viernes, 31 de octubre de 2014

MOVIMIENTO RÍO SANTA APELA DECISIÓN DEL JEE HUARAZ SOBRE CASO WALDO RÍOS


Tras la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz que emitió el lunes 27 del corriente, habilitando la candidatura de Waldo Ríos Salcedo, la dirigencia del Movimiento Independiente Rio Santa Caudaloso, concretó la apelación de este fallo.

“La idea es que el candidato por Puro Ancash, Waldo Ríos Salcedo, sea excluido de la contienda por estar inhabilitado para ejercer cargo público, decisión que debió resolverse en la primera vuelta y que ahora pone en inseguridad jurídica a los ancashinos”, explicó Manuel Rodríguez Senmache, Personero Legal del movimiento.

Como se sabe cualquier ciudadano puede presentar este recurso de apelación pues el JEE de Huaraz no habría tomado en cuenta que el candidato Waldo Ríos está inhabilitado por el Poder Judicial.

Así el candidato Waldo Ríos quien obtuvo en las elecciones pasadas el 17.39% de los votos válidos (VV) fuera tachado por el Jurado Nacional de Elecciones, de todas maneras habría  segunda vuelta para elegir al Presidente Regional de Ancash, entre el candidato por Ande-Mar: Ricardo Narváez (17.99%VV) y  la candidata por Rio Santa Caudaloso: Rosa María Bartra Barriga (10.93%VV).Estas elecciones se efectuarían a más tardar en la segunda  semana de diciembre.


Fuente: Áncash Noticias

domingo, 26 de octubre de 2014

JHIM LARA VIVAR GANÓ LA ALCALDÍA DEL DISTRITO DE ACOBAMBA

El candidato de Juntos por el Cambio.Jhim Lara Vivar, ganó la alcaldía del distrito de Acobamba provincia de Sihuas. Según los resultados de la ONPE al 100%, Jhim fue elegido con el 25% de los votos válidamente emitidos. Esta ha sido su primera postulación en elecciones municipales.

El electo alcalde de Acobamba es hijo del conchucano Abstemio Lara Gonzales y Dionicia Vivar Zevillano, tiene 46 años de edad, es profesor y también opera en la actividad privada.

El blog Ideas Siglo 21 hace llegar sus felicitaciones al nuevo alcalde del hermano pueblo de Acobamba, deseándole muchos éxitos en su nueva gestión. Asimismo anhelamos que la comunicación y el intercambio comercial de Acobamba con Conchucos mejoren y sean como las de antaño.

jueves, 23 de octubre de 2014

JEE DEL SANTA PROCLAMÓ A LOS ALCALDES ELECTOS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA


El Jurado Electoral Especial del Santa proclamó el día de ayer los resultados electorales computados al 100% por la ODPE, de los 10 distritos de la provincia de Pallasca.
En la ceremonia se dio lectura a las actas de proclamación, que dan como ganadores a las autoridades electas entre alcaldes y regidores para el periodo 2015-2018 de los distritos de: Bolognesi, Conchucos, Huacaschuque, Huandoval, Lacabamba, Llapo, Pallasca, Pampas, Santa Rosa y Tauca.
Al finalizar el evento, el presidente del JEE Williams Vizcarra Tinedo saludó a los triunfadores de estos comicios municipales, recomendándoles que gobiernen con responsabilidad y siempre en beneficio de la población que los ha elegido.

El blog Ideas Siglo 21 saluda a las nuevas autoridades por su elección, deseándoles muchos éxitos en su gestión, esperando que en este periodo reine la armonía, la fraternidad y la solidaridad; pero principalmente que exista coordinación entre los alcaldes distritales, alcalde provincial y el concejero regional de nuestra provincia.

A continuación publicamos algunos cuadros estadísticos de los resultados de las elecciones municipales y regionales de la provincia de Pallasca, que hemos preparado con datos oficiales de la ONPE y del JNE.


