sábado, 29 de noviembre de 2014

RAZONES POR LO QUE LOS ANCASHINOS NO DEBEN VOTAR POR WALDO RIOS

El blog Ideas Siglo 21, no se ha pronunciado todavía sobre las elecciones de la segunda vuelta de la región Ancash, porque la candidatura de Waldo Ríos aún no estaba definida. Pero esto ha cambiado,  el Jurado Nacional de Elecciones ha resuelto que el Candidato de Puro Ancash si puede postular, pero si es que gana no podrá ejercer el cargo hasta haber cancelado el millón de soles que le adeuda al estado por concepto de reparación civil.

Faltan solo 10 días para las elecciones, de los 19 candidatos que postularon a la Presidencia Regional de Ancash, solo quedan dos que pasaron a la segunda vuelta: Ricardo Narváez (17.99%VV) y Waldo Ríos (17.39%VV). Esto es lo que tenemos, y uno de los dos será el nuevo presidente que gobierne  la región.

El presidente regional de Ancash Cesar Álvarez y la mayoría de sus funcionarios  han sido destituidos, varios de ellos están siendo procesados por  delitos de corrupción, asesinato, etc. Por este motivo los electores deben tener mucho cuidado al emitir su voto este siete de diciembre.

Por  lo expuesto líneas arriba, creemos que  Waldo Ríos no tiene el  perfil de presidente regional que Ancash necesita. A continuación mencionamos algunas razones por lo que los ancashinos no deben votar por este candidato:

viernes, 28 de noviembre de 2014

RICARDO NARVAEZ VISITARA MAÑANA VIERNES EL DISTRITO DE CONCHUCOS


Ricardo Narváez, candidato a la presidencia regional de Ancash estará  el día de  mañana en la provincia de Pallasca, acompañado de su vicepresidente y  de su esposa la conocida cantante folclórica Sonia Morales,quienes tienen programado visitar los distritos de Tauca,Cavana,Pallasca,Pampas y Conchucos.

El Ing. Ricardo Narváez no es nuevo en la provincia, cuando fue Presidente Regional visitó la provincia. En el distrito de conchucos dejó buena impresión y muchos amigos. Por ello los conchucanos estan apoyando masivamente su candidatura,para mañana están preparando una gran recepción al candidato de Ande Mar  y a toda su comitiva, quienes harán su entrada a Conchucos aproximadamente a las 4PM, para cerrar con broche de oro su gira proselitista con un mitin en la Plaza de Armas.

El Blog Ideas Siglo 21 saluda la visita del Ing. Narváez a la provincia, especialmente a Conchucos, esperando que ni bien asuma la presidencia  regional  coordine con las autoridades locales elegidas, para que juntos comiencen a trabajar por la reconstrucción de Ancash.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

COMIENZAN LOS FESTEJOS POR EL 96 ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE CONCHUCOS

El distrito de Conchucos se prepara a celebrar a lo grande  su 96 aniversario de fundación, por lo que el municipio  está organizando con mucha antelación  una serie de actividades para conmemorar tan magno evento. Y como un adelanto a la festividad, ha programado para  este viernes 28 de noviembre la inauguración  del II Mundialito de Fútbol y Voleibol Femenino, en las categorías calichines y libre. En este campeonato participarán todos los barrios de Conchucos, que lucirán uniformes de estreno donados por El Concejo Municipal, quien también premiará a los campeones con sendos trofeos.




domingo, 23 de noviembre de 2014

AGRARIOS ANCASHINOS ORGANIZAN PARO CONTRA LEY QUE LES QUITARÍA SUS TIERRAS

Ley permitirá al Estado quitar terrenos a los dueños legítimos para cederlos a proyectos de inversión

La Federación Agraria Departamental de Áncash (Fada) ha programado un paro de 48 horas para exigir la derogación de la Ley N° 30230 que, según la organización, atenta contra los derechos de las comunidades campesinas porque “permitirá al Estado quitar terrenos a los dueños legítimos para cederlos a proyectos  de  inversión”.

El presidente de la Fada, Carlos Milla Ayala, aseveró que dicha norma es nociva particularmente para el sector agrario ya que permite al Estado implementar “acciones extraordinarias”, mediante “procedimientos especiales”, para entregar tierras a proyectos de inversión, en la ubicación y cantidad que estos requieran para sus actividades, desconociendo así los derechos de los titulares legítimos, en muchos casos, las comunidades campesinas.

El paro en contra de la ley está programado para los próximos 1 y 2 de diciembre en el ámbito del departamento. Milla acotó que también rechazan el expediente Sisa del Proyecto Especial Chinecas, que plantea la construcción de una bocatoma por debajo del proyecto Chavimochic, y además reclamarán por la defensa  integral  del  río Santa.

Al paro de 48 horas han sido convocadas las comunidades campesinas, rondas campesinas, juntas de usuarios de agua y frentes de defensa.

Fuente: Diario Prensa Ancashina


martes, 18 de noviembre de 2014

WALDO RIOS PUEDE POSTULAR PERO NO EJERCER EL CARGO EN ANCASH

Waldo Ríos podrá postular a la segunda vuelta en las elecciones regionales en Áncash, pero no está habilitado para ejercer el cargo, informó el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Así, el ente electoral desestimó las apelaciones interpuestas contra la decisión del Jurado Electoral Especial de Huaraz, que determinó no excluir al líder del Movimiento Independiente Regional Puro Áncash. Tras los comicios del pasado 5 de octubre, este pasó en segundo lugar a la segunda vuelta electoral con el postulante por el Movimiento Regional Ande Mar.
Sin embargo, de resultar electo presidente regional, Ríos "no podría asumir el cargo hasta que el órgano jurisdiccional competente declarara su rehabilitación".
Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia ya había manifestado que Ríos no estaba habilitado para participar de los comicios, pues no cumplió con pagar la reparación civil de 1 millón de soles que se le impuso al ser sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación en agravio del Estado. Ello por recibir dinero de Vladimiro Montesinos cuando era congresista por el Frente Independiente Moralizador (FIM).
¿Pero entonces, por qué se le permite postular? A través de un comunicado, el JNE explicó que "atendiendo a los principios de preclusión y seguridad jurídica, no resultaba legítimo retirarlo de la contienda electoral, pues las etapas para la verificación de los requisitos de postulación estaban cerradas y la voluntad del electorado se había manifestado ya en las urnas".
 
Fuente: Diario el Comercio
 

lunes, 17 de noviembre de 2014

VÍDEO DE SONALY TUESTA EN CONCHUCOS

A continuación publicamos el video El señor del Barco que produjo el programa Costumbres de RTP, bajo la conducción de la excelente periodista Sonaly Tuesta, quien preparó este excelente documental que versa sobre la fiesta patronal del Señor de las Ánimas, que se celebró en el mes de setiembre del año 2001, siendo uno de los priostes el conchucano Rogher Lara Domínguez.

El blog Ideas Siglo 21 se regocija de haber encontrado en internet filmaciones de Conchucos de una antigüedad de 20 años a más y en buen estado. Porque últimamente Conchucos está cambiando aceleradamente, el pueblito serrano con estupendo paisaje apunta a convertirse en una ciudad minera, con todos los daños colaterales que ello ocasiona.

Conocedores de que Conchucos será completamente diferente en un futuro muy cercano, hacemos un llamado a los paisanos para crear la filmoteca de nuestro distrito, comenzando con la recopilación de vídeos y fotografías existentes, agregándoles las nuevas iconografías que se deben obtener rápidamente de los lugares que aún se mantienen incólumes al progreso. 

viernes, 14 de noviembre de 2014

JNE REVISA HOY LA EXCLUSIÓN DE WALDO RÍOS DE LA SEGUNDA VUELTA

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones revisará hoy en audiencia pública el pedido de exclusión del candidato Waldo Ríos Salcedo, del movimiento Puro Ancash, la diligencia ha sido programada para las 9 de la mañana.
A escasas tres semanas de realizarse la segunda vuelta electoral de las elecciones regionales, nuestra región está a la espera de que el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie sobre quiénes serán finalmente los dos candidatos que disputarán la presidencia de la región el próximo 7 de diciembre.
Como se recuerda, el pasado 27 de octubre el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz decidió no excluir de la segunda vuelta a Ríos, decisión que fue apelada por el movimiento independiente Río Santa Caudaloso.
Antes de la audiencia que decidirá si Ríos sigue en carrera, la Corte Suprema remitió un oficio al presidente del Jurado Nacional de Elecciones Francisco Távara, en el que le comunica que el Poder Judicial ha declarado improcedente la rehabilitación del candidato.
Se refiere que no cumplió con pagar la reparación civil de S/.1 millón que se le impuso, junto con cuatro años de prisión suspendida, por los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación en agravio del Estado.

Fuente: Áncash Noticias.com


jueves, 13 de noviembre de 2014

CANDIDATO DE ANDE-MAR ABANDONA FORO EN PROTESTA PORQUE WALDO ROMPIÓ REGLAS DE EVENTO


Indignado porque su opositor Waldo Ríos Salcedo rompió las reglas del Foro Electoral: Segunda Vuelta en Debate y expuso personalmente en lugar de su equipo técnico, el candidato regional de Ande-Mar Ricardo Narváez abandonó el auditorio del campus de la Universidad San Pedro y frustró el conversatorio que se había iniciado desde las 10:00 de esta mañana.
El colectivo Diálogos por la Democracia, organizador del evento, había establecido que primero debían exponer los equipos técnicos de los aspirantes de los movimientos políticos Ande-Mar y Puro Ancash, Ricardo Narváez Soto y Waldo Ríos Salcedo, respectivamente sobre temas relacionados a manejo económico, políticas anticorrupción y conservación del medio ambiente.
Posteriormente, cada candidato iba a tener 10 minutos para trasmitir las ideas centrales de sus propuestas. Primero lo hizo el equipo de Ande-Mar, que expuso sin mayores contratiempos. Pero cuando le tocó el turno al grupo de Puro Ancash, apareció en el estrado Waldo Ríos, a quien los organizadores concedieron 25 minutos, pese a no estar establecido en las reglas del foro.
Esta situación ofuscó a Narváez y sus seguidores. Luego de airados reclamos, el candidato y su equipo decidieron abandonar el recinto universitario.
“Esto es una falta de respeto que no vamos a permitir”, dijo Narváez. Mientras salía le arrojaron una botella.
Fuente: Diario Correo -Chimbote


sábado, 8 de noviembre de 2014

LA GRAN CONQUISTA DE MOCTEZUMA

El blog Ideas Siglo 21 leal admirador del teatro andino, quiere compartir con sus lectores el excelente documental de Ovidio Oré Cardoso “La Gran Conquista de Moctezuma”, que se representó en la plaza de Conchucos el 11 de agosto del 2005 durante la fiesta de San Lorenzo, después de 9 años de ausencia.


domingo, 2 de noviembre de 2014

ADALBERTO ORE LARA UN CRIOLLO DE PURA SEPA

 

Según los historiadores, la primera serenata criolla se realizó en Lima, el 31 de octubre de 1944 en la plazuela Buenos Aires, en donde se festejó con gran algarabía el onomástico de la Canción Criolla, al ritmo de vals, polcas y marineras, degustando los ricos anticuchos, los sabrosos picarones y el delicioso suspiro limeño. Estamos seguros que don Adalberto Oré tuvo gran participación en este primer evento, que reunió a los cantantes criollos más prestigiosos de la gran Lima.

En este día tan especial, el blog Ideas Siglo 21 rinde homenaje a tan ilustre conchucano por ser un baluarte del criollismo. Y como parte de este reconocimiento, publicamos a continuación el articulo Adalberto Oré Lara, tomado de la Web Criollos Peruanos.Com, con el firme propósito de que las nuevas generaciones conozcan quien fue este ilustre trovador.


ADALBERTO ORE LARA

Adalberto Oré Lara nace un 23 de Abril de 1919, en la Villa de Conchucos, de la provincia de Pallasca en el Departamento de Ancash, de padres católicos, de trascendencia minera del ande, Don Santiago Felipe Oré Piedra y su madre Doña Luisa Lara Coronel Saldaña. Ultimo de 8 hermanos, Manuel y Lorenzo (Ex funcionarios de Sedapal, Julia, Delegada Departamental de Obras Públicas, Jesús, Presidente de la Comunidad de Indígenas de Conchucos, Atilio, Profesor y atleta, ganador de juegos Olímpicos de natación; Fundador del Día de la Cruz Roja en el Perú en el Colegio Guadalupe y primer Secretario General; de Los Maestros del Perú, Primitivo, Brigadier de la Policía Nacional, héroe de la guerra con el Ecuador y Fidencia.Educadora. Viaja a Lima la capital con sus hermanos y su madre, a la Villa de San Miguel, donde pasan los años de su primera infancia, en el barrio de Miramar, de allí pasó a Chacra Colorada y es campeón de Box amateur. Después viven entre Leticia y Abancay, su barrio victoriano, donde conoce a su prima Emperatriz Chávarry (Ima Sumac) y forja su vena criolla, igualmente en la calle Pescadería de Lima.

