viernes, 28 de diciembre de 2012

FALLECIÓ A LA EDAD DE 91 AÑOS DON HUMBERTO REYES DOMINGUEZ

El conchucano Humberto Reyes, falleció hoy viernes 28 de diciembre a las 10 de la mañana, víctima de una larga enfermedad. Su deceso se registró en su domicilio, en el distrito de Magdalena.

Pedro Humberto Reyes Domínguez, nació en la ciudad de Cabana el 10 de enero de 1921, recién nacido emigró con su familia a Conchucos, donde residió hasta los 23 años de edad, enamorándose de nuestro pueblo.

En el año 1944, don Humberto viajó a Lima, en donde contrajo matrimonio con el amor de su vida, la señora Petronila Vargas. Fruto de esta relación nacieron sus hijos: María, Eduarda, Jaime, Zunilda, Tom, Rosario y los mellizos.

Don Humberto, después de hacer el Servicio Militar Obligatorio en la caballería, comienza a trabajar en las instituciones representativas de nuestro distrito, llegando a ocupar importantes cargos en el Club Porvenir Conchucos y en el Centro Social Conchucano. Además por su fe al Señor de las Ánimas, ha sido varias veces Prioste de la Fiesta Patronal. También ha ocupado en varias oportunidades cargos religiosos, tal es así que en la actualidad se encontraba ejerciendo la Muñidoría en el Centro social Conchucano.

Sus restos serán velados en la calle José Salas No. 136, a la altura de la cuadra 9 de la Av. Ayacucho en Magdalena Nueva. El sepelio será el día domingo 30, en el cementerio Padre Eterno a la 1.30 de la tarde

El recorrido del féretro será el siguiente: saldrá de su casa a las 10 A.M. con dirección al local del centro Social Conchucano, en donde se hará una misa por el alma del difunto; inmediatamente después los socios y amigos le rendirán homenaje. Luego los restos partirán hasta el camposanto, donde se le realizará su última despedida. Desde esta plataforma queremos decirle a su familia, que lamentamos mucho la irremediable perdida de don Humberto. Nuestro más sentido pésame para toda la familia. Sinceramente les acompañamos en este momento tan doloroso.

Descanse en Paz don Humberto Reyes. Nunca lo olvidaremos.

CONCHUCOS CELEBRÓ A LO GRANDE SU 94 ANIVERSARIO

Para conmemorar el aniversario de su fundación el 16 de diciembre de 1918, la Municipalidad del distrito de Conchucos elaboró un extenso programa de costumbres culturales, deportivas y festivas que abarcaron los días 10 al 16 de diciembre, evento al que denominaremos de hoy en adelante como la Semana de Conchucos

La Semana de Conchucos se inició el día lunes 10 de diciembre, con la celebración del Matrimonio Masivo Comunitario y el Certamen de Miss Conchucos. Los siguientes días se realizaron: Exhibiciones de artesanías, competencia de danzas, verbenas culturales, concurso de conocimientos, festivales deportivos y una gran diversidad de encuentros culturales. El día sábado se realizó la Serenata a Conchucos, en donde todo pueblo bailó y cantó hasta la madrugada. Asimismo, los eventos centrales como: él Te Deum, el Desfile Escolar, la Sesión Solemne y el Almuerzo General se celebraron con la masiva participación de la población, el día domingo.

Cerrando con broche de oro las celebraciones del mes de diciembre, el alcalde Alex Lara a nombre de la Municipalidad de Conchucos, organizó un compartir navideño, en donde se entregó juguetes a todos los niños del distrito, sin distinción alguna; además, se repartió chocolate con panetón a más de dos mil personas. Dicha actividad fue amenizada por un competente elenco de show infantil, en la que se llevó a cabo una gran gincana, que contó con la colaboración masiva de los niños que participaron en muchos sorteos, recibiendo por ello sendos regalos.

Esperamos que se institucionalice la Semana de Conchucos, que la celebración cada año sea mejor, que llegue a todos los Centros Poblados y que ojalá, estas actividades sirvan para unir a los habitantes del distrito y que aumente el cariño a nuestro bello distrito.

