domingo, 30 de septiembre de 2012

IMPUGNACIÓN A REVOCATORIA EN PALLASCA SE MANTIENE PENDIENTE

La consulta popular de revocatoria se desarrollará el día de hoy domingo en la vecina provincia de Pallasca en un escenario de incertidumbre en la medida que hasta la fecha no se ha resuelto la impugnación formulada por el Alcalde Cosme Jesús Aranda Álvarez y el Jurado Nacional de Elecciones ha dejado pendiente de resolver dicho recurso al margen de los resultados que se obtengan en la jornada electoral de hoy.

Así lo ha resuelto el máximo tribunal electoral mediante resolución Nª 1 publicada la mañana de ayer en su portal institucional, en la cual se pronuncia respecto al pedido de suspensión de la consulta popular convocada en esa vecina provincia, optando por dejar pendiente de resolver su impugnación. 

En los considerandos de esta resolución se dispone que el pleno del JNE ya ha dejado establecido que los cuestionamientos al procedimiento se plantean ante la ONPE y la RENIEC y solo contra lo resuelto por ambas entidades el caso puede llegar en impugnación ante la máxima instancia de justicia electoral. 

Por ello es que se deja establecido que este organismo ha derivado con la debida anticipación las impugnaciones formuladas por el alcalde de Pallasca, sin que hasta la fecha los organismos electorales mencionados se hayan pronunciado sobre las mismas, por lo que al tener que resolverse con posteridad a la fecha de la consulta popular deberán ser la ONPE y/o RENIEC quienes deben asumir las responsabilidades de ley. 

Como se sabe, el alcalde de Pallasca ha demostrado que las firmas utilizadas para sustentar el proceso de revocatoria han sido burdamente falsificadas mediante acciones dolosas de los promotores de este evento, por lo que, con las pruebas pertinentes podrían anularse a pesar que hoy se realice la consulta popular. 

Precisamente, la mañana de ayer la ONPE recordó que Ancash es una de las regiones en donde se realizará el mayor número de consultas de revocatorias, en donde se someterá hoy domingo al escrutinio de sus ciudadanos un total de 37 alcaldes, una alcaldesa, 115 regidores y 49 regidoras. 

En la provincia del Santa se llevará a cabo consultas de revocatorias en Samanco, Nepeña, Jimbe y Macate

Fuente:

viernes, 28 de septiembre de 2012

CONCHUCOS EN LA ENCRUCIJADA

Este domingo 30 de setiembre, se llevará a cabo la consulta de revocatoria del alcalde de Conchucos Alex Lara Vivar y 4 regidores; caso inédito en nuestro distrito, ojala que este acontecimiento no profundice la división que ya existe en la población.

La revocatoria, es un derecho  que tiene la ciudadanía para destituir de sus cargos a los alcaldes y regidores. Este derecho es un logro muy importante que se consiguió después de muchos años de lucha, con el que pensábamos ilusamente que se  iba a desterrar la incapacidad, el robo y la corrupción de nuestros municipios.

Los electores  cansados de ver como la gestión, principalmente la Municipal, eran dirigidos por alcaldes incapaces y corruptos que ingresaban pobres a ocupar el cargo y que luego de uno o dos periodos de gobierno, como por arte de magia se convertían en millonarios. Por eso los pueblos depositaron  muchas esperanzas en la revocatoria, más aun ahora que La mayoría de  Municipios, gracias al Canon Minero reciben Millones de nuevos soles.

Lamentablemente por el mal uso que se le está dando a la revocatoria, la población  se está desencantando rápidamente de este derecho, porque vemos que en la mayoría de los casos,  es promovida por los ex alcaldes cuestionados, quienes desde el primer día le declaran la guerra a la nueva autoridad elegida.

