martes, 26 de febrero de 2013

LA PRÓXIMA FUGA DE CEREBROS

Andrés Oppenheimer aoppenheimer@elnuevoherald.com

El plan de reforma migratoria del presidente Barack Obama incluye un gran aumento de visas para estudiantes extranjeros que se gradúen en ciencias e ingeniería, que planteará un enorme desafío para China, India y Latinoamérica: los países emergentes tendrán que ponerse las pilas para retener a sus mejores cerebros, o sufrirán la mayor fuga de cerebros de la historia reciente.

La competencia global para atraer talentos ya ha comenzado. Canadá, Australia, Singapur, Brasil y Chile han aprobado recientemente medidas para a atraer científicos, ingenieros y emprendedores de alta tecnología. Ahora, si Estados Unidos —la economía más grande del mundo— se suma a la carrera, la competencia global por profesionales altamente calificados será feroz.

Así como ocurrió después de la segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno estadounidense atrajo a Albert Einstein y a otros científicos europeos de primer nivel, Estados Unidos se convertirá en un imán para una nueva generación de los mejores cerebros del mundo.

Según un proyecto de ley bipartidista conocido como el Acta de Inmigración-Innovación, Estados Unidos eliminaría las restricciones a las visas de trabajadores graduados en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática en universidades estadounidenses, y duplicaría el cupo de visas para inmigrantes altamente calificados, incluyendo enfermeras y programadores de computación.

El proyecto de ley, que probablemente pase a formar parte del plan de inmigración de Obama, tiene muy buenas posibilidades de ser aprobado en el Congreso. Ambos partidos coinciden en la necesidad de aumentar drásticamente el número de visas de científicos e ingenieros extranjeros para ayudar a que la economía estadounidense se haga más competitiva.

“Este es realmente un gran paso adelante”, me dijo Vivek Wadhwa, un conocido gurú de la innovación de Singularity University, y autor del reciente libro El éxodo de inmigrantes, que afirma que Estados Unidos se está perjudicando al no permitir que los graduados extranjeros de sus universidades se queden en el país.

Hoy día, casi todas las visas de Estados Unidos se conceden en base a los vínculos familiares, y no a la profesión de los postulantes. En Estados Unidos, sólo el 7 por ciento de las visas son otorgadas en base a las capacidades profesionales, comparado con el 25 por ciento en Canadá, el 42 por ciento en Australia, el 58 por ciento en Inglaterra, el 80 por ciento en Suiza y el 81 por ciento en Corea del Sur, según un estudio reciente de la Sociedad Para una Nueva Economía Americana.

Según el nuevo proyecto de ley de Estados Unidos, el número de visas para extranjeros altamente capacitados aumentaría de las actuales 140,000 anuales a unas 280,000.

“La competencia por inmigrantes calificados se está intensificando cada vez más”, me dijo Wadhwa. “Antes, cuando la economía mundial dependía de las manufacturas, uno necesitaba trabajadores. Ahora que la economía mundial depende de la tecnología y la innovación, uno necesita científicos e ingenieros calificados”.

Si Estados Unidos empieza a importar más científicos e ingenieros, no sólo aumentará su primacía en el registro de patentes internacionales, sino que también reducirá la necesidad de sus multinacionales de instalarse en China, India y Latinoamérica, agregó.

Entonces, ¿qué deberían hacer los países latinoamericanos? Casi todos los expertos coinciden en que los países de la región tendrán que producir más y mejores científicos e ingenieros, y proporcionar un mejor clima de negocios a sus sectores tecnológicos, para no quedarse atrás.

En este momento, sólo alrededor del 14 por ciento de los estudiantes latinoamericanos estudian ciencias e ingeniería, y no hay ninguna universidad latinoamericana que figure en los principales lugares de las mejores 150 universidades del mundo.

Además, pocos países de la región – con excepciones, incluyendo a Chile y Brasil - dan grandes incentivos impositivos o financiación para nuevas industrias tecnológicas.

Chile, por ejemplo, ha lanzado la agencia Start-Up Chile, que le da $40,000, oficinas gratuitas y visas de trabajo a los emprendedores extranjeros con buenos proyectos, especialmente en alta tecnología.

Mi opinión: Si los países latinoamericanos actúan con inteligencia y se insertan en la nueva economía global del conocimiento - por ejemplo, aumentando sus convenios de titulación conjunta con universidades extranjeras, ofreciendo mejores condiciones de trabajo a sus graduados en el exterior, y creando un clima de negocios más amistoso hacia los inversores en alta tecnología - podrían beneficiarse de la creciente competencia mundial por el talento.

