viernes, 31 de enero de 2014

EL NUEVO LÍMITE MARÍTIMO CON CHILE NO BENEFICIA A TACNA

Después de conocer el fallo de la Corte Internacional de la Haya, nos damos cuenta que dicha corte no aplica la justicia pura, sino que sus veredictos son salomónicos, tratando de contentar a ambas partes. Porque no hay otra explicación para que se desechara el sustento principal de la defensa peruana: de que Tacna y parte de Moquegua que siendo departamentos costeros no tengan salida al mar. Esta sentencia ha pecado de benévola con la ciudad de Arica, que conserva la totalidad de su mar hasta las 80 millas (en esta área se concentra la mayor riqueza ictiológica) mientras que a la Ciudad Heroica se le sigue condenando injustamente a prescindir por siempre del mar.

El segundo error garrafal cometido por la Corte en perjuicio del Perú, ha consistido en considerar el hito No 1 (petición chilena) y no el punto de la Concordia (inicio de la frontera terrestre-petición peruana) como el punto de inicio para el trazado del límite marítimo, generando con este mal acuerdo un nuevo conflicto por la parcializada interpretación de los chilenos, quienes sostienen que el hito No 1 también debe ser el inicio de la frontera terrestre. Este desplazamiento según el país del sur ha formado un triángulo terrestre de 3.7 Ha que Chile sostiene que les pertenece, desconociendo groseramente que esta área es territorio peruano: olvidando además que la Corte en este juicio no está facultado para pronunciarse sobre límites terrestres, menos modificarlos.

El Blog Ideas Siglo 21 lamenta el fallo de la Corte de la Haya, porque no ha solucionado el meollo del juicio: el restablecimiento de salida al mar a la ciudad de Tacna, frustrando la aspiración genuina de la población tacneña. Para compensar esta ilegalidad el estado peruano debe de invertir lo necesario para convertir a esta ciudad en una de las modernas del país. Asimismo invocamos al estado a defender con todas las armas que posee el triángulo terrestre; a los chilenos no debemos cederle ni un milímetro más de nuestro territorio. Por último, como el fallo de la Corte es inapelable y de cumplimiento obligatorio, hay que ejecutarlo en la brevedad posible, no caigamos en el juego de los chilenos y de algunos malos peruanos que promueven la aplicación gradual del fallo, porque conociendo al país vecino lo tramposo que es, y si le hacemos caso,delimitar la frontera marítima nos llevaría entre 10 a 20 años como mínimo.

Infografía de la Republica 

lunes, 27 de enero de 2014

LOS 80 AÑOS DEL CENTRO SOCIAL CONCHUCANO

El sábado pasado el Centro Social Conchucano festejó el 80avo aniversario de su fundación. El evento comenzó a las 9 PM con la celebración de la misa seguido con mucha devoción por los fieles. Al finalizar la ceremonia religiosa se invitó a los asistentes al ambiente preparado para la ocasión (La JD presentó un mega toldo de propiedad de la institución avanzado en un 99.9%), en donde hizo el uso de la palabra el presidente de la institución Dr. Jaime Cardoso Vassallo, para hacer una breve reseña histórica del club, rindiendo a la vez homenaje a los socios que han trabajado para constituir esta institución. Asimismo el presidente se comprometió a seguir laborando para que el CSC cada vez sea más grande, más moderno y sobre todo para mejorar las relaciones con las instituciones representativas de nuestro distrito (Municipalidad, Comunidad Campesina, Fondo Social, etc.) para trabajar juntos por nuestro querido Conchucos. Terminado su discurso el presidente procedió a dar el Brindis de Honor por el 80avo Aniversario, siendo acompañado con mucha emoción por la gran cantidad de socios asistentes.

Terminado el protocolo se procedió a seguir con el desarrollo del programa ya establecido como la presentación de diferentes números artísticos (poesías, baile de marinera, etc.).Luego los comisionados procedieron a servir una abundante cena a todos los concurrentes, quienes agrupados en mesas por familias degustaron los deliciosos potajes. Después de la cena comenzó el baile general, que fue amenizado por una orquesta digital que deleitó a los presentes hasta las 5 AM.