En Lima, vemos como la alcaldesa Susana Villarán desde el primer día, ha sido víctima de un ataque cobarde y miserable, por el simple hecho de hacer una investigación inicial y puntual por corrupción a la gestión del alcalde Castañeda. En nuestro distrito el alcalde Alex Lara desde que gano legítimamente las elecciones, fue víctima de una ofensiva sin cuartel por parte de los candidatos perdedores, especialmente por la gente del ex alcalde quienes pregonaban públicamente que máximo en tres meses lo vacaban del puesto. Al ver que  no lograron con su cometido, hacen uso del plan B: La Revocatoria. Haciendo gala  del poder Político y económico obtenido en sus años de mandato, utilizando una serie de triquiñuelas consiguen que se realice la consulta de revocatoria del alcalde de Conchucos  este 30 de setiembre.

En este escenario, antes que decidan su voto permítame compartir algunas preguntas y probables respuestas con ustedes:

¿Quién promueve y financia la consulta de revocatoria del alcalde de conchucos?
Para lograr que se dé la Consulta de Revocatoria de un Alcalde, se requiere de mucho dinero más aun cuando hay apelaciones. Porque, aparte de comprar el kit electoral  se tiene que contratar personal para recolectar las firmas, cubrir los gastos de la campaña política; además  contar con un pool de abogados para litigar en la RENIEC, ONPE, J.N.E.  Señores hagan una suma y saquen su cuenta, de la fabulosa cantidad de dinero que se está invirtiendo en esta campaña. Y se han preguntado de donde salen estos fondos.

¿Quién Ocuparía el cargo después de la revocatoria?
La ley establece que, únicamente si se confirmase la revocatoria de más de un tercio de los miembros del concejo municipal, se convoca a nuevas elecciones. Mientras no se elijan a los reemplazantes en el cargo, asumen las funciones los accesitarios.En resumen, si se diese la revocatoria, lograríamos  que en un lapso de 4 meses  la municipalidad tendría  dos nuevos alcaldes con sus respectivos regidores, con el riesgo  de generar el caos y el desgobierno.

Conclusiones y recomendaciones
1.-La revocatoria, derecho constitucional tan noble y que se consiguió gracias a la lucha del pueblo, hoy viene siendo mal utilizado por gente inescrupulosa, principalmente por ex autoridades que lo utilizan para chantajear a los gobernantes de turno para que no los investiguen. Por esta razón, creo que ha llegado la hora de repensar este derecho para evitar en lo posible su mal uso, caso contrario  se va crear la anarquía. 

2.-La revocatoria del alcalde y sus regidores, servirá  para detener la investigación  de la gestión anterior y también para dejar un mensaje a las futuras autoridades, sobre lo que les pasará si tratan de investigar a sus predecesores.

3.-Conchucanos, aunque la ley lo permite, no consientan que las  autoridades (alcalde, regidores, presidente de la comunidad, del fondo social, etc.) gobiernen por más de 2 periodos, de por vida. Porque la reelección indefinida  casi siempre trae como consecuencia: mafias, robo y corrupción.

 4.-Conchucanos para la próxima vez no caer  en el juego  de gente sin valores, a los que les interesa un bledo el futuro del pueblo, que solo utilizan la revocatoria  por interés político y sobretodo económico; tal  parece ser el caso  de los promotores subalternos de esta revocatoria, que han usado este derecho concertadamente, para hacer el negocio de su vida y asegurar de esta manera su futuro.

5.- Adicionalmente, mencionaremos que el partido Cuenta Conmigo en estos momentos se encuentra desesperado, dado que su mentor  César Álvarez, será investigado por varios delitos de corrupción por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. Y la orden para sus militantes es la de revocar a la mayor cantidad de alcaldes de la oposición y tratar de cubrir esos puestos con militantes de su partido, cueste lo que cueste. Conscientes de que se encuentran en el comienzo del final del Presidente Regional y de sus caciques, quieren ganar estos municipios para usarlo para defender a su líder. Esto explica la desperación, la agresividad y la millonaria campaña que vienen realizando en toda la provincia de Pallasca.