A continuación publicamos las fotografías enviadas por nuestro colaborador A.R.G.B.


sábado, 22 de diciembre de 2012

“COMANDO “QUE DICE SER PROTEGIDO DE PRESIDENTE REGIONAL AGREDE A COMISARIO

Sábado 22 de Diciembre de –Diario de Chimbote 

Haciendo alarde de prepotencia y de supuestas influencias, un militante del movimiento oficialista “Cuenta Conmigo”, quien se presenta como “la mano derecha” del consejero regional Martín Espinal Reyes, así como ahijado del presidente regional César Álvarez Aguilar, insultó y agredió al Comisario de la localidad de Cabana.

Se trata de Bacilio Oré Quiñones, un individuo del entorno del ex alcalde de Pallasca y actual consejero regional Martín Espinal Reyes, quien arremetió contra el Mayor Comisario Teddy Nacimento Chú, a quien le rompió el polo y la casaca, así como le provocó escoriaciones en el tórax.

Los graves incidentes tuvieron lugar anteayer Jueves al promediar las 10.30 de la mañana, cuando el Mayor y cuatro efectivos de la Comisaría de Canana realizaban un operativo de rutina en la Plaza de Armas de esa localidad, interviniendo a Bacilio Oré Quiñones por presentar una orden de captura solicitada por la Fiscalía Provincial Mixta de Conchucos.

El intervenido fue conducido por esta razón a las instalaciones de la Comisaría en donde se le dio a conocer las razones de su detención y se le mostró el documento pertinente, sin embargo, lejos de evaluar el mismo comenzó a insultar al personal policial y se dirigió directamente al Mayor Comisario.

“Conch….., ustedes no saben con quién se han metido, ya se cag…., mi padrino es el presidente regional César Álvarez Aguilar” vociferó Oré Quiñones, según consta en la Nota Informativa evacuada por el personal policial en la cual da cuenta de la agresión.

Precisa que tras insultar al personal, el sujeto la emprendió a golpes contra el Mayor Comisario, a quien trató de arañar en el rostro y al ser impedido por el personal solo consiguió arrancarle sus prendas y arañarlo en el tórax, razón por la cual se pidió la presencia de la Fiscal de turno, la Dra. Ruth Karina Hermoza Altez, quien llegó junto a su adjunto y levantó el acta correspondiente.

El informe policial da cuenta que al promediar las 13.00 del mismo Jueves, el personal de la dependencia policial cumplió con trasladar a la ciudad de Conchucos al intervenido a efectos de ponerlo a disposición de la Fiscalía Provincial Mixta de esa localidad que es la que había emitido la orden de conducción compulsiva del ciudadano en mención.

Según ha trascendido en Pallasca los personajes del entorno del consejero regional Martín Espinal Reyes creen tener mucho poder en la ciudad y asumen poses y conductas prepotentes porque consideran que si algo les sucede el presidente regional se encarga de solucionarlo ante las altas instancias de la Policía.

Sin embargo, ante la agresión sufrida por el Comisario se le ha tomado el correspondiente reconocimiento médico legal que arroja las lesiones por escoriaciones, recomendando dos días de descanso por cinco de incapacidad para el trabajo, con el cual se remitirá lo actuado a la Fiscalía para que proceda a denunciar a este individuo por delito de Violencia y Resistencia a la Autoridad.
 Mayor Comisario Teddy Nacimento Chú, agredido muestra casaca y polo roto por “comando”.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

INIA PRESENTA TRECE NUEVAS VARIEDADES DE PAPA QUE RESISTEN HELADAS Y SEQUÍAS

Miércoles, 19 de diciembre de 2012 | La Republica.







Kleber Sánchez.
Puno. 

Los especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y Centro Internacional de la Papa presentaron un catálogo de trece nuevas variedades de papas resistentes a heladas y sequías, aptas para cultivarse desde los 200 hasta los 4,200 metros de altura.

En esas variedades destacan Altiplano y Puneñita, creadas para la región de Puno, según el director de la Estación Experimental Illpa-INIA Puno, Edmundo Vilca Quispe, tras la presentación del Catálogo de Variedades de Papa, Sabores y Colores para el Gusto Peruano.

La Puneñita es moderadamente tolerante a la sequía y también soporta la helada y granizada. Contiene 20.6% de materia seca, resiste el ataque de la rancha, roña, verruga y nematodo rosario, plagas que atacan al tubérculo.

Mientras que Altiplano soporta la falta de agua y temperaturas por debajo de los 2 ºC. Le hace frente a la rancha y rhizoctonia, contiene de 22% a 25% de materia seca y su producción alcanza hasta las 30 toneladas por hectárea.

Venturana, Roja ayacuchana, Anteñita, Tocasina, Wanquita, Puca Lliclla, Pallay Poncho, Chujmarina, Serranita, Colparina y María Bonita son adaptables entre 200 a 4,200 metros de altitud.



miércoles, 12 de diciembre de 2012

PROGRAMA POR EL 94 ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL DISTRITO DE CONCHUCOS


El distrito de Conchucos se creó el 16 de diciembre de 1918

 Conchucos está de cumpleaños. Por esta razón, La Municipalidad ha preparado un extenso programa. Como parte de las actividades planeadas por el 94 aniversario de la fundación política del distrito de Conchucos; el día lunes, se llevó a cabo el Matrimonio Civil Comunitario organizado por el Concejo, en donde contrajeron nupcias varias parejas de conchucanos, quienes recibieron sendos regalos de parte del Alcalde.

Por otro lado, durante la semana se llevarán a cabo una serie de actividades, por ejemplo se pueden mencionar: concurso de estampas costumbristas, concurso de danzas, concurso de conocimientos, verbena cultural literaria, ferias artesanales y agropecuarias, campaña de salud y la serenata a Conchucos. El domingo 16 es el día central, es por esta razón que se celebrará la Misa Te Deum, posteriormente el desfile escolar, la sesión solemne y finalmente el almuerzo de camaradería.

Desde esta plataforma, hacemos llegar nuestros saludos a todos los conchucanos por su aniversario. Demandando solamente, que la conmemoración se extienda a todos los Centros Poblados (Mayas, San José, Huataullo, Maraypampa, Huashla, Tauli, etc.), porque la celebración es por la creación del distrito de Conchucos.


martes, 11 de diciembre de 2012

LA FUNDACION DE CONCHUCOS


ANTECEDENTES

El curacazgo de los Conchucos, tuvo por hábitat, lo que en la actualidad forman las provincias de Pallasca y Corongo; no fue esta etnia ni tan grande ni tan pequeña. Estamos hablando de aproximadamente 3307.43 kilómetros cuadrados de superficie. Los Conchucos, como todas las etnias del Tahuantinsuyo, estuvieron organizados en huarancas y pachacas, cuya población vivían en pequeñas llactas. Las ruinas de estos pueblos, todavía existen, algunas de ellas aún continúan habitadas; tal es el caso de: Cochaconchucos, Tilaco, Lacabamba, Pampas, Pallasca, Cabana, Corongo, Pampas, Tauca, etc.

Los Conchucos, tenían buena agricultura, buena ganadería y eran ricos en minerales como el oro y la plata. Según el cronista Cieza de León, en estos pueblos no dejaba de haber muchos depósitos y aposentos como en toda la zona. El Qhapac Ñan por todas estas partes lo tenían siempre bien cuidado y muy limpio; los naturales de estos pueblos, eran de mediano cuerpo y llevaban  cordones o señales en sus cabezas.

Se afirma, que los Conchucos eran buenos guerreros y muy rebeldes. Para resistir la conquista Inca, se unen con los Huaras y Piscobambas. Después de seis meses de cruentos combates, son conquistados por Cápac Yupanqui y su sobrino el Inca Yupanqui, al mando de un ejército de cuarenta mil soldados.