ALCALDES DISTRITALES PROCLAMADOS PERIODO 2015-2018 


ALCALDES DISTRITALES PROCLAMADOS PERIODO 2015-2018
DISTRITO
ALCALDE
%VV
Bolognesi
Inocente M. Murillo Manrique
39.31
Conchucos
Alberto Alex Lara Vivar
30.97
Huacaschuque
Rubén  C. Manrique Paredes
60.56
Huandoval
Lucio J. Izaguirre Valencia
43.55
Lacabamba
Pedro C. Matta Meléndez
43.92
Llapo
Josselito Senen Luna Ruiz
55.27
Pallasca
Nicolás Risco Orbegozo
24.23
Pampas
Marcial C. Valerio Chávez
41.23
Santa Rosa
Zacarías C. Fajardo Nuñuvero
41.65
Tauca
Juan Carlos Alejos López
56.12


CONFORMACION DEL CONCEJO DISTRITAL DE CONCHUCOS 2015-2018
Alcalde
Alberto Alex Lara Vivar
Perú Posible
Regidor No.1
Santos F. Ninaquispe Robles
Perú Posible
Regidor No.2
Alfonso D. Gil Acosta
Perú Posible
Regidor No.3
Antonio Valderrama Villanueva
Perú Posible
Regidor No.4
Dionicia Aguilar Mata de Araujo
Perú Posible
Regidor No.5
Eduardo S. Valencia Díaz
Apra

CONFORMACION DEL CONCEJO PROVINCIAL DE PALLASCA 2015-2018
Alcalde
Manuel S. Hidalgo Sifuentes
     cabanista
Regidor No.1
Lorenzo Reyes Vidal
     cabanista
Regidor No.2
Juan Rubiños Marcelo
     pallasquino
Regidor No.3
Ángel J. Vásquez Alvarado
     cabanista
Regidor No.4
Martin O. Gallarday Morales
conchucano
Regidor No.5
Isela Lourdes Lozano Vivar
     cabanista
Regidor No.6
Adriana G. Zavaleta Pinedo
     cabanista
Regidor No.7
Emiliano L. Quiñones Matta
     cabanista

CONCEJERO REGIONAL DE LA PROVINCIA DE PALLASCA 2015-2018
CONCEJERO
Cosme Jesús Aranda Álvarez
      cabanista
ACCESITARIO
Walter O. Vásquez Sánchez
      cabanista


miércoles, 22 de octubre de 2014

APRUEBAN VACANCIA DE MARTIN ESPINAL

El pleno del Consejo Regional de Áncash aprobó hoy la vacancia del consejero por la provincia de Pallasca, Martín Espinal Reyes, actualmente procesado judicialmente por el caso "La Centralita", que involucra a varios funcionarios del gobierno regional en actos de corrupción.
El consejero delegado, Jorge Villanueva Aldave, explicó que la causal de la vacancia se enmarca en el artículo que establece el número máximo de inasistencias injustificadas a las sesiones del pleno.
"Desde el mes de julio, el consejero se ha ausentado de las sesiones. Incluso, una vez que se le levantó la orden de captura, no asistió a las reuniones. Por ese motivo el día de hoy se ha aprobado su vacancia con 13 votos a favor y dos abstenciones", indicó.
Explicó que todo lo actuado en el consejo regional se elevará ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que éste pueda notificar a la parte interesada para que haga sus descargos.
Asimismo, Villanueva informó que hay otros consejeros que también vienen registrando inasistencias, razón por lo cual son pasibles de correr la misma suerte de Espinal.
Espinal Reyes es actualmente investigado por el caso "La Centralita" de realizar gestiones irregulares para la ejecución de obras del Gobierno Regional de Ancash.
En otro momento, con 13 votos a favor y una abstención, el Consejo Regional desestimó la solicitud de reconsideración al acuerdo de Consejo 072-2014, mediante el cual se negaba la licencia al ex vicepresidente regional, Florencio Román Reyna, también procesado por el caso "La Centralita".
Villanueva Aldave explicó que esta solicitud de reconsideración fue presentada por 7 consejeros regionales, pero que sin embargo en el debate se determinó dejarla sin efecto.
Actualmente, Román Reyna cumple arresto domiciliario en su vivienda en la ciudad de Chimbote.
Fuente: Diario Correo de Chimbote
 

sábado, 18 de octubre de 2014

CORTE SUPREMA DESCALIFICA A WALDO RIOS AL RECHAZAR SU REHABILITACION


Su suerte estaría echada. Pese a que tomó parte en la primera vuelta electoral y obtuvo la segunda mayoría que lo catapulta a tomar parte en una segunda vuelta, la candidatura del líder de “Puro Ancash”, Waldo Ríos Salcedo, ha quedado a un paso de ser descartada, con lo que el candidato de ANDEMAR Ricardo Narváez Soto sería ungido como presidente regional electo.

Esto es lo que se infiere de la decisión de la Corte Suprema de la República que, según trascendió anoche, ha comunicado al Jurado Nacional de Elecciones la decisión de desestimar el pedido de rehabilitación que formulara Waldo Ríos Salcedo de la sentencia condenatoria que se le impusiera hace algunos años atrás por delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo impropio y por delito contra el patrimonio en la modalidad de receptación en agravio del estado, esto es cuando se vendió al fujimorismo a cambio de 10 mil dólares.. Mediante oficio 096-2014 el juez supremo instructor comunicó el pasado 09 de octubre su decisión al JNE y este organismo ha trasladado el documento al Jurado Electoral Especial de Huaraz “a efectos que proceda de acuerdo a sus atribuciones”.

La Rehabilitación es el trámite que acredita que una persona que ha sido condenada ha cumplido con la pena que se le impuso y que se ha extinguido su responsabilidad, restituyéndole los derechos que le fueron suspendidos o restringidos por la sentencia. De allí que si la Suprema Corte ha desestimado la solicitud de Waldo Ríos es porque considera que su condena está vigente y no estaría habilitado para poder acceder a un cargo público y menos postular en un proceso electoral.

En todo caso, el Jurado Electoral de Huaraz ya tiene el documento en su poder y deberá resolver esta repentina situación que ha derivado, paradójicamente, de un trámite que el propio Waldo Ríos inició sin que nadie se lo exija o solicite.

Fuente: Diario de Chimbote

martes, 14 de octubre de 2014

RICARDO NARVAEZ Y WALDO RIOS EXPONEN SUS ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA PARA LA SEGUNDA VUELTA

Ricardo Narváez y Waldo Ríos, candidatos a la segunda vuelta por la región Ancash por los partidos políticos Ande Mar y Puro Ancash respectivamente, expusieron sus estrategias de campaña para el proceso complementario en el programa Debate Semanal del canal 13 de Huaraz.

Mientras que el candidato de Ande Mar asegura que un 50% del presupuesto de la región se invertirá en la agricultura, con la finalidad de promover actividades productivas que generen trabajo. El candidato Waldo Ríos, se ratifica en su propuesta demagógica de entregar 500 soles mensuales a cada familia Ancashina.

El blog Ideas Siglo 21 comprometido en un 100% con Ancash, consciente de la importancia de esta elección porque Se está jugando el futuro de nuestra región; creemos que el presidente regional que gane la segunda vuelta sea elegido por su integridad, capacidad profesional y por presentar el mejor programa de gobierno. Con la finalidad de que los electores conozcan las propuestas de los candidatos para que su voto sea mejor informado, publicamos a continuación dicho reportaje.

sábado, 11 de octubre de 2014

LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN ESTATAL

Por: Mariella Edita Sánchez Pingo


El aparente conflicto entre las escuelas públicas y privadas, va más allá de una preferencia o posibilidad, tiene profundas raíces históricas, económicas y sociales. Esta elección, puede ser motivada por una mejora económica, la decepción ante la mala educación estatal, la idea de que la educación privada es mejor, etc. Cual sea el motivo, la realidad es que hay una gran migración de alumnos hacia los colegios privados, eso es algo innegable y un hecho único en nuestra historia, esta tendencia es merecedora de un estudio profundo ya que si continúa esta migración, podríamos ver la estrepitosa caída de nuestro sistema educativo y ya no por una mala gestión sino por falta de alumnos.