Podrían convertir lo que antes se llamaba “fuga de cerebros” en una “circulación de cerebros”, tal como lo han hecho exitosamente China, India, Taiwan, Corea del Sur y otros países.

Estos últimos se beneficiaron al enviar a decenas de miles de sus mejores estudiantes a Estados Unidos, y luego recibirlos de regreso en calidad de inversionistas, funcionarios públicos o profesores universitarios.

Pero si los países latinoamericanos se quedan con los brazos cruzados, probablemente veremos la mayor fuga de cerebros de los últimos tiempos.

viernes, 22 de febrero de 2013

PROMOTOR DE VACANCIA EN CONCHUCOS ES EL CHOFER DEL EX ALCALDE

Viernes 22 de Febrero de 2013 / DIARIO DE CHIMBOTE

El promotor de la vacancia del alcalde de Conchucos, Alberto Alex Lara Vivar; es el mismo que promovió sin éxito la revocatoria y que durante los últimos años se ha desempeñado como chofer del ex alcalde Juan Miranda Tirapo, lo que evidencia una clara intencionalidad política del perdedor de las elecciones por tumbarse a la actual autoridad municipal.

Así lo reveló la mañana de ayer, el ciudadano de Conchucos, Celestino Teobaldo Domínguez Oré quien dijo que Waldemar Cardoso Oré es el chofer del ex alcalde de Conchucos Juan Miranda Tirapo y quién está detrás del actual pedido de vacancia, tras fracasar rotundamente el año pasado con la revocatoria que no prosperó.

Celestino Domínguez Oré dijo además, que en el año 2012, denunció penalmente al propio Waldemar Cardoso Oré por haberle falsificado su firma para continuar con el proceso de revocatoria que se le inició al actual alcalde Alberto Alex Lara Vivar; documento que se tramitó sin su consentimiento ante el Jurado Nacional de Elecciones.

“En honor a la verdad, cuando me di cuenta que había un grupo de políticos que buscaban sacar del cargo al alcalde Alberto Alex Lara Vivar, lo que hice fue desistirme de continuar con la revocatoria, sin embargo, esta persona de Waldemar Cardoso Oré elaboró un documento falso, mediante el cual supuestamente yo le daba poder especial para continuar con dicho proceso” señaló.

“Ese documento jamás lo elaboré, sin embargo, estaban desesperados por sacarlo al alcalde del cargo y al tomar conocimiento de esta falsificación lo denuncié penalmente, pero, extrañamente la Fiscalía Mixta de Pallasca no hizo las investigaciones adecuadas y no prosperó, sin embargo, me ratifico que jamás firmé ni elaboré dicho documento, no otorgué poder especial a nadie, pero igual siguieron con la revocatoria que no tuvo éxito” aseveró.

“Lo que veo es que hay un grupo de políticos interesados en sacarlo al alcalde desde que empezó su gestión, primero le pusieron trabas con la revocatoria y ahora buscan vacarlo, más adelante, no sabemos qué sucederá, pero no quieren que siga desempeñando su labor y eso me mortifica porque es un alcalde que ha traído mucho progreso para nuestro pueblo y nos brinda trabajo pagando los sueldos justos que antes jamás nos dieron” añadió.

“Yo no me voy a prestar a jugadas politiqueras para entorpecer la gestión del alcalde Alex Lara Vivar” reveló Celestino Domínguez Oré quien hizo un llamado a los que perdieron las elecciones para que esperen el próximo proceso electoral y postulen.

El ex alcalde de Conchucos Juan Miranda Tirapo es una persona muy allegada al consejero regional por Pallasca, Martín Espinal Reyes; los mismos que fueron señalados por el actual alcalde de dicho distrito Alberto Alex Lara Vivar de estar detrás de su cargo por apetitos personales, ante el inminente inicio de operaciones de la minera Magistral en dicha localidad, que generará millonarios ingresos por concepto de canon minero.
 

jueves, 21 de febrero de 2013

MUNICIPALIDAD DE CONCHUCOS PRESELECCIONÓ A CANDIDATAS PARA EL CONCURSO C0NDECORACIÓN “ORDEN AL MERITO DE LA MUJER 2013”


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, diferentes damas conchucanas que destacan en diferentes actividades, fueron preseleccionadas por el área de Desarrollo Social de la municipalidad de Conchucos, para representar a nuestro distrito en el concurso Condecoración¨ Orden al Mérito de la Mujer 2013¨.

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer celebrado cada año el 8 de marzo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) otorga la Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer" como máximo reconocimiento a las mujeres que destacan en las diferentes áreas de la vida pública o privada y en su compromiso con la defensa y promoción de la igualdad de género. Este concurso considera hasta 10 categorías y en cada categoría se puede presentar e inscribir a 3 candidatas

La votación será vía electrónica, pudiendo participar todas las personas naturales que estén interesadas en este proceso. Para ello se deberá acceder al portal del MIMP: http://www.mimp.gob.pe/ordenmerito/ .En esta dirección se encontrará el resumen de la hoja de vida y las fotos de las preseleccionadas según cada categoría. El votante solo podrá emitir un voto por cada categoría.

Exhortamos a las colonias conchucanas residentes en Lima, Chimbote, Trujillo y en todo el Perú a participar en esta elección en apoyo de las mujeres conchucanas.


martes, 19 de febrero de 2013

ALCALDE DE CONCHUCOS AFIRMA QUE PUSO DE SU DINERO PARA LA GESTION

DIARIO DE CHIMBOTE-MARTES 19 DE FEBRERO DEL 2013

El alcalde distrital de Conchucos, Alberto Alex Lara Vivar rechazó enérgicamente los ataques e infundios que se vienen generando para dañar su imagen como autoridad municipal y sostuvo que detrás de esta campaña política en su contra se encuentra el consejero regional Martín Espinal Reyes y el ex alcalde Juan Miranda Tirapo.

Lara Vivar sostuvo que el pedido de vacancia planteado en su contra no tiene ningún asidero legal y lamentó que se haya tergiversado la realidad para hacerlo aparecer como si se estuviera aprovechando de los recursos municipales, cuando ello es totalmente falso y antojadizo que sólo responde a intereses políticos de los que perdieron las últimas elecciones.

Alberto Alex Lara Vivar indicó que el pasado 3 de enero del año 2011 cuando asumió el cargo de alcalde distrital de Conchucos, encontró un Municipio de cabeza, virtualmente saqueado y en total desorden con deudas mayores al millón y medio de nuevos soles; razón por la cual no tenían recursos para asumir el trabajo vecinal a favor de la comunidad.

“Es, en ese momento, que tuve que utilizar mi propio dinero para adquirir combustible para que trabaje la maquinaria pesada y también para arreglar todas las computadoras del sistema administrativo que habían sido malogradas por la anterior gestión. Tuve que asumir esa responsabilidad porque mi pueblo no podía esperar que nos quedemos con los brazos cruzados” indicó.

“Luego de solucionar todos los problemas para que la gestión empiece a trabajar a favor del pueblo de Conchucos y tras ordenar el aparato administrativo, se iniciaron los trámites para el desembolso de dicho dinero y para ello se emitieron diversos informes escritos dando cuenta de la decisión adoptada a favor de la comuna y lo único que se ha hecho es desembolsar el dinero que se había utilizado para el pago de los proveedores” manifestó.

“Todo el trámite del desembolso ha seguido su curso que la ley exige, es decir, existen informes que dan cuenta del dinero utilizado y de la necesidad de devolver esos recursos” explicó el alcalde Alberto Alex Lara Vivar quien rechazó tener algún tipo de vínculo o familiaridad con las empresas proveedoras que fueron contratadas bajo el sistema que la misma ley de contrataciones exige.

“No tengo ningún vínculo con los proveedores, no los conozco. Lo único que hice fue utilizar mi dinero para que la gestión empiece a caminar y tras un buen tiempo, con los informes y opiniones legales respectivas, se hizo el desembolso, pero no ha habido ningún aprovechamiento, lo descarto totalmente porque me debo a mi pueblo y tengo que proteger mi nombre, mi imagen y la honorabilidad de mi familia” subrayó el burgomaestre.

Lara Vivar sindicó que quienes están detrás de todas estas acusaciones absurdas y desesperadas son el consejero regional de Pallasca, Martín Espinal Reyes y el ex alcalde de Conchucos, Juan Miranda Tirapo, quienes primero impulsaron la revocatoria, ahora buscan vacarme del cargo y después no sé que más harán” indicó.

“Todo ello, porque ya se enteraron que la mina Magistral ya entrará pronto en funcionamiento y habrá un millonario canon minero que beneficiará al distrito de Conchucos. En el fondo, lo que ellos buscan es regresar a gobernar el distrito porque saben que el canon minero que se viene será muy grande y le quieren seguir pagando a los pobladores por mano de obra entre 9 y 20 nuevos soles, cuando ahora, nuestra gestión les paga más de 50 nuevos soles porque es lo que les corresponde y nosotros si lo estamos respetando” acotó.

viernes, 15 de febrero de 2013

NO A LA REVOCATORIA DE SUSANA VILLARÁN


A un mes de la consulta de la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán. Lima se encuentra polarizada en 2 bandos bien definidos: un grupo que apoya el Sí congregados alrededor del ex alcalde Castañeda; apoyados y financiados por Solidaridad Nacional, el APRA y el fujimorismo. Y por el otro lado los que apoyamos el No a la revocatoria de nuestra alcaldesa, que en estos 2 años de gestión ha dado muestra de honestidad y de querer hacer las reformas que Lima requiere, para transformarla en la gran urbe que todos soñamos.

Contra todo vaticinio, en estos momentos las encuestas dan prácticamente un empate técnico, el NO ha avanzado vertiginosamente, es cuestión de días que pase adelante y todo gracias a la buena estrategia publicitara que viene desarrollando el equipo de campaña. Además la población está volcando su apoyo a la alcaldesa , porque observa la demolición del que está siendo víctima por parte de personajes impresentables (Alan García, Múlder, Castañeda, Velásquez Quesquén, Marco Tulio, Cecilia Chacón, etc.) Que hablan de honradez, decencia y capacidad como si ellos tuvieran esas cualidades.

Fuerza Susana, tus eres una mujer de lucha, que sabrás capear este temporal para continuar con las reformas que Lima tanto necesita.
NO A LA REVOCATORIA
A continuación  un vídeo  de Javier Corcuera  contra la revocatoria. ¿El tema? Un reflejo de la verdadera personalidad de Marco Tulio.

QALI WARMA BENEFICIARÁ A ESCOLARES DE 3 MIL COLEGIOS DE ÁNCASH


Miércoles, 13 de Febrero 2013  |  RPP NOTICIAS
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma beneficiará a los alumnos de tres mil colegios de la región Ancash, así lo informó el especialista en logística del referido programa, José Suárez Segura.
Refirió que en las instituciones educativas ubicadas en zonas de mayor pobreza, los escolares recibirán dos raciones, es decir su desayuno y almuerzo.
Asimismo, Suárez expresó que ya no distribuirán solo pan fortificado con leche, pues han elaborado 32 recetas diferentes de desayunos. “Se les dará avena con membrillo, sémola, trigo, kiwicha, pan con mermelada, pan con queso, entre otros”, detalló.
Dijo, además, que evalúan dar como almuerzo carapulcra, arroz con pollo, lentejas, ají de pollo, puré y pescado. “Nuestra prioridad es entregar una ración balanceada y agradable, pues los niños bien alimentados aprenden más”, manifestó.
Suárez dio a conocer que el presupuesto para la provincia del Santa es de 10 millones de soles anuales y mencionó que la inscripción de proveedores para el programa se ha prolongado hasta el 18 de febrero próximo.

sábado, 9 de febrero de 2013

¿QUE SE ESTÁ FRAGUANDO EN MARAYPAMPA?

Nos han proporcionado información de que en estos últimos días, algo raro estaba ocurriendo en el centro poblado de Maraypampa. Nos cuentan que han estado aterrizando en este territorio entre 2 a 3 helicópteros diarios, causando curiosidad y algo de preocupación en los pobladores de este generoso pueblo del Marañón.

Debido a la falta de información oficial de la presencia incesante de estos helicópteros en la zona, los pobladores han comenzado a especular los motivos de estas visitas y de ello se desprende 3 hipótesis que describiremos a continuación:

Primera Hipótesis: El ejército estaría realizando una campaña de fumigación, para erradicar el sembrío de coca en la zona

Segunda Hipótesis: Que el Centro Poblado de Mararaypampa es un emporio de oro. El motivo de las visitas sería para hacer los estudios preliminares, verificar la ley y calcular las reservas de oro que existen en esta comarca.

Tercera Hipótesis: La construcción de una Central Hidroeléctrica en el rio Marañón y que la planta se construiría en Maraypampa. Se especula que la empresa encargada de realizar este proyecto sería una compañía brasileña. Asimismo se comenta que la energía producida por esta firma se exportaría en su totalidad a Brasil.

A pesar de la poquísima información que disponemos, creemos que la tercera hipótesis se aproximaría más a la verdad. En estos momentos se estaría realizando los estudios preliminares, para la construcción de una Central Hidroeléctrica en el centro poblado de Maraypampa. Lo que desconocemos es si esta obra forma parte del plan que tiene el gobierno central, de construir 20 centrales hidroeléctricas en la cuenca del río Marañón, entre los que se encuentran los Proyectos: Pataz I de 320 Mw., Pataz II de 240 Mw; o que se trataría de un megaproyecto especial para generar energía exclusivamente para la exportación.

Esperamos que la información recibida y la conclusión sean ciertas por el bien del distrito, ya que la construcción de esta planta traería múltiples beneficios: como la creación de un polo de desarrollo que beneficiaría principalmente a los pueblos ribereños del Marañón, recibiríamos el canon energético que aumentaría sustancialmente las arcas de la Municipalidad, la creación de muchos puestos de trabajo, etc.

Lo criticable de esta operación es la reserva con la que se está realizando, apenas han informado parcialmente a las autoridades de Maraypampa, obviando a la Municipalidad distrital. Creemos que lo correcto hubiera sido informar y coordinar con el alcalde. Por más obra estratégica que sea, ese es el procedimiento.

martes, 5 de febrero de 2013

SOLICITAN LA VACANCIA DEL ALCALDE DE CONCHUCOS ALEX LARA VIVAR

Tal como se veía venir, el partido Cuenta Conmigo, envalentonado después de conseguir la vacancia del alcalde provincial, va a la caza del Municipio más importante de la provincia de Pallasca. Para tal fin designó nuevamente a su alfil el señor Waldemar Cardoso Oré, quien el día jueves 31 de enero presentó una solicitud al Jurado Nacional de Elecciones, en donde solicita la vacancia del alcalde Alex Lara vivar por el causal No. 9, concerniente a restricciones de contratación.

Lo que el partido Cuenta Conmigo no ha podido conseguir en elecciones, ahora lo trata de obtener por la otra vía: el de la vacancia. En esta contienda los electores no tienen participación alguna. El que decidirá en última instancia es el jurado Nacional de Elecciones, y es en este poder del estado donde estos señores se mueven como pez en el agua.

Advertimos a todos los alcaldes que no son del partido del Presidente Regional a mantenerse alerta, porque Cuenta Conmigo ya está en campaña para la reelección y como lo tienen difícil están trabajando con mucha antelación, apelando a todas las armas y el primer paso será vacar a los alcaldes de oposición. Señores alcaldes guerra avisada no mata gente, así que a manejarse transparentemente y no dar motivos para la vacancia.

Es lamentable que el partido Perú Posible haya pecado de ingenuo. Cuando todos esperaban que después de la contundente victoria obtenida en el mes de setiembre del año pasado, pasaría a la ofensiva: tramitando la revocatoria del concejero regional de la provincia de Pallasca, el gran culpable de la inestabilidad política que aqueja la zona. Sin embargo se durmieron en sus laureles y como reza el dicho en política el que vacila pierde.

Ya cayó Cabana, ahora van por Alex Lara quien será muy difícil de vencer porque ya les ha ganado en varias oportunidades. Solo que en esta oportunidad la decisión final lo tendrá el JNE, y por lo que hemos visto de este organismo tan cuestionado en estos últimos días, cualquier cosa puede pasar, acaba de vacar al alcalde provincial Jesús Aranda, por haber contratado a un sobrino por la mísera suma de 125 nuevos soles.

El proceso de vacancia del alcalde de Conchucos va durar aproximadamente 4 meses, cuando el JNE emita su veredicto. Los pasos que seguirá la solicitud son los siguientes:

1.-La solicitud de vacancia presentada al J.N.E. se trasladará a la municipalidad de Conchucos para que proceda conforme al artículo 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

2.-Notificacion al afectado de la solicitud de vacancia, para que el alcalde ejerza su derecho de defensa.

3.-Convocatoria a sesión extraordinaria del concejo municipal de Conchucos para resolver el pedido de vacancia.

Plazo: hasta 30 días hábiles después de presentada la solicitud.

4.-Sesion del concejo municipal de Conchucos donde se resuelve el pedido de vacancia.

5.-OPCIONAL: Presentar Recurso de Reconsideración.

Plazo: 15 días hábiles ante el mismo concejo municipal de Conchucos.

6.-Apelacion contra lo resuelto por el Recurso de Reconsideración o el acuerdo que resuelve el pedido de vacancia.

Plazo: hasta 15 días hábiles ante el mismo concejo municipal.

7.-Dentro de los 3 días hábiles siguientes, la municipalidad de Conchucos eleva el expediente de vacancia al JNE. Para su pronunciamiento.

8.-El Pleno del JNE. emite pronunciamiento en un plazo de 30 días hábiles.

9.-Contra lo resuelto por el Pleno del JNE procede interponer el Recurso Extraordinario de Revisión por afectación al debido proceso.