El curacazgo de los Conchucos después de la conquista española, fue convertido en encomienda. Como era una zona inmensamente rica en oro y plata, poseía buena agricultura y buen ganado, es escogido por el marqués Francisco Pizarro como  su parte del botín de la conquista.

Los Conchucos, en el año 1539, se rebelan contra los abusos de los mayordomos del encomendero. Se resistieron a pagar más tributos en oro, plata y en otros productos que ellos no poseían. La reacción del Conquistador fue de enviar a Francisco de Chávez para que sofocara la rebelión. Chávez partió con un ejército desde Lima y tuvo un comportamiento cruel, arrasó la tierra de los sublevados. Entre julio y setiembre de 1539; ordenó saquear, incendiar y robar a todos cuanto pudieran. Como los hombres y las mujeres huyeron de sus moradas a las quebradas, dejando a sus pequeños hijos en sus casas, porque jamás pensaron que contra tan pequeñas criaturas iban a ensañarse los españoles. Lo cierto es que Francisco de Chávez, dirigió la horrorosa matanza de 600 niños menores de tres años de edad, a quienes lo degollaron cruelmente. Después de sofocar y apaciguar a los Conchucos, el genocida de Chávez regresa a Lima, en donde es premiado por el mismo Francisco Pizarro.

Asesinado el Marqués, el señor gobernador Cristóbal Vaca de Castro ordena una visitación al curacazgo de los Conchucos; con la finalidad de repartir la opulenta encomienda que había pertenecido al Conquistador, entre los españoles Bernardo de Valderrama y Luis García de Sanmanés. Señalando 1100 tributarios a cada uno. Con el objeto de que los beneficiados no se pelearan defendiendo sus derechos, en el año 1543, Vaca de Castro dispuso llevar a cabo una visita para determinar los pueblos y los pobladores que deberían distribuirse entre los dos españoles. Cabe mencionar que este curacazgo, una vez convertido en encomienda, su población fue sometido a una terrible campaña de explotación y de exterminio; es en estas circunstancias que se realiza la visita y el encargado fue Cristóbal Ponce de León. La visita y el censo abarcaron todo el curacazgo de los Conchucos; en consecuencia la información que se proporciona, es de vital importancia y es fundamental para el estudio, porque contiene datos sobre la demografía étnica y el número de Centros Urbanos, cuya lista y nombres proporciona. Los datos de este censo son los más completos y antiguos que se conocen gracias a la investigación realizada por el historiador Waldemar Espinoza Soriano.

Según la visita que realizó Cristóbal Ponce de León; se concluye que, en el curacazgo de Conchucos existieron tres Huarancas a lo que el visitador los denomina parcialidades:
  • Primera Parcialidad, de Carapuray, gobernada por el señor Pomacochachi con 21 llactas.
  • Segunda Parcialidad, gobernada por el señor Yanamango con 26 llactas.
  • Tercera Parcialidad, del señor Colcallax con 31 llactas.
      El censo comenzó el 27 de agosto y terminó el 12 de setiembre de 1543, reunidos todos los involucrados en el tambo principal de Conchucos. Como dato anecdótico, mencionaremos, que la llacta con mayor cantidad de tributarios fue la de Llapoco (Llapo), con 150 y la llacta con menor cantidad de tributarios fue la de Andabamba, con cuatro.

Aproximadamente, en el año 1565, cuando Lope García de Castro agrupa 5 curacazgos y señoríos étnicos para constituir un corregimiento, a este le puso el nombre de Conchucos. Hecho que evidencia el gran prestigio de dicho curacazgo, por cuanto lo eligieron como cabecera o capital de la nueva demarcación colonial. Los otros reinos y señoríos étnicos fueron: Sihuas, Piscobamba, Huari y Pinco.

LA VILLA DE CONCHUCOS
Las minas de oro y plata que existían en esta región, atrajeron a los españoles; quienes para explotarlos, fundan un pueblo con el nombre de Villa de Conchucos; aunque la historia de esta villa, se inició con su fundación española en el siglo XVI, este territorio estaba ocupado anteriormente por asentamientos pre-incas como la de Cochamaca, Malaha (Majada), Paracocha (Pariachuco), Yanacarca (Yanamarca, Tauli), Cavichale (Caviña), etc.

Esta villa fue muy importante en la colonia; no es casual que el único dibujo que hizo Huamán Poma del departamento de Ancash, en su famosa obra Nueva Crónica y Buen Gobierno, fuera el de la Villa de Conchucos, que a continuación publicamos.

Esta dicha uilla de Conchucos, minas de plata, fue fundada por los señores bizorreys en tienpo del rrey don Phelipe el segundo, monarca del mundo.
Esta uilla tiene juridición de yndios cirues a las dichas minas. Y es tierra fría y buenos mineros y buena gente que no tiene tanto daño ni mal tratamiento de los caciques prencipales y de los yndios como en otras uillas y minas. Y le pagan a los yndios rrazonablemente y no se muere tanto como en las minas de azogue. Y tienen bastante de comida y son grandes seruidores de Dios y de su Magestad y buenos cristianos. Y tiene limosna, caridad con los pobres. Y tiene mucha carne y tiene sus yglecias y cristiandad y pulicía y buenos caualleros y becinos, soldados, yndios en la dicha uilla y bien criado y dotrinado ellos como sus mugeres y hijos.
Y acudi[n] en todo lo que se le manda su Magestad y su justicia y jamás auido rreuelde ni mentira en ellos ni auido jues entrado a ellos en esta dicha uilla.

El único  testimonio de la fundación de la villa de Conchucos conocido hasta ahora, es el del cronista Felipe Huamán Poma de Ayala, que señala que esta villa fue fundada en el reinado de Felipe II; es decir entre los años de 1556 - 1598, no se ha podido encontrar la fecha exacta de la fundación, ni quienes lo hicieron.

Conchucos, camino al milenio; debe proponer entre sus objetivos estratégicos, el de averiguar la fecha de su fundación, así como también el estudio, conservación y difusión de los asentamientos pre incas que se desarrollaron en este lugar. Esta decisión tendría como finalidad fomentar en la población conchucana, la conciencia histórica para que vele y recupere su patrimonio. Además, Conchucos merece un desagravio ante la historia, porque muchos comprovincianos pensaban que cuando se funda la villa de Conchucos, se hizo sobre una tierra deshabitada y sabemos que no fue así.

Por último, quiero refutar al historiador Espinoza Soriano, porqué afirma en su libro que el antiguo y mentado nombre de Conchucos, ha quedado relegado a un miserable y triste caserío, que tiene el rango de villa. Versión  totalmente falsa, porque Conchucos desde su fundación siempre ha sido un pueblo importante. En la actualidad es el distrito líder de la provincia de Pallasca y creemos, que nos merecemos de lejos, habernos quedado con el nombre del curacazgo.

Los antecedentes, es  un resumen del libro “El Curacazgo de los Conchucos y la visita de 1543” del historiador Waldemar Espinoza Soriano. Para leer la versión completa de este libro  hacer clic AQUÍ
 

domingo, 2 de diciembre de 2012

INFOGRAFÍA: DEMANDA MARÍTIMA DEL PERÚ ANTE LA HAYA



Lo que se resuelva en Holanda tendrá carácter de inapelable y demarcará de forma definitiva la frontera marítima entre el Perú y Chile.

Con la divulgación de esta Infografía, publicada por el diario el Comercio, esperamos que nuestros lectores cuenten con la información necesaria, para seguir con mucho esmero y conocimiento el trascendental proceso que se avecina. En donde el Perú, según el derecho internacional tiene mucho que ganar.

Los chilenos, sabiendo que van a perder, pero confiados en su poderío militar, están insinuando de que no respetarán el fallo de la Corte de la Haya. Por esta razón, el Perú debe de prepararse para hacer respetar el veredicto, hasta con las armas.

Para ver la infografía que contiene los detalles de nuestra posición y los mapas que la sustentan, hacer clic AQUÍ.