Los inicios de este comportamiento social son explicados de alguna forma por Hirschman, un reconocido economista alemán, nos dice que mientras los usuarios ricos y pobres usan un mismo servicio público, los ricos ejercen presión ante las autoridades para mejorar el servicio, y junto a ellos está toda la presión del conjunto de usuarios, frente a esto los gobernantes no pueden desatender el servicio. Pero cuando aparece una alternativa en donde no haya que ejercer presión por el buen servicio, los ricos eligen el servicio privado y el servicio público queda desatendido y empeora notablemente ya que el grupo influyente no ejerce presión. Este planteamiento económico lo vinculo a la educación escolar pública norteamericana y en forma análoga a la situación de América latina, cumpliéndose así la predicción de este economista, señalando así que el sector más poderoso buscaría una mejor educación para sus hijos acudiendo al servicio privado y abandonando la educación pública, significando para esta el atraso y la baja calidad. De esta forma se trataría de explicar por qué se desatendió por tanto tiempo el sector Educación en nuestro país y en el presente hay una marcada preferencia por los centros educativos particulares y un alejamiento de la educación estatal.

miércoles, 8 de octubre de 2014

COLEGIO DE CONCHUCOS NO FIGURA ENTRE LOS MIL QUE TENDRÁN MÁS HORAS DE CLASE A PARTIR DEL 2015

El Minedu con la finalidad de mejorar y fortalecer la educación secundaria en todo el país, para formar jóvenes capaces de enfrentar y lidiar con éxito los retos del futuro, propone el programa Jornada Escolar Completa, un modelo de servicio educativo que busca mejorar la calidad, ampliando las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes de los colegios secundarios estatales.

La propuesta se iniciará en marzo del 2015 en 1,000 escuelas públicas de todas las regiones. Posteriormente se irá implementando de forma progresiva para lograr la cobertura total hacia el 2021.

Se incrementará 10 horas pedagógicas semanales, beneficiando a los estudiantes con más tiempo en áreas como: Matemática, inglés, Educación para el Trabajo, entre otras. Este modelo de atención, además, contempla brindar acompañamiento al estudiante a través de un sistema tutorial y reforzamiento pedagógico.

Del mismo modo, se brindará al docente herramientas como unidades y sesiones de aprendizaje y capacitaciones para integrar el uso de tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje.

La Jornada Escolar Completa en resumen, propone más horas, mejor calidad y mayores oportunidades.

En la región Ancash son 53 los colegios que han sido elegidos por el Minedu para para ser parte de este programa. En la provincia de Pallasca son tres los colegios designados y como siempre los escogidos son los mismos afortunados de siempre: Apóstol Santiago de Cabana, Agropecuario 47 de Pallasca y San Agustín de Pampas ¿y qué pasó con el glorioso colegio de Conchucos?¿Cuáles son los criterios de selección? Esperamos las prontas explicaciones de la Ugel-Pallasca.

Para leer que colegios de la región Ancash serán parte de este programa hacer clic Aquí

martes, 7 de octubre de 2014

RESULTADOS OFICIALES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

A continuación publicamos los resultados oficiales de la ONPE, de las elecciones municipales de los distritos de la provincia de Pallasca, en el que observamos que el partido político Perú Posible ha obtenido 6 alcaldías distritales, la alcaldía provincial y la consejería regional; 1 alcalde el Partido  Aprista Peruano, 1 Rio Santa Caudaloso, 1 Siempre Unidos y  1 alcalde Alianza para el Progreso

lunes, 6 de octubre de 2014

ALEX LARA FUE REELECTO POR AMPLIA MAYORIA

El día de ayer Alex  Lara Vivar ha sido reelecto como alcalde del distrito de Conchucos, con una ventaja de aproximadamente 300 votos sobre el candidato que ha ocupado el segundo lugar. La información que estamos manejando es extraoficial. La ONPE todavía no está publicando información de nuestra provincia. Estamos a la espera de ella, en cualquier momento estaremos  publicando al detalle los resultados oficiales. 
El blog Ideas Siglo 21 saluda  el triunfo del actual alcalde,  deseándole  muchos éxitos  en este nuevo periodo que se avecina, esperando que esta segunda gestión sea muchísimo mejor que la primera, para que siga la prosperidad y el desarrollo en Conchucos.
A continuación publicamos el Articulo Las 6 Razones por lo que Alex Lara ganará  las elecciones, que no lo publicamos por respeto a la ley electoral
 
LAS 6 RAZONES POR LO QUE ALEX LARA GANARÁ LAS ELECCIONES
A escasos días de los comicios electorales, percibimos que los conchucanos ya resolvieron a quien elegir para hacerse cargo del concejo distrital. El afortunado es nada menos que el actual alcalde Alex Lara Vivar, que postula a la reelección por el partido político Perú Posible.
En esta oportunidad trataremos de enumerar algunas de las razones de por qué un alcalde al que se le ha sometido a revocatoria, vacancia, toma de la municipalidad y a una presión mediática sin precedentes en la historia de Conchucos sea el ganador de estas elecciones. A continuación mencionamos algunas de ellas:
1.-Alex Lara Vivar es el alcalde que más obras ha realizado en el distrito de Conchucos en toda su historia, a pesar de las trabas que le pusieron sus rivales políticos. Y eso el elector lo valora.
2.-El excesivo número de candidatos que están postulando  al concejo distrital, que al final ha permitido la dispersión  del voto, favoreciendo finalmente al candidato a la reelección.
3.-El derrumbe del imperio montado por Cesar Álvarez  y Martin Espinal que ha influido negativamente en sus candidatos, principales contendores del actual alcalde, básicamente  en dos aspectos:
3.1.-La prisión de Álvarez y la huida de Espinal han significado el fin del apoyo político y económico que desde la región  proporcionaban a sus candidatos.
3.2. El golpe moral que ha significado para sus seguidores, al comprobar que sus máximos dirigentes estén en la cárcel o con orden de captura por acusaciones de asesinato, robo, etc.
4.- El intento de demolición  por parte de sus sus rivales políticos (enquistados y dirigidos desde  la región) contra el gobierno municipal de Alex Lara, al final en lugar de debilitarlo, terminaron fortaleciéndole porque logro el apoyo masivo de la población.
5.-La excelente base  de Perú Posible, que ha sido fiel y consecuente con su líder  al que  ha defendido con todas las armas lícitas a su alcance. En la actualidad PP es el partido político  mejor organizado de Conchucos, con muchos cuadros jóvenes que se han ido forjando en los diferentes eventos políticos en el que han participado. Estoy convencido  que de estas canteras saldrán las próximas autoridades del distrito.
6.-La inclusión del profesor Francisco Ninaquispe como primer regidor, ha sido una buena decisión ya que él es una persona carismática; además   tiene  experiencia administrativa que será de mucha utilidad en el municipio, especialmente cuando el alcalde se encuentre de viaje realizando alguna gestión.
Este artículo ha sido escrito el día viernes por la noche, no sé si lo podré publicar antes de las elecciones del domingo. Pero de lo que si estoy completamente seguro es que si no sucede nada extraordinario en estos comicios electorales,  Alex Lara será relecto con facilidad.