Entra a la Escuela de Gendarmería de la Policía (Ex-Pip) Allí compone “Murió el Sargento” un torero, hermano menor del Inspector Pip Rodríguez y se jubila como resguardo de los Señores Francisco Miró Quezada, dueños del Comercio, donde conoce a Nico Cisneros y abarca su carrera de compositor. Vive en el cercado, en la calle de las Cruces del Jirón Ilo. Tuvo 5 hijos, Rosa, Daniel Elías, Edwin y Adalberto y se pasa ya casado con la Sra. Arbulo al Agustino, para después pasar a los Barrios Altos, a la calle Huanta (Calle Cruces), donde acaba su vida de bohemio criollo. Sus mejores intérpretes fueron Jesús Vásquez, Abanto Morales, Baldomero Oré García, Linder Peláez, Raúl Cardoso Araujo y Juan Mosto.

Tras minucioso y florido registro Oré Lara aborda el tema ; gimen las primeras en la digitación exacerbada y nerviosa y poseído y tocado la fibra de su genio se remonta en elevadísimas escalas , se refunde en sonoridades profundas , los bordones revuelven las entrañas y los mundos se desbordan como ríos , irrumpen como volcanes , atruenan como en la tempestad , fluye el rayo y su luz ilumina el caos , condensa la naturaleza convulsa y va dando forma a las cosas y a los seres , el poseído espera derrotar la dorada imagen de la amada ausente y lejana o la voz inequívoca de la querida desaparecida . Otras veces es la melancolía, el reclamo y el cariño que se desbordan al pie de las ventanas o balcones como un remanso musical impregnado de esencias narcóticas.

Oré Lara, en la soledad de su guitarra se estremece de dolor, la música se reviste de nostalgia y el artista vierte sus logros en la melodía, mientras sus dedos sangran su pena en la malla temblorosa de las cuerdas Esto le sirvió para obtener el premio “El Inca de Oro” 1956, una estatuilla como la de los Oscares en Hollywood. El guitarrista esta como un médium prendido al instrumento, sus manos frenéticas recorren el traste con maestría lascivia y surgen notas lánguidas, gemidos entre cortados, ondas voluptuosas que contagian y conturban, estremecen y hacen estallar.

Su fama rebasa a la cátedra. El barón de la guitarra criolla, sus manos crispadas por la emoción ejecutan maravillas y sortilegios crepitantes de morbideces rítmicas que seducen y embriagan a los oyentes y dejan exhaustos al “Maestro Beto”. Su séquito que le sigue le tiene fama bien ganada de “Chupacaña”. No hay juerga sabrosa sin la guitarra de la animación y una voz arronconada de grandes cualidades. Así pues Oré Lara fue el bohemio de la guitarra, es el representante de bardos jaraneros y tenorios de los Barrios Altos y la Victoria. Bebió de las linfas cristalinas del terruño, las más tiernas melodías de la sierra y su vocación natural lo llevó a la música criolla.

El guitarrista conoce el efecto de su música. En sus cuerdas se mese la ilusión y la fantasía, se urde la intriga de las pasiones, los requiebros se cimbran y hacen esquienses y el galanteo como en un trapecio hace equilibrios y malabares rítmicos .Oré Lara escoge su canción o lo compone. o la canta con su voz de ruiseñor en su canto a la aurora ; es la música de la alondra que llama al amor, como e todas sus composiciones como: Qué le debo a la vida, Nunca Podrán (Ganadora del Festival del Criollismo en Trujillo), Loca Pasión, Camino de Traición, Oh Victoria, Al Compás de un Valsecito, Murió el sargento, Corazón de Piedra, Si don Luis, Droga Maldita, Gringa Lucha, Muñeca Loca, Plazuelita del Cercado, Me cuenta un Amigo y otras más. Deja de existir en Lima, en el Hospital de Policía en 1989.