el legislador Víctor Andrés García Belaunde indicó aPerú21 que este “es un despropósito porque nadie elige autoridades sabiendo que se van a subir el sueldo”.
Agregó que los políticos postulan a cargos públicos conociendo cuál será su sueldo si ganan. “Esta es una tomadura de pelo y una ofensa al pueblo que los eligió”, acotó.
Enrique Vargas actualmente está siendo investigado por la fiscalía por consignar datos falsos en su hoja de vida. El consejero regional Luis Gamarra avaló su incremento de sueldo en las dietas e indicó que ello “está dentro de la ley”.
Fuente: Diario Perú 21

miércoles, 28 de enero de 2015

LOS JOVENES: EL NUEVO PODER EN EL PERU


Después de cinco multitudinarias marchas la juventud peruana logró que el Congreso de la Republica  derogue la ley del Régimen Laboral Juvenil, más conocida como la Ley Pulpín, la que pretendía recortar derechos laborales a los jóvenes entre 18 y 24 años. Al final el oficialismo se quedó solo, impotente ante la fuerza arrolladora de estos nuevos actores de la escena política que han defendido con todo sus derechos, pero lo principal es el mensaje que han dejado: que los jóvenes quieren ser protagonistas principales de este nuevo Perú.
Este suceso es de mucha importancia para el futuro del país, porque incorpora al escenario político a una legión de jóvenes honestos y capaces que tienen que liderar el cambio generacional, para reemplazar urgentemente a la actual clase política corrupta, incapaz y sinvergüenza.
La derecha y sus partidos políticos (Fujimorismo, Aprismo, PPC, Solidaridad Nacional, etc.) con la miopía de siempre, sin medir las consecuencias  y en su afán de desgastar al gobierno de Ollanta han apoyado la creación de este Frankenstein   con un entusiasmo inusitado, poniendo a disposición de la causa sus diarios  y canales de televisión las 24 horas.
Estos jóvenes a los que ya les acuñaron el nombre de Generación del Bicentenario, son conscientes del inmenso poder político que tienen  y que con un poco de organización  pueden conseguir muchas reivindicaciones ya no solo para su propio beneficio, sino para todos los peruanos. Pero para ello es imprescindible combatir frontalmente el flagelo de la corrupción, luchando para que el Poder Judicial cumpla con meter a la cárcel a los gobernantes deshonestos. Comenzando por los presidentes de la república, presidentes regionales, ministros, alcaldes, congresistas, etc. que hayan delinquido. Ya es hora de decir basta de impunidad
El blog Ideas Siglo 21 se  regocija por la aparición de este movimiento de jóvenes esperando que se organicen, se consoliden y que no se contaminen militando en partidos que son los responsables del incremento de la corrupción del estado peruano. El maestro Gonzales Prada decía: “En el Perú donde se pone el dedo brota la pus”, un siglo después esto ha empeorado la corrupción está en todos los estamentos del estado con una impunidad sin precedentes en la historia peruana. El gran reto de la Generación del Bicentenario será luchar a muerte contra esta plaga, porque no se podrá gestar un estado justo, inclusivo y moderno sin desterrar la corrupción  

sábado, 24 de enero de 2015

¿LOS ENVASES DE TECNOPOR SON DAÑINOS PARA LA SALUD?

¿Sabía usted que cuando compra un pollo a la brasa o toma un café caliente y se lo dan en  envases de tecnopor le están haciendo un daño a su salud?
Según los especialistas el tecnopor frente al calor o productos ácidos se vuelve inestable y es absorbido por lo que está dentro del recipiente, que puede ser alimento o bebida. Cuando se tiene una carne o pescado se recomienda quitar las grasas porque justo ahí es donde se acumulan los químicos que son dañinos para la salud  Sin embargo cuando el alimento o bebida es grasosa o está caliente, el tecnopor se convierte en un material inestable y esto podría afectar nuestro sistema nervioso y es causante de cáncer.
Cabe señalar, que a partir del 1 de enero de este año, en Nueva York (Estados Unidos se ha prohibido en todo el estado el uso del tecnopor para recipiente de bebidas y alimentos.
A continuación mencionamos algunas de las razones por lo que  se propone la erradicación total de los envases de tecnopor:
1.- El tecnopor es un plástico hecho a partir de un derivado del petróleo conocido        como estireno.
2.-El tecnopor es uno de los materiales menos amigables con el ambiente.
3.-El estireno es considerado actualmente como un posible cancerígeno.
4.-El tecnopor no es biodegradable Incluso tras 500 años la bandejita o vasito para el café que tenías en la mano, estará en algún lugar de la superficie terrestre
5.- El tecnopor es mortal para la vida marina. Flota en la superficie del océano, se descompone en bolitas que parecen comida y los animales las comen. Las tortugas de mar, por ejemplo, pierden su capacidad de sumergirse y mueren de hambre.
6.- El tecnopor, debido a su estructura, contiene grandes cantidades de aire que ocupan mucho espacio a pesar de ser liviano. Esto quiere decir que llena los rellenos sanitarios rápidamente, reduciendo su vida útil.
7.- El tecnopor segrega sustancias tóxicas al contacto con las comidas y bebidas, que amenazan la salud, especialmente el sistema reproductivo.
8.-El tecnopor, al quemarse produce sustancias tóxicas que contaminan el aire que   respiramos.
9.-El    tecnopor no se recicla en el Perú.
¿QUÉ HACER?
La alternativa sería optar por el uso de recipientes que se puedan reciclar como el cartón, papel, vidrio, plástico, etc.


viernes, 16 de enero de 2015

PRONOSTICAN INUNDACIONES Y HUAYCOS EN ANCASH Y EN OTRAS REGIONES

Según un estudio del Centro Nacional de Estimación, Prevención  y Reducción de Desastres  (Cenepred), en estas zonas podrían ocurrir inundaciones, huaicos y deslizamientos hasta febrero. Más de 925 mil viviendas y 4 mil colegios podrían verse afectados. Figuran Áncash, Cajamarca, Puno y otras.
 
 Entre enero y febrero existe un alto riesgo de que ocurran inundaciones, huaicos y deslizamientos de tierra en 16 regiones del país. Esto sucedería debido a las intensas lluvias que pronostica un reciente estudio del  Cenepred
 
Según esta investigación, que tuvo el apoyo técnico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), cerca de 4 millones de personas se encuentran expuestas a estos eventos naturales que podrían ocurrir en 480 distritos ubicados en la costa, sierra y selva.
El peligro es latente hasta febrero, advierte el Cenepred, en distritos de Amazonas (30), Áncash (86), Cajamarca (13), Cusco (13), Huánuco (63), Junín (27), La Libertad (12), Lima Provincias (27), así como Loreto (10), Madre de Dios (1), Pasco (14), Piura (27), Puno (67), San Martín (73), Tumbes (11) y Ucayali (6).
"En las 16 regiones se encuentran expuestas a inundaciones, huaicos y deslizamientos 1.576 establecimientos de salud y 4 mil 15 instituciones educativas públicas y privadas", afirma Masana García.
Pero, ¿para qué sirve este estudio? El representante de la Autoridad Nacional del Agua, Óscar Vargas, responde que este documento es una herramienta técnica de suma importancia para aplicar acciones de prevención urgentes.
 
"Los gobiernos locales, de las zonas donde se registran intensas precipitaciones, deberían realizar todos los años simulacros de inundaciones para que la población sepa cómo actuar en estos casos. Además, deberían incentivar una cultura de prevención en todos los niveles de los colegios, no solo en secundaria", asevera.
El Cenepred recomienda a los gobiernos locales y regionales descolmatar quebradas, cauces secos, ríos y canales, como medida de protección ante posibles huaicos y deslizamientos. Además, sugiere al Ministerio de Salud coordinar con las direcciones regionales las acciones de prevención y reducción de enfermedades propias de la temporada. "Se debe priorizar la atención de menores de 5 años, madres gestantes, adultos mayores y personas con discapacidad", agrega Massana.
Fuente: Diario la Republica
 

martes, 13 de enero de 2015

MAGISTRAL PARALIZADO

 
 
Nuestro corresponsal en la ciudad de Conchucos nos ha informado que la empresa Milpo ha suspendido  intempestivamente sus labores en la mina Magistral, los comuneros se encuentran preocupados,  no saben  si esta decisión es solo por el invierno  o es por tiempo indefinido.

El blog Ideas Siglo 21 hace un llamado  tanto a la empresa Milpo como a los dirigentes de la Comunidad Campesina de Conchucos , que informen  los motivos de esta paralización y  la fecha  de cuando se van a reiniciar los trabajos en Magistral. Existe la posibilidad  que Milpo este postergando este proyecto  en beneficio de otro más rentable y de más corta maduración.
A continuación  publicamos un extracto del magnífico artículo que tal vez explique lo que está pasando en Magistral: El aterrizaje de las materias primas de Thiago Ferrer Morini publicado en el diario El País  de España:

Tras 15 años creciendo sin precedentes, el mercado de las commodities (mercancías básicas) se está ajustando a una nueva realidad económica. Entre el año 2000 y 2012, el mercado de las materias primas  vivió una expansión sin precedentes. Al contrario que en otros ciclos alcistas, este boom de los commodities se extendió por prácticamente todos los productos y todas las categorías. Por ejemplo la tonelada de cobre pasó de 2.061 dólares en el 2001 a 8.103 en 2011.

Todo en la vida tiene su final. El boom de las materias primas se ha terminado, desde el 2011 el precio se ha reducido drásticamente, así tenemos  por ejemplo que el  precio del cobre ha disminuido en un 28 % y todo parece indicar que la tendencia a la baja de los precios de las materias primas se va mantener por un buen tiempo.
De dónde salió el boom? Fundamentalmente, por una combinación de, por un lado, la expansión económica de los países emergentes, y por el otro, la combinación entre el alza del precio del petróleo y la caída de la cotización del dólar, en ambos casos por factores geopolíticos.

"Toda la revolución industrial en China ha desatado un apetito sin precedentes por materias primas". El extraordinario crecimiento económico del país asiático, cuyo PIB ha aumentado a una media del 10% anual desde 1979, fue gracias al crecimiento de una industria básica alimentada por las commodities. De pronto, China necesitaba de todo, y el mercado le tomó la palabra. Y los países productores de mercancías básicas se dispusieron a aprovechar ese filón.
Pero la persistente parálisis en la economía de la eurozona, uno de los principales clientes de los nuevos países industrializados, ha hecho caer la demanda global de productos elaborados y las materias primas que los componen. Ni siquiera la recuperación de EE UU ha sido suficiente para llenar ese vacío en la demanda.

Además, ahora China quiere cambiar el paso. El régimen de Pekín sabe que su modelo de crecimiento basado en la industrialización a toda costa —y sus consecuencias en el medio ambiente y en la calidad de vida de los ciudadanos— cada vez despierta más recelos en la misma clase media que ese modelo ha contribuido a crear. La "nueva normalidad", en palabras del presidente chino Xi Jinping, se basa un crecimiento "más moderado" y "basado no en las materias primas y la inversión sino en la innovación".
La consecuencia de la baja de los precios de las materias primas es que se sacará del mapa a las explotaciones menos productivas y a las empresas más pequeñas, las grandes corporaciones mineras tienen un buen colchón financiero y capearán este temporal.

 

jueves, 8 de enero de 2015

ESTE 14 DE ENERO VENCE EL PLAZO DE LAS INSCRIPCIONES PARA POSTULAR A LOS COLEGIOS DE ALTO RENDIMIENTO

El día miércoles 14 de enero  vence el plazo de las inscripciones para postular al tercer grado de educación secundaria a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR). Esta institución educativa  proporciona a los estudiantes de alto desempeño de la Educación Básica Regular un servicio educativo con altos estándares de calidad nacional e internacional, que permita fortalecer sus competencias personales, académicas y/o deportivas

Estos colegios de élite se originan a partir del Colegio Mayor Presidente de la Republica, creado  por el gobierno anterior y  cuya sede se encuentra   en Huampaní en la provincia de Lima. En la actualidad  se les denomina Colegios de Alto Rendimiento. Para el año 2015  el Ministerio de Educación ha previsto el funcionamiento de los los COAR en 14 sedes regionales y son los que se muestra en la siguiente gráfica:


Los requisitos exigidos por esta institución educativa son los siguientes
1.- Tener nacionalidad o residencia peruana.
2.-Haber concluido el primer y segundo grado de educación secundaria en una institución de educación pública.
3.-Haber ocupado el primer, segundo o tercer puesto en el segundo año de educación secundaria en el año 2014; o haber obtenido uno de los cinco primeros puestos en concursos convocados a nivel nacional por el MINEDU en los años 2013 o 2014
4.-Tener una calificación anual promedio mayor o igual a 15 al concluir el segundo grado de educación secundaria.
5.- Tener una edad máxima de 15 años cumplidos hasta el 31 de marzo del 2015
6.- Contar con la autorización escrita de los padres de familia, tutor legal o apoderado, para postular al COAR.

Los servicios que prestan los COAR a los ingresantes son: alojamiento, alimentación, servicio de lavandería, laboratorios de química y física, sala de innovación y bibliotecas. También cuenta con espacios de esparcimiento e instalaciones deportivas. Igualmente  los COAR brinda el equipo requerido,  cada estudiante recibirá los materiales necesarios para optimizar su proceso educativo, entre los que se encuentran computador portátil, uniforme escolar completo (diario, gala y deportivo), materiales y útiles escolares, entre otros.
El cronograma de actividades del Proceso de Admisión al COAR 2015 es el siguiente:

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE ADMISION 2015
22 de octubre 2014
Convocatoria
19 de diciembre 2014
Inicio de inscripción de estudiantes
14 de enero 2015
Fin de la inscripción de estudiantes
23 de enero 2015
Publicación de postulantes aptos
31 de enero  2015
Evaluación escrita primera fase
05 de febrero  2015
Publicación de resultados de  primera fase
09 al 14 de febrero 2015
Evaluación de la segunda fase
17 de febrero  2015
Publicación de resultados finales
18 de febrero  2015
Entrega de documentos
02 de marzo 2015
Inicio de clases del 3er año de secundaria

El blog Ideas Siglo 21 hace un llamado a los estudiantes ancashinos que han terminado el segundo año de secundaria y que cumplen los requisitos solicitados, a que se inscriban y postulen a estos colegios especiales ,porque  si ingresan  recibirán una excelente educación y es completamente gratis, el estado cubre los gastos. Asimismo hacemos llegar nuestra voz de protesta al Ministerio de Educación, porque nuevamente Ancash ha sido postergado: se ha considerado muy pocas vacantes para los estudiantes de la región, estas no están en proporción de la población. Además  nuestra región no ha sido elegida como sede por lo que nuestros ingresantes tendrán  que trasladarse a estudiar a  Trujillo .Esperamos que  esto se revierta y en el 2016 funcione un COAR  en Ancash.

Para leer la información completa sobre este proceso de admisión hacer clic AQUI

sábado, 3 de enero de 2015

LLUVIAS TORRENCIALES EN EL DISTRITO DE CONCHUCOS

Foto del desborde del río Tauli año 2014

Según el informe de nuestro corresponsal, el distrito de Conchucos viene soportando lluvias torrenciales desde hace aproximadamente 20 días causando preocupación  entre sus habitantes ante un posible desborde de los dos ríos que atraviesan la ciudad .Pero lo que origina más temor es  que se bajen Las Cuevas y Huagor   provocando un desastre de pronóstico reservado.

Es imprescindible que el Comité de Defensa Civil de nuestro distrito tome las medidas pertinentes  para contrarrestar este posible evento. La primera medida que se debe tomar es verificar que la maquinaria pesada se encuentre  operativa y que se halle en la ciudad, listas para entrar en acción.

El blog Ideas Siglo 21 vuelve a reiterar el pedido de que Conchucos mande a elaborar urgentemente un Estudio de Prevención de Desastres, que sirva de base para tomar las medidas necesarias que mitiguen o anulen los peligros potenciales de la naturaleza. Como es de conocimiento público, por el distrito de Conchucos pasa la falla geológica de Quiches  y como parte de ella se encuentran las fallas de Las Cuevas y de Huagor que son un peligro latente para nuestro pueblo y si es que  no tomamos alguna medida preventiva, tarde o temprano estas van a desplomarse ocasionando la destrucción de Conchucos.

Asimismo sostenemos que ya es hora de tomar en serio a estas fallas geológicas antes que sea demasiado tarde. Esperamos que en  la cartera de proyectos de la nueva gestión  del alcalde Alex Lara  tengan que estar consideradas prioritariamente las obras que garanticen la seguridad de Conchucos: Elaboración del estudio de Prevención de desastres del distrito, canalización de los ríos Tauli y Llamacocha, etc.