El blog Ideas Siglo 21, en la semana de aniversario felicita a la Junta Directiva por la celebración de esta fecha tan importante, esperando que cada año sea mejor .Asimismo queremos rendir homenaje a todos los socios que han hecho posible este CSC, de manera especial al Sr. Fernando Lara Quezada por la magnífica idea de reorganizar la institución y por la compra del local institucional; el que escribe lo escuchó decir varias veces al susodicho, que para que una institución perdure por siempre tiene que poseer un local institucional, y nos repetía al entorno constantemente como si tuviera un trauma , que si el CSC hubiese tenido una sede propia desde un principio no se hubiese dado el receso de la asociación .Con esta idea metida en la cabeza que lo fue introduciendo poco a poco a los socios, no se detuvo hasta adquirir el terreno de Campoy. El tiempo le ha dado la razón, el CSC ha tenido varias crisis, muchos socios se han retirado temporalmente pero después de un tiempo han regresado, porque ahora hay algo que nos ata al CSC y ese algo es el local institucional, tal como lo pensó sabiamente Fernando Lara Quezada.

FELIZ ANIVERSARIO

viernes, 24 de enero de 2014

LAS MEJORES UNIVERSIDADES PERUANAS EN EL 2013

La revista América Economía publicó esta semana un ránking sobre las mejores universidades del país durante el año 2013. En los primeros lugares destacan la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La evaluación se realizó a 55 universidades de todo el país para medir la calidad educativa. También se muestra un subránking sobre el prestigio de las universidades para el empleo en carreras como Administración, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Derecho, entre otras.

Para ver el ranking hacer click AQUI

sábado, 18 de enero de 2014

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO SOCIAL CONCHUCANO

Por Fernando Lara Quezada

En este acto conmemorativo del 61 Aniversario de nuestra Institución, conviene rememorar las inquietudes institucionalistas de las primeras generaciones de los hijos conchucanos que llegaron a la ciudad de Lima a principios del presente siglo en busca de superación y progreso, pensando cada cual, ser en algún momento un ciudadano útil a su pueblo natal. Transcurridos unos cuantos años ven que es necesario agruparse asociativamente para trabajar en forma mancomunada en aras de los ideales de esa época, es entonces que se gesta la primera institución regionalista en Lima para representar al pueblo de Conchucos, objetivo que se concreta el 21 de Diciembre de 1921 con la fundación del “Grupo Luz y Progreso Conchucano” en una asamblea que cuenta con la concurrencia de (28) veintiocho hijos natos de Conchucos; el verdadero promotor que se encargó de la organización con toda la documentación pertinente, fue Francisco Oré Marreros; el acto de fundación se llevó a cabo en la Calle Rímac N° 188.

Junta directiva del Grupo Luz y Progreso Conchucano

Presidente..................................   Amadeo Bulnes
Vice-Presidente............................ Enrique Canches
Secretario General........................Catalino López Aguilar
Pro-Secretario...............................César Fonseca
Tesorero......................................  Francisco Oré Marreros
Delegado Conferencista................Alonso Paredes Oré
Contador......................................  Augusto Aguilar Castillo
Bibliotecario.................................. Hermilio Paredes
Vocal........................................ ... Telésforo Contreras
Vocal...........................................   Valentín Rojas Oré
Delegados en Conchucos.............Segundo Oré Baltodano, y
                                                       Jesús Aguilar Castillo

jueves, 16 de enero de 2014

ANTAMINA FIRMÓ CONVENIO CON GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH PARA EJECUTAR OBRAS POR IMPUESTOS


El pasado 8 de enero la compañía minera Antamina firmó convenio con Pro Inversión, Organismo Público que promueve la incorporación de la inversión privada en servicios públicos, para impulsar la promoción, financiamiento y ejecución de proyectos de infraestructura bajo la modalidad de obras por impuestos.

 El Director Ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, saludó el compromiso asumido por Antamina y señaló que este convenio responde a la cartera priorizada del Gobierno Regional de Áncash de 66 proyectos en salud, educación, infraestructura vial, saneamiento, entre otros, a ejecutarse mediante Obras por Impuestos con una inversión estimada de 463 millones de soles

 Ricardo Morel Bossio, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina, indicó que la empresa minera ha identificado una cartera de 36 proyectos de inversión en el marco de la Ley de Obras por Impuestos del orden de 182 millones de soles con énfasis en su Área de Influencia Operativa.

 La Ley N° 29230, llamada “Ley de Obras por Impuestos”, es una norma expedida por el Gobierno peruano que busca acelerar la ejecución de obras de infraestructura pública prioritarias en todo el país. La ley permite a una empresa privada, en forma individual o en consorcio, financiar y ejecutar proyectos públicos elegidos por los Gobiernos Regionales y Locales, para luego, con cargo a su impuesto a la renta de 3era categoría, recuperar el monto total de la inversión. A su vez, los Gobiernos Regionales y Locales pagan el financiamiento SIN INTERESES a cuenta de sus recursos de canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduana y participaciones, hasta diez años después de culminada la obra. 

El distrito de Conchucos tiene 2 obras, los canales de irrigación: Serpiente de Oro y Pan de Azúcar que  han estado considerados en el presupuesto participativo de la región del 2013. Además el proyecto  Serpiente de Oro cuenta con los estudios elaborados que han sido financiados por el Foniprel, esperamos que las obras mencionadas formen parte de los 66 proyectados priorizados de la región  y que ojalá formen parte de la cartera de los 36 proyectos de inversión que Antamina ya tiene identificados para su ejecución el 2014 y el 2015.

lunes, 13 de enero de 2014

EL TRABAJO DEL FUTURO

En un futuro muy cercano se requerirán trabajadores con nuevas habilidades y destrezas, acostumbrados a trabajar bajo presión en un mundo que cambia aceleradamente y que obligará a los empleados a una capacitación permanente. La mayoría de trabajos será online, por lo que la competencia aumentará enormemente, ya que las empresas podrán captar a los mejores trabajadores de cualquier parte del mundo..

A continuación publicamos un vídeo sobre el Trabajo del Futuro preparado por Expertos Digitales

viernes, 10 de enero de 2014

SESIÓN DE CONCEJO RECHAZA POR SEGUNDA VEZ SOLICITUD DE VACANCIA DE ALEX LARA VIVAR

Los promotores de la vacancia del burgomaestre de Conchucos no lograron su objetivo, no pudieron vacar a Alex Lara Vivar, dicha solicitud fue rechazada por cinco votos contra uno. Los que votaron en contra fueron los regidores: Francisco Lázaro Olivo Bermúdez, Alfonso Domingo Gil Acosta, Dionisia Aguilar Matta de Araujo y Emilio Cueva Alcántara más el voto del propio alcalde. El único regidor que votó a favor de la vacancia fue Lisandro Quiñones Matta, quien llegó con un retraso de1.5 horas

El día de ayer 9 de enero, se llevó a cabo la Sesión de Concejo, para tratar la solicitud de vacancia presentada por el ciudadano Waldemar Cardoso Oré contra el alcalde del distrito de Conchucos Alberto Alex Lara Vivar, acusado de haber incurrido en el noveno causal de vacancia: restricción de contrataciones. Es necesario indicar que esta es la segunda sesión de concejo que se ejecuta para tratar esta solicitud de vacancia, ya que la resolución producto de la primera asamblea fue revocada por el Jurado Nacional de Elecciones, disponiendo la nulidad de lo actuado, conminando a la municipalidad de Conchucos para que vuelva a emitir pronunciamiento, acompañando esta vez las pruebas correspondientes que sustenten la resolución.

La sesión comenzó a las 3 PM con el informe de la comisión integrada por los regidores Francisco Lázaro Olivo, Dionisia Aguilar y el gerente municipal Ángel Ferrer; quienes fueron nombrados con la debida anticipación para subsanar documentación solicitada por el JNE. La comisión indicó que habían remitido cartas a los cuatro proveedores involucrados en esta investigación, solicitándoles información minuciosa sobre las transacciones económicas motivo de la solicitud de vacancia. Recibiendo como respuesta documentos que señalan que la transacción ha sido legal y que el único beneficiado ha sido la Municipalidad de Conchucos.Ademas los comisionados mostraron una serie de documentos producto de sus averiguaciones, concluyendo finalmente de manera tajante que no hay motivos que justifiquen la vacancia.

Después del informe habló el alcalde Alex Lara, quien rechazó nuevamente el pedido de vacancia porque sostuvo que era mentira que haya cobrado dinero a nombre de proveedores como si fuera su socio o representante legal y que todo esto era una farsa planeada por sus enemigos políticos. sostuvo que cuando asumió el cargo en enero del 2011, la municipalidad no disponía de un nuevo sol para que empiece a funcionar, por lo que tuvo que utilizar dinero de su peculio para comprar combustible, reparar computadoras y otros gastos urgentes que requería el concejo, con cargo a que posteriormente se le devuelva el importe, lo que finalmente ocurrió un mes después .También explicó que los regidores y la población tenían conocimiento de que él había prestado dinero porque la municipalidad estaba paralizada.

El solicitante de la vacancia: Waldemar Cardoso también estuvo presente en la asamblea, su intervención fue muy breve duró menos de un minuto , pidió a los regidores que apoyen su solicitud de vacancia.

Al final se procedió a la votación, la elección fue individual, el alcalde preguntó uno por uno a los regidores cuál era su posición, cada concejal tomo la palabra fundamentando su voto. Con los resultados favorables líneas arriba mencionados, a las 6.45 PM el alcalde dio por terminada la sesión, recibiendo la felicitación de la gran cantidad de electores que se dio cita al local municipal

Lo que ocurrirá en adelante es lo siguiente: Si el ciudadano. Waldemar Cardoso está conforme con el acuerdo del Concejo Municipal concluye la petición de vacancia. Caso contrario, el demandante puede presentar un Recurso de Reconsideración en un plazo de 15 días útiles a la municipalidad o hacerla directamente al Jurado Nacional de Elecciones quien tendrá al final la última palabra


miércoles, 8 de enero de 2014

MESA DE REYES EN EL CENTRO SOCIAL CONCHUCANO

El domingo cinco de enero, se llevó a cabo en el complejo del Centro Social Conchucano la tradicional Mesa de Reyes, organizado por la muñidora del señor de las Ánimas Sra. Petronila Vargas Vda. de Reyes y la junta directiva del CSC. Dicha festividad se desarrolló con mucha alegría reinando la hermandad y la camaradería entre los conchucanos, quienes departieron y compartieron los exquisitos potajes preparados para la ocasión.

El evento tuvo como prólogo la Asamblea General del CSC, con el único punto de la agenda: la elección del Vicepresidente de la institución. Cargo que recayó en el asociado Juan Corales Ponce, quien fue elegido con mucho entusiasmo y por unanimidad.

Terminada la asamblea, comenzó el compartir de los típicos potajes conchucanos especialmente preparados por los concurrentes: La muñidora sirvió el rico Picante de Cuy, la JD se lució con el asado de chancho con su respectiva rosca, doña Julia Vivar como siempre sirvió el delicioso mechado con su vaso de chicha de jora y la familia Blas el sabroso arroz con pollo. También se sirvieron: carapulcra, resbalado con mashcara, shambar con carán, chochos, shupro, cancha, shinti, el inolvidable tullpo… La comida servida este año, como en los anteriores ha sido abundante, tal es así que casi todos los asistentes han regresado a su casa con su respectiva Alza.

Al final del ágape se dio inicio a la Bajada de Reyes, dirigidos por la muñidora y la secretaria de Asuntos Religiosos, quienes invitaron a los padrinos: Santiago Vásquez y esposa Julia Vivar y a todos los presentes a cumplir con la costumbre religiosa. Terminado el acto religioso comenzó el baile general al son de chirocos ancashinos, que hicieron bailar a los asistentes hasta altas horas de la noche.

El Blog Ideas Siglo 21, felicita a los promotores por la excelente organización de esta fiesta tradicional, que nos hace añorar las magníficas Mesas de Reyes que se celebran en nuestro querido Conchucos. Asimismo hacemos votos para que esta festividad dure por siempre y que cada año sea mejor. También queremos hacer un reconocimiento al Sr. Gregorio Vásquez Vivar, porque en su periodo de muñidor se inició y consolidó esta festividad.

*Las fotografías publicadas han sido tomadas de Conchucos Perú

lunes, 6 de enero de 2014

PUBLICACION DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CONCHUCOS DESBARATA ACTITUD EXPANSIONISTA DE PAMPAS

La Comisión de Prensa y Propaganda de la Comunidad Campesina de Conchucos (CCC), ha publicado un críptico, que ha sido repartido por su representante: Sr. Alejandro Paredes en la Asamblea General del Centro social Conchucano el día domingo cinco de enero; publicación en donde se enumera los documentos legales que sustentan de manera contundente que los terrenos reclamados indebidamente por Pampas pertenecen legítimamente a la CCC. A continuación transcribimos completamente este documento titulado: Pregón Conchucano.

PREGON CONCHUCANO

PRESENTACIÓN


A todas las mujeres y hombres de este histórico pueblo hospitalario y valeroso de Conchucos, así como a todos los residentes conchucanos en los diferentes lugares de nuestra patria y el extranjero.

Hoy en día en este Mundo Globalizado las sociedades se enfrentan día a día por el poder político, social y económico, por ello la Comunidad Campesina de Pampas asesorada por personas extrañas entorpecen las buenas relaciones entre comunidades vecinas y hermanas, han implantado una Demanda Judicial por Reivindicación y Mejor Derecho de Propiedad de más de 25,000 Has de tierras comunales y el pago de una indemnización de un millón de nuevos soles, en los cuales se ubica el Proyecto Magistral, espacio en el que se desarrollará la actividad minera, pretendiendo arrebatarnos casi la totalidad de nuestro Territorio Comunal, ambición principal de algunos dirigentes de la Comunidad Campesina de Pampas.

Frente a esta actitud que pretende la Comunidad Campesina de Pampas, nuestra Comunidad Campesina de Conchucos convoca a unirnos con todas nuestras autoridades, instituciones Públicas,Privadas,Sociales,Educativas y Pobladores en general para defender nuestro territorio lo que con justicia nos heredaron nuestros ancestros, noble herencia para nuestras actuales y futuras generaciones y así continuar con el progreso y desarrollo de nuestra comunidad y pueblo en general, con justicia de paz, amistad y solidaridad.

DOCUMENTOS LEGALES QUE DAN EL MEJOR DERECHO DE PROPIEDAD A NUESTRA COMUNIDAD CAMPESINA DE CONCHUCOS

1. Acta de reconocimiento de condominio y posesión de la Comunidad Campesina de Conchucos por autoridades Ediles de Pallasca: Ángel Acorda (Síndico de Rentas) Francisco Ninaquispe (Síndico de gastos) y por la Comunidad Campesina de Conchucos: Idelfonso Quiñones Gil, Francisco Emé Miranda, Atilio Oré Lara, Segundo Oré Baltodano y Catalino López Aguilar, en la localidad de Conchucos ante el Inspector Regional de Asuntos Indígenas de Ancash de fecha 18-08-1944.

2. Resolución Suprema de fecha 10-10-1994, reconocimiento de existencia legal y personería jurídica de la comunidad de Indígenas de Conchucos.

3. Resolución Nº 044 de fecha 22-02-1973, FALLO por el Juez de Tierras de Chimbote Dr. Pedro Antonio Tejada Olórtegui a favor de la Comunidad Campesina de Conchucos, sobre los sectores: Collparagra, Toldobamba y Laguna Blanca, a consecuencia del juicio implantado por la Comunidad Campesina de Pampas.

4. Diligencia de colocación de hitos de deslinde de la Comunidad Campesina de Conchucos y la Comunidad Campesina de Pampas de fecha 02-10-1973.

5. Publicación en el Diario de Chimbote de fecha 09-04-1992 y EL PERUANO de fecha 14-04-1992: Notificación para el levantamiento del plano de conjunto de la Comunidad Campesina de Conchucos por el Director Regional de Agricultura, Región Chavín Ing. Max Millones Peso.

6. El saneamiento y titulación del territorio comunal se realizó mediante la Ley de Deslinde y de Titulación Nº 24657 y el Art. 5to de la ley 24637 que faculta a la Dirección Regional de Agricultura, Regional Ancash, para que convoque a todos los colindantes del Territorio Comunal, se apersonen con sus documentos de Ley para verificar y firmar las actas de colindancia para el levantamiento del plano de conjunto con un área de 27,052 Has. más 3,000m². Luego nuestro territorio comunal se amplía con 3,910 Has. por adjudicación mediante la Ley Nº27716 de Reforma Agraria, según Título de Propiedad Nº 064162-92,expedido por la Dirección General de Agricultura, Dirección de Reforma Agraria y Asentamiento Rural de fecha 23-09-1992.

7. Inscripción de la Comunidad Campesina de Conchucos en los Registros Públicos del Santa- Chimbote, Registro de Propiedad Inmueble, sección Especial de Predios Rústicos, Ficha Electrónica Nº8306 de fecha 21-09-1992.Además en la Ficha Electrónico Nº 012 se encuentra inscrita 3,910 Has. Adjudicadas por la Reforma agraria. Así mismo en el Registro de Personas Jurídicas, Libro de Comunidades Campesinas Nativas, Asiento A 00005 de la partida Nº 0200738.

8. Acta de colindancia firmada en Pelagatos de fecha 30-08-1994,entre la Comunidad Campesina de Conchucos, Presidente Luis Rosales Ayala y la Comunidad Campesina de Pampas, Presidente Wilson Sacramento, ante los representantes del Ministerio de Agricultura-Dirección Regional de Ancash.

9. Derecho legal para la firma del Convenio Marco con PROINVERSION representante del Estado y el Contrato del Usufructo, Superficie y Servidumbre con la minera MILPO,para la ejecución del Proyecto Minero Magistral con la Comunidad Campesina de Conchucos por tener Personería Jurídica y ser legalmente propietaria del territorio donde se desarrollará la actividad minera.

10. Convenio suscrito en la Asociación Civil FONDO SOCIAL MAGISTRAL y el Estado Peruano a través de PROINVERSION, fecha 23-08-2012.

Los asociados del Fondo Social Magistral, son la Comunidad Campesina de Conchucos, como zona de influencia directa (propietaria), la Comunidad Campesina de Pampas como zona de influencia indirecta y la Compañía Minera MILPO S.A.A, según acta de fundación suscrita en el Distrito de Pampas el 12 de Mayo del 2011.


POR EL DESARROLLO DE CONCHUCOS HOY, MAÑANA Y SIEMPRE UNIDOS HASTA EL FINAL, NO PERMITIREMOS QUE NOS ARREBATEN NUESTRO TERRITORIO COMUNAL

A GOLPE DE CAMPANAS CONCHUCOS DEFENDIÓ Y DEFENDERÁ SU TERRITORIO

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjeiLARCYGwKw5EnnKpOluxXKrb0NKn6MEWdGSriWURGTOJ7vF-nS9rbC9wP727HJimSNID5In0wb2zeRCQGORJ2-6TLHdc5JyrjGBFrv5GuxIgSK4mXMOlP_DiY1cn_9mzNM3haCwzwsJy/s1600/PAMPAS.jpg

viernes, 3 de enero de 2014

LA ILUSIÓN DE BECA 18

Beca 18, es quizás el programa de mayor éxito del gobierno del presidente Ollanta Humala, porque está permitiendo a los alumnos talentosos que viven en pobreza y extrema pobreza a lo largo y ancho de nuestra patria, tengan la oportunidad de estudiar en la mejores universidades e institutos del país la profesión de su elección.

Este año instituciones del prestigio de: La Cayetano Heredia, La Católica, San Ignacio y el SENATI, mostrando su compromiso con este programa se han constituido a los distritos más pobres del Perú, para tomar exámenes de admisión gratuitos. Actitud que merece nuestras felicitaciones y que ojala sea imitada por las demás universidades e institutos.

Informaciones extraoficiales señalan que el resultado de estas pruebas en nuestra provincia ha sido regular, porque ha permitido que una considerable cantidad de alumnos pallasquinos hayan logrado ingresar a estas instituciones educativas; dentro de ellos nos indican que 23 alumnos conchucano han sido admitidos (siete a la San Ignacio , uno a la Cayetano y quince al SENATI).Esperamos que todos los alumnos ingresantes reciban el certificado de estar en situación de pobreza o pobreza extrema expedido por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), para así poder calificar a la beca, porque no hay que olvidar que la constancia de ingreso es solo el primer paso.

A los que no han ingresado hasta ahora, le recordamos que todavía faltan los exámenes de admisión de las demás universidades e institutos que tienen convenio con Beca 18, .Así que no hay que desanimarse que aún quedan muchas plazas por cubrir. Por medio de esta página enviamos un saludo de aliento a los postulantes conchucanos, deseándoles éxitos en los exámenes y que ojala se cumplan sus sueños de conseguir una beca. A continuación publicamos el cronograma Beca 18-2014

CRONOGRAMA BECA 18 -2014.

INSTITUCIONES PRIVADAS
ETAPA
FECHA
Inscripciones de postulación a la Beca
Del 25 de Noviembre 2013 al 31 de Enero 2014
Proceso de Evaluación
Del 01 al 15 de Febrero de 2014
Publicación de resultados
A partir del 22 de Febrero de 2014


INSTITUCIONES PÚBLICAS
ETAPA
FECHA
Inscripciones
Del 25 de Noviembre 2013 al 31 de marzo 2014
Proceso de Evaluación
Del 01 al 15 de abril de 2014
Publicación de resultados
A partir del 22 de abril de 2014


El Blog Ideas Siglo 21 publico el 2 de junio del año pasado el articulo A La Conquista De Beca 18, en donde se hace algunas recomendaciones de cómo afrontar este nuevo programa del gobierno .Por considerar que la propuesta sigue vigente lo volvemos a publicar.