6.-Conchucanos, no se dejen utilizar, basta de la manipulación política, este domingo responsablemente tomen la mejor decisión y no olviden que no hay mayor enemigo del desarrollo de un pueblo que la división de sus habitantes.

¡QUE EL SEÑOR DE LAS ANIMAS OS ILUMINE!

viernes, 21 de septiembre de 2012

ORGANISMOS TRANSGÉNICOS: VERDADES A MEDIAS

                                                                             Por: Gloria María Lévano Sánchez *
Los transgénicos u organismos modificados genéticamente (OMG), son seres vivos creados artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal, genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos. Por ejemplo, los biotecnólogos pueden tomar el gen de una bacteria e insertarla, creando un organismo completamente nuevo. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. 

 Los transgénicos pueden resistir plagas, soportar mejor las sequías, o tolerar mejor algunos herbicidas. Por ejemplo el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacterias, para producir una sustancia insecticida .Otra muestra de transgénico esta vez de origen animal, es la tilapia roja  que tiene genes de rata y de rana, logrando con esto, que este pez se multiplique rápidamente y sobreviva en aguas contaminadas.

La introducción de estos organismos transgénicos al medio ambiente, es ya de por si influenciar en los procesos naturales de la vida, la transferencia de genes; es decir el transmitirlos a otros organismos, interfiere en los procesos naturales de la vida, alterando el flujo normal.

 En el Perú hace mucho tiempo  que estamos consumiendo Transgénicos. Alimentos como la soja, harina, proteína, aceites y grasas (a menudo se ‘esconden’ detrás de la denominación aceites/grasas vegetales), emulgentes (lecitina–E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471), ácidos grasos. Maíz: harina, almidón, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol (E420), caramelo (E150), grits, contienen transgénicos y sus derivados , pero si no le suena común , tal vez los productos que están en mercado si los conozca : Nesquik, Nescafé, Nestlé, Bonka, Chocapic Lay's, Doritos,, Cheetos.

Según un estudio realizado por encargo de la ASPEC en Alemania, al menos 10 productos que se venden en mercados y bodegas de Lima resultaron ser transgénicos, a pesar de que no llevan ninguna etiqueta que los identifica como tal. Entre ellos se encuentran: leches de soya Soyandina y Soalé, la Soya y avena Santa Catalina, el Quaker Q-Vital ,Quinua Soya y Avena, la Leche 100% de soya Laive,  Cuates picantes, la Salchicha San Fernando, Salchicha Laive,  la Maizena Negrita, las hojuelas de maíz Ángel Flakes.

En el Perú, hay la sensación  de que no se está siendo honesto con los consumidores, porque se está comercializando alimentos y medicamentos transgénicos sin las pruebas científicas  e información suficiente y esto trae consecuencias lamentables como el siguiente caso: 

Perú. Diario La República. Viernes, 14 de julio de 2006
Fabricio y jordano, dos de los 140 bebés peruanos que fueron sometidos a un experimento de la empresa Ventria Biosciences con sustancias derivadas de arroz transgénico, muestran alergias desde entonces, según declararon sus madres a la prensa (La República, Perú).

 El día que Diana Canessa Garay creyó que perdería a su único bebé, una mano “amiga” apareció en los pasillos del Hospital del Niño. Estaba vestida de blanco y tenía voz de mujer. Se trataba de una enfermera que decía tener el “remedio” para acabar con la diarrea aguda que padecía su pequeño Fabricio, en ese entonces de apenas ocho meses. A esta desesperada madre de 24 años le bastó escuchar que el “suero de arroz” cortaría la diarrea, para autorizar el suministro de ese “medicamento”. No le explicaron que la sal rehidratante era de origen transgénico (con genes modificados) y que su venta está prohibida porque aún está en fase experimental. Sin importarle nada más que la recuperación inmediata de su niño, Diana Canessa firmó el documento el 15 de febrero del 2005. “Sólo querían experimentar con mi bebito, me engañaron”, se lamenta ahora que su hijo ya sufre –según asegura– las primeras consecuencias del ensayo.

 Las alergias son las primeras consecuencias del consumo de alimentos transgénicos. Fabricio que ahora tiene 2 años ya las padece. “Después que le dieron el suero, mi bebé se volvió enfermizo, delicado. Ahora es alérgico a todo, a los chocolates, mandarinas. No sé qué le pasará después, el Ministerio de Salud tiene que hacerle un seguimiento a su salud”, lamenta Diana. Otra joven madre, Johana Sánchez Turreate también teme por la vida de su niño Jordano, de tres años quien también ha desarrollado alergias tras recibir el suero.

Hay que admitirlo que en el país,  ya estamos consumiendo transgénicos desde  hace muchos años, ahora si dejamos de  lado los perjuicios y beneficios, existe un punto muy importante, dar a conocer al consumidor lo que va a comprar, esto se llama simplemente etiquetar el producto, al final el consumidor esta en todo su derecho de saber lo que está comprando.

Este derecho a la información de los consumidores ha sido recogido en el artículo 37º del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual señala textualmente que: “Los alimentos que incorporen componentes genéticamente modificados deben indicarlo en sus etiquetas”. Esta obligación entra en vigencia a los 180 días calendario contados a partir de la entrada en vigencia del código, esto fue, el 2 de abril del 2011. En consecuencia, a partir de esa fecha los alimentos que incorporen OGM debieron especificarlo en sus etiquetas.

 Sin embargo, en el anteproyecto de Reglamento del citado artículo 37º elaborado por el Grupo de Trabajo Multisectorial integrado por representantes del Indecopi, el MEF, la PCM y el Ministerio de Justicia, se les pretendería conceder a los proveedores de alimentos que incorporen OGM en sus productos un plazo adicional de 365 días calendario, contados a partir del día siguiente de la entrada en vigencia del Reglamento para recién cumplir lo dispuesto por el Código de Consumo.

Frente a esta situación, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), presentó el estudio realizado por Aspec, según el cual, en cuando menos 10 de los 13 productos alimenticios analizados, se comprobó la presencia de OGM. Esos productos se compraron en los principales supermercados y tiendas de la capital siguiendo un estricto protocolo y en presencia de notarios públicos. Parte de las mismas fue luego enviada, para su análisis respectivo, a un laboratorio acreditado a nivel internacional como es Andes Control, y un segundo lote se remitió al laboratorio Cerper S.A., que se encuentra certificado por el Indecopi.

Cáceres explicó que pese a que esos diez productos dieron positivo en cuanto a la presencia de OGM, ninguno de los productos analizados lo revelaba en su etiquetado. “La investigación realizada por Aspec corrobora algo que los peruanos sabíamos desde hace tiempo: los alimentos transgénicos están en las estanterías de los mercados y bodegas, los consumidores los compramos y los llevamos a nuestras casas para comerlos sin saberlo. Nadie nos informa, nadie nos dice nada, lo cual implica una clara vulneración de nuestro derecho a la información”, comentó.

 “Solo así se pondrá coto a esta situación injusta para el consumidor. En tal virtud, el inexplicable otorgamiento de un plazo adicional de un año a las empresas supuestamente para “adecuarse” al código que, en vía reglamentaria, se les pretende regalar, no solo es arbitrario sino ilegal; hay que cumplir con la ley”, acotó Cáceres.

Porque negar que se elija lo que uno va a comer, no existe un etiquetado en los productos que advierta si sus ingredientes o procesados contienen, o no, organismos genéticamente manipulados. Existe un tráfico de genes en nuestra comida, y ni siquiera se  les ha dado a los ciudadanos la posibilidad de estar advertidos de ello. Las empresas, hoy por hoy, no están obligadas a etiquetar. 
Exijamos al gobierno que de una vez tