domingo, 28 de octubre de 2012

PRONTA INAUGURACIÓN DEL COMPLEJO DEPORTIVO DE USOS MULTIPLES DE CONCHUCOS “DELMER LARA GONZÁLEZ”

Por: Milciades Sánchez Lara 

El Alcalde de Conchucos, Alex Lara Vivar, está construyendo un complejo deportivo que muy pronto será inaugurado y que será la sensación, no solo en la provincia de Pallasca, sino en todo el departamento de Ancash. Esta majestuosa obra, que se encuentra ubicada en el malecón de Conchucos a orillas del río Tauli, cuenta con: gras sintético, hermosas tribunas de piedra, cerco perimétrico, totalmente techada y ostenta una iluminación de última generación para la realización de eventos nocturnos. La belleza de este coliseo ha trascendido en toda la provincia, despertando el interés de varios alcaldes que están solicitando copias de los planos de este magnífico proyecto.

 El referido complejo se podrá utilizar las 24 horas del día, en invierno o verano, con lluvia o sin lluvia; servirá para practicar todo tipo de deporte, danzas, conciertos, conferencias, etc. Por este motivo, Señor Alcalde, reciba nuestras felicitaciones por la grandiosa obra que está ejecutando, lo que permitirá formar una generación de jóvenes sanos, fuertes e inteligentes. 

La importancia de Villarán

Por: Gustavo Faverón Patriau

No cabe duda de que el operativo ordenado por la Municipalidad de Lima para cerrar el acceso de camiones a La Parada estuvo mal organizado.

Tampoco cabe duda que ese operativo debieron realizarlo mucho antes los alcaldes Castañeda, Andrade, Belmont, del Castillo, Barrantes, Orrego, Pierantoni, Carrión, Falconí, Cavero y Alzamora, porque desde hace por lo menos cuarenta años está claro que La Parada es un foco de criminalidad, manejado por mafiosos, que vive completamente al margen del sistema legal peruano, comenzando por el rubro más básico en cuanto a comercio se refiere, que es el sistema impositivo.

Ellos, sin embargo, aceptaron convivir con esa enfermedad, la convirtieron en el monstruo que es ahora. No quisieron enfrentarse a esa mafia y dejaron que fuera multiplicando sus cabezas.

La alcaldesa Villarán, cuya renuncia o deposición ha sido pedida desde el primer trimestre de su gestión, y que ha recibido críticas de la derecha por su falta de obras desde antes de que asumiera el cargo, es la primera autoridad en nuestra historia que coge el toro por las astas, diseña un plan alternativo y trata de ponerlo en práctica.

No sorprende en lo más mínimo descubrir que la página de Facebook del Movadef La Parada haya convocado a movilizaciones contra la alcaldesa en estas fechas. No sorprende que la lideresa de los comerciantes de La Parada que fue ayer mismo al Congreso a vender su posición en conferencia de prensa sea una ex-candidata fujimorista. No sorprende que líderes del APRA usen esta circunstancia para vilipendiar a la alcaldesa. No sorprende que Aldo Mariátegui aproveche la coyuntura para pedir la renuncia de Villarán.

A nadie debería sorprender, de hecho, que las acciones de Villarán sean combatidas inmediatamente por una banda lumpen de asesinos a sueldo reunida por un grupo de comerciantes mafiosos, y, al mismo tiempo, por gente de las filas del aprismo, el fujimorismo y Sendero Luminoso. Lo que ha ocurrido ayer en La Parada no es en lo más mínimo comparable con lo que ocurría allá por 1996 cuando el alcalde Andrade comandaba tropas policiacas para mover a los ambulantes de distintas zonas del centro: allí el bando contrario era, en efecto, un grupo masivo de vendedores ambulantes.

Ahora es un emporio comercial millonario que cuenta con el apoyo práctico de todos los actores de la extrema derecha y de la extrema izquierda y que no parece incomodarse con la infiltración terrorista. Los comerciantes están movidos por un interés económico que atenta contra el Estado; a todos los demás los mueve el objetivo de destruir por completo a la izquierda socialista, moderna y progresista como opción electoral en el futuro.

Sé que mucha gente de izquierda está decepcionada con Villarán y descorazonada por los errores del operativo de ayer. Yo creo que tienen que dejar de comprarse la propaganda derechista, dejar de convencerse de lo que digan los Aldos Mariáteguis de la prensa, y ver una cosa más grande, más panorámica y mucho más importante: entre todas las autoridades elegidas por voto popular en el Perú de hoy, Susana Villarán es la única persona en cuyos hombros ha caído la responsabilidad de luchar a la vez contra la extrema derecha nacional y contra la extrema izquierda. Mientras los demás debaten sobre cuándo y cómo liberar criminales, ella se enfrenta a los criminales, se enfrenta a las mafias; mientras los demás intentan identificar a toda la izquierda peruana con Sendero Luminoso, ella se está enfrentando a casos específicos de infiltración terrorista en la capital del país.

Con Villarán una cosa se está haciendo clara: que el único actor político relevante en el Perú que está en favor del orden, la paz, la armonía cívica y el régimen democrático de la legalidad es la izquierda que la condujo a ella a la alcaldía. Comparen eso con la imagen que tenía la izquierda hace sólo una década y entenderán por qué es indispensable que la gestión de Villarán siga adelante y que no sean precisamente quienes votaron por ella los que le den la espalda ahora, mucho menos para enarbolar los principios, o la falta de principios, de gente como Mariátegui, que en su editorial de hoy los resumió con esa gracia de la que sólo él es capaz: "Bala al salvaje que joda".

Fuente: Lamula.pe

viernes, 26 de octubre de 2012

JNE DECLARA IMPROCEDENTE LA APELACION DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DE REVOCATORIA DE ALEX LARA VIVAR DEL 30-09-12

VISTO en audiencia pública de fecha 22 de octubre de 2012, el recurso de apelación interpuesto por Bacilio Guadalupe Oré Quiñones, contra el Acta de Proclamación de Resultados de Cómputo del distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, departamento de Áncash, en el marco del Proceso de Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2012, y oído el informe oral.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones en uso de sus atribuciones resolvió:

Declarar IMPROCEDENTE el recurso de apelación interpuesto contra el Acta de Proclamación de Resultados de Cómputo del distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, departamento de Áncash, en el marco del Proceso de Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2012.

A continuación publicamos la resolución completa:

Expediente N.° J-2012-01406
JEE CHIMBOTE (000126-2012-004)
CONCHUCOS - PALLASCA - ÁNCASH

Lima, veintidós de octubre de dos mil doce

VISTO en audiencia pública de fecha 22 de octubre de 2012, el recurso de apelación interpuesto por Bacilio Guadalupe Oré Quiñones, contra el Acta de Proclamación de Resultados de Cómputo del distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, departamento de Áncash, en el marco del Proceso de Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2012, y oído el informe oral.

ANTECEDENTES

El Jurado Electoral Especial de Chimbote (en adelante JEE), con fecha 15 de octubre de 2012, proclamó los resultados del Proceso de Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2012, llevado a cabo en el distrito de Conchucos.

Con fecha 18 de octubre de 2012, Bacilio Guadalupe Oré Quiñones interpuso recurso de apelación contra el Acta de Proclamación de Resultados de Cómputo, sustentándolo en: a) la cantidad de votos mínimos para revocar a las autoridades oscila entre 691 y 732, cifra que ha sido superada ya que se ha llegado a obtener 1 110 votos por la opción SÍ, lo que demuestra el triunfo contundente de dicha opción; b) si bien ha asistido menos del 50% de electores hábiles, este porcentaje no debe ser tomado en cuenta en el distrito de Conchucos, ya que la voluntad de la mayoría del pueblo, de revocar al alcalde y regidores, ha sido expresada en las urnas; y c) personas ligadas a la administración municipal despojaron de sus documentos nacionales de identidad a ciudadanos utilizando soborno y dádivas; y así, a través del engaño, han impedido que los ciudadanos ejerzan su derecho de sufragio.
CONSIDERANDOS

Respecto de la legitimidad para interponer las solicitudes, pedidos y recursos ante el JEE

  1. El artículo 132 de la Ley N.° 27859, Ley Orgánica de Elecciones, dispone que todo recurso presentado ante un JEE solo es interpuesto por el personero legal titular o alterno ante dicho jurado o por el personero legal ante el Jurado Nacional de Elecciones. Del mismo modo, en su artículo 142, señala que el personero legal ante un JEE está facultado para presentar cualquier recurso o impugnación al jurado correspondiente, en relación con algún acto que ponga en duda la transparencia electoral. Así, es claro que los únicos legitimados para interponer todo tipo de recursos, escritos, solicitudes, impugnaciones, ante un JEE son los personeros legales, titulares y alternos, acreditados ante el JEE respectivo o ante el JNE.
  2. En el presente caso, de la consulta efectuada al Sistema de Información de Procesos Electorales (SIPE), se advierte que ante el JEE no se ha tramitado expediente alguno de acreditación de personeros legales del alcalde o de los regidores de la Municipalidad Distrital de Conchucos.

    Por consiguiente, se encuentra acreditado que Bacilio Guadalupe Oré Quiñones carece de legitimidad para obrar en el presente proceso de Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales, puesto que no ostenta la condición de personero legal titular o alterno del alcalde o los regidores de la Municipalidad Distrital de Conchucos.

    Si bien el citado ciudadano se encuentra acreditado como personero legal tiular del promotor de la revocatoria de la provincia de Pallasca, ello no lo legitima para actuar en representación de las autoridades del distrito de Conchucos sometidas al presente proceso de consulta popular de revocatorias.
  3. En vista de lo expuesto, se debe declarar nulo el concesorio e improcedente el recurso de apelación.
Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE

Artículo primero.- Declarar NULA la Resolución N.° 0001-2012-JEE-CHIMBOTE/JNE, de fecha 18 de octubre de 2012, emitida por el Jurado Electoral Especial de Chimbote, que concede el recurso de apelación interpuesto por Bacilio Guadalupe Oré Quiñones.

Artículo segundo.- Declarar IMPROCEDENTE el recurso de apelación interpuesto contra el Acta de Proclamación de Resultados de Cómputo del distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, departamento de Áncash, en el marco del Proceso de Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2012.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.
SIVINA HURTADO
PEREIRA RIVAROLA
AYVAR CARRASCO
LEGUA AGUIRRE
VELARDE URDANIVIA


Bravo Basaldúa
Secretario General
lidr

domingo, 21 de octubre de 2012

LA POBREZA Y LA DESNUTRICION EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

Comenzaremos por definir a la pobreza extrema, como la incapacidad de los ingresos del hogar para acceder a una canasta de alimentos que cubra los requerimientos mínimos nutricionales. Tal situación conduce a elevadas tasas de desnutrición y mortalidad infantil.

La desnutrición es un problema social que condiciona el futuro de los niños que la padecen. Afecta su desarrollo físico e intelectual y a su estado de salud de por vida. Estos niños serán adultos frágiles a los que les resultará difícil sacar adelante a su familia, perpetuando así el círculo vicioso entre la pobreza y el hambre.

Por eso observamos con suma preocupación el documento del 2012, que ha publicado el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, de donde se deduce lo siguiente: 
  1. Que el distrito de Pallasca tiene el mayor porcentaje de pobres con 80.9%. Mientras que Pampas es el distrito con menor proporción de pobres con 19.2%.
  2. El distrito de Pallasca ocupa el primer lugar en extrema pobreza con 46.5%. Y el distrito con menor índice de pobreza es pampas con 2.6%.
  3. Que el distrito de Conchucos ocupa el primer puesto en desnutrición con 51.96%. Llapo es el distrito de la provincia que tiene el menor índice de desnutrición con 36.67%.
  4. Cabana es el que tiene el mayor Canon Minero Per cápita con 1530.58 Nuevos soles. Mientras que el distrito de Santa Rosa ostenta el menor canon Per cápita con 592.17 nuevos soles. Causa sorpresa que el distrito de Pampas, en donde se encuentra la mina de tungsteno que está en explotación por más de un siglo, no sea el que ocupe el primer puesto en este rubro.

 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
  1. Los índices de pobreza, pobreza extrema y desnutrición que estamos utilizando para hacer este artículo, han sido publicados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social son del año 2009. Esperamos que los organismos responsables actualicen y completen su base de datos; es inaudito que con la tecnología actual el Ministerio esté tomando decisiones con estadísticas de hace tres años.
  2. Salvo el distrito de Pampas y Bolognesi que han reducido sustancialmente los índices de pobreza, los demás distritos de la provincia de Pallasca tiene índices muy elevados.
  3. Hay distritos de la provincia de Pallasca que han realizado un magnífico trabajo en la lucha contra la extrema pobreza, por lo que merecen nuestras felicitaciones porque casi lo han erradicado, entre ellos tenemos a: Pampas (2.6%), Huandoval (2.8%), Bolognesi (4.5%). Estos distritos deben ser motivo de estudio para que sirvan de ejemplo a los demás pueblos,
  4. En desnutrición todos los distritos tienen índices alarmantes, están bordeando el 50% y esto causa preocupación, debe ser motivo de medidas urgentes por parte del gobierno central, regional y local para revertir estos pésimos resultados.
  5. El Municipio Provincial debe diseñar con el Ministerio de Salud, un plan para que en el más breve plazo se erradique la desnutrición en la provincia.
  6. Se debe declarar en todos los distrito de la provincia de Pallasca, como estratégico la inversión en Nutrición.
  7. El distrito de Conchucos que ocupa el primer puesto en desnutrición en la provincia, debe diseñar un plan especial de emergencia, para que en periodo de 5 años como máximo el índice se reduzca a cero. Ya sabemos que esta calificación no es responsabilidad de Alex Lara, porque los datos pertenecen al 2009 y en ese año todavía no era el alcalde. Sin embargo pensamos que al mismo tiempo que se avanza en obras de infraestructura, también invierta considerablemente en Nutrición, especialmente en la infantil. Ya tiene otro reto señor Alcalde. Coordine con la Comunidad Campesina, con el Fondo social Magistral, que ahora disponen de dinero y juntos combatan la desnutrición hasta borrarla del mapa de Conchucos.

Finalizo citando a Kul C. Gautam, Director Ejecutivo adjunto del UNICEF: “En el mundo se producen alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de todos los hombres, las mujeres, los niños que lo habitan. Por lo tanto, el hambre y la desnutrición no son consecuencias sólo de la falta de alimentos, sino también de la pobreza, la desigualdad y los errores en el orden de las prioridades”.

A continuación publicamos la estadística y Programas Sociales de los distritos de la provincia de Pallasca que se ha elaborado en base al cuadro de Programas Sociales del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social actualizado a julio del 2012.

martes, 16 de octubre de 2012

ASÍ CONSIGUE FINLANDIA SER EL NÚMERO 1 EN EDUCACIÓN EN EUROPA

El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados 
M.arrizabalaga
Un estudiante con un libro de lengua y literatura finlandesa que lleva el nombre del escritor Aleksis Kivi 

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

 Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios, frente a un 30% de españoles que no acaban el Bachillerato. Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.

 Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.

Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.

De maestros, los mejores

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el ex director del colegio Claret de Barcelona.

Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.

Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.

No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

Fuente: Diario ABC de España.

domingo, 14 de octubre de 2012

BIOTECNOLOGIA: DESARROLLEMOS LA MINERIA LIGHT EN EL PERU

Para la explotación del oro  hay que mover montañas, se calcula que para obtener el oro necesario para producir un aro de matrimonio se necesita  excavar, remover y procesar aproximadamente 2,8 toneladas de tierra y mucha agua. Una vez extraída de la profundidad, esa tierra es químicamente procesada para extraer el oro que contiene, y es aquí en donde empieza el problema con la salud pública por la contaminación de la tierra y del agua; no hay mejor sustancia química para extraer el oro de esa tierra que el cianuro, uno de los venenos más poderosos que existen en la actualidad.

El proceso de obtención del oro implica mezclar esas toneladas de tierra que se obtuvieron, con agua y cianuro ¿se imaginan las enormes cantidades de barro venenoso que se producen? En esta etapa, el cianuro se pega al polvillo de oro, por lo que luego hay que separarlos usando otros materiales químicos que también contaminan

Al final la empresa obtendrá  los hermosos lingotes de oro que le significaran millonarias ganancias. Pero dejando un pasivo minero enorme que le será difícil de reparar; razón por la cual, las comunidades  ya no quieren dar la autorización a nuevos proyectos mineros, poniendo en jaque al gobierno que ve como grandes inversiones auríferas se han paralizado y otras se han descartado. Por eso recibimos con mucha esperanza  la noticia del descubrimiento hecho por los científicos de la Universidad de Córdova, sobre las bacterias que no solo se comen al cianuro, descontaminando el ambiente (agua, tierra), sino que además  nos puede servir para obtener plásticos biodegradables de gran valor económico.

El Perú país eminentemente minero ,que su crecimiento económico arrollador de los últimos años está basado en las exportaciones de los minerales ; no puede ser ajeno al adelanto tecnológico ,como la utilización de la BIOTECNOLOGIA principalmente en la minería .Por eso propongo que el Estado con la Sociedad de Minería constituyan y financien un grupo de investigación formado por  ingenieros mineros, metalúrgicos y biotecnólogos para desarrollar una tecnología de punta, que permita explotar nuestros recursos donde el daño ecológico tienda a cero.

A continuación el articulo completo DIETA DE CIANURO  publicado por el diario el País de España, el 12 de octubre de este año.

DIETA DE CIANURO PARA BACTERIAS

Manuel J. Albert Córdoba

Si algo ha caracterizado a la economía cordobesa durante siglos ha sido la actividad joyera. Pequeños negocios han desarrollado un arte que conllevaba un peligroso residuo: el cianuro. Tradicionalmente, este material era desechado sin control. Y este veneno terminaba depositándose en el Guadalquivir. Pero, increíblemente, lo que supondría la muerte para la mayoría de los organismos vivos, se convirtió en el alimento para unas bacterias (Pseudomonas pseudoalcaligenes), autóctonas del principal río andaluz.

Estos microorganismos han sido descubiertos por científicos de la Universidad de Córdoba (UCO), que están investigándolos para usarlos como limpiadores naturales de cianuro, un residuo habitual en la minería e industria metalúrgicos. Los resultados de las investigaciones se presentaron en la última edición del congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, celebrado en septiembre en Córdoba.

"La normativa, lógicamente, impide arrojar materiales como el cianuro de manera incontrolada. Pero tratar esos residuos de manera físico-química es muy costoso. Y, además, genera a su vez productos tóxicos", explica el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba Conrado Moreno. Los científicos investigaron maneras de tratar el indeseable derivado de la joyería sin contaminar todavía más el ambiente.

Cuando a los investigadores de la UCO se les planteó el problema, volvieron la vista al Guadalquivir. Recogieron muestras y analizaron el agua. "Aislamos una bacteria del río, que seguramente está justo allí porque se ha vertido cianuro desde hace mucho tiempo", señala Moreno. Tanto, que la bacteria ha terminado convirtiendo al letal elemento en el plato principal de su dieta. "El cianuro es una sustancia muy tóxica que inhibe la respiración de los organismos. Pero hay organismos como esta bacteria que se comen el cianuro como si fuese chocolate", cuenta el catedrático.

El bicho despertó el interés de los científicos por las aplicaciones que se podían encontrar a su actividad digestiva. "Desde un punto de vista industrial, esta bacteria puede ser usada en reactores de limpieza de residuos industriales. De hecho, ya lo estamos abordando en colaboración con algunas empresas, como Saveco y Avenir (empresas que gestionan los residuos de la industria joyera de Córdoba)".

Pero sus estudios, todavía depararon más sorpresas. Los investigadores se preguntaron por qué la bacteria era capaz no sólo de soportar el cianuro, sino de convertirlo en su alimento. En colaboración con el grupo del doctor Rafael Blasco en la Universidad de Extremadura, se ha estudiado el sistema de respiración alternativa que usaba la bacteria (ya que uno ordinario quedaría anulado por el cianuro). Los trabajos descubrieron, además, que la bacteria vive en ambientes alcalinos, a un pH muy alto (superior a 9,5). "Pero es lo que se necesita, porque con una acidez menor, el cianuro se vuelve gaseoso y pasa a la atmósfera, cosa que no nos interesa, porque no se elimina", subraya el profesor Moreno.

Lo más curioso es que, sometido a ese nivel de estrés ambiental, la bacteria tiende a acumular un polímero. "Se trata de bioplásticos. Es decir, de comerse el cianuro, la biomasa resultante, que se produce como crecimiento bacteriano, nos puede servir para obtener un producto añadido de gran interés económico: plásticos biodegradables", termina el catedrático.

martes, 9 de octubre de 2012

Comic del canon minero

La Sociedad Nacional de Minería, petróleo y Energía ha diseñado un comic sobre el Canon Minero, en donde explica de manera sencilla y didáctica que es el Canon Minero, como se origina, cómo y en que obras debe invertir el dinero.

 Para leer el comic del Canon Minero hacer Clic AQUÍ

miércoles, 3 de octubre de 2012

NO SE VA, NO SE VA, ALEX LARA NO SE VA

Tal como dice el estribillo de la canción, el alcalde de Conchucos  Alex Lara no se va. Este resultado contra todo pronóstico, marca el fin de un grupo diringencial  conchucano que ha  gobernado Conchucos por casi 2 décadas, lamentablemente para ellos ya cumplieron su ciclo y tienen que ser remplazados  por dirigentes diferentes, con nueva visión ,mejor preparados, más honestos y que le impongan un nuevo ritmo, otra velocidad .

Ya lo dijo el inca Atahualpa: “Son usos de la Guerra  Vencer y ser Vencidos”. Por lo tanto hay que saber ganar y hay que saber perder. Pero principalmente hay que saber ganar, por  eso mi recomendación al alcalde Alex Lara, para que tome esta ratificación que el pueblo conchucano sabiamente le ha dado, con mucha humildad y que se comprometa a unificar al pueblo, a trabajar el doble de lo que lo ha venido haciendo, esforzándose  al límite, que Conchucos se lo merece.

A continuación alguna sugerencias para el señor alcalde Alex Lara Vivar:

  1. Agradezca y felicite  la madurez del pueblo conchucano por el respaldo que le ha otorgado y que no se ha dejado avasallar por la millonaria campaña del partido Cuenta Conmigo. Como recompensa comprométase  por hacer no una buena, sino una excelente gestión municipal.
  2. Gobierne con honestidad y transparencia y  recuerde siempre el precepto de los romanos  de que “El cesar no solo tiene que ser honesto, sino que tiene que parecerlo”.
  3. Someta a evaluación a su equipo de colaboradores, refuércelo. Ojo no me estoy refiriendo  solo al equipo técnico.
  4. Ya es hora de que exista una coordinación  entre la Municipalidad, la Comunidad Campesina, Fondo Social, organizaciones de los Centros Poblados  etc. Para hacer de una vez el Plan de Desarrollo de Conchucos para los próximos 25 años.
  5. Se debe trabajar más en la inclusión, no solo de personas sino principalmente  de pueblos, hay que explicar a los conchucanos que nuestro distrito también lo conforman: Mayas, Huashla, Huataullo, San José, Maraypampa, Tauli, etc. Por eso es urgente que todos nuestros centros Poblados estén conectados por carreteras y ojalá señor Alcalde que con la nueva maquinaria que está comprando, este deseo se haga realidad lo más rápido posible.
  6. Es alarmante los índices de  desnutrición, de pobreza y de extrema pobreza que tiene Conchucos, según los datos  del ministerio de inclusión Social que posteriormente publicaremos. Para comenzar a combatir estos flagelos, es urgente señor Alcalde que se potabilice el agua de Conchucos y de sus Centros Poblados. No es posible, que nuestro distrito, que cuenta con cable mágico, directv, internet, telefonía celular Movistar, Claro, etc. esté consumiendo agua de rio sin tratar. Primero es lo primero, comencemos por satisfacer las necesidades básicas.
  7. Señor Alcalde recuerde sus promesas de campaña y haga hasta lo imposible por cumplirlas.
Señor alcalde de usted depende, aproveche esta segunda oportunidad que le ha entregado el pueblo, las condiciones están dadas para transformar nuestro distrito. 

A continuación el resultado de la revocatoria del alcalde de Conchucos Alex Lara Vivar, según datos oficiales de la ONPE al 100%.


 

lunes, 1 de octubre de 2012

RESULTADOS DE LA REVOCATORIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES PROVINCIA DE PALLASCA 2012

El día de ayer domingo, se realizó las elecciones de revocatoria del alcalde  provincial  de Pallasca Jesús Aranda Álvarez  y de los alcaldes distritales de: Conchucos, Alex Lara Vivar; Huacaschuque, Rubén Martínez Paredes; Tauca, Carlos Alejos López; Santa Rosa, Alejandro Gavidia López. Los resultados oficiales de la ONPE señalan que  los alcaldes  distritales Alex Lara Vivar, Rubén Manrique Paredes, Carlos Alejos López  y el alcalde provincial Jesús Aranda Álvarez han sido ratificados en sus cargos, mientras que el alcalde de Santa Rosa ha sido revocado.
A continuación los resultados de la ONPE: Santa Rosa, Huacaschuque y Tauca al 100%  Conchucos al 73.68% y Cabana al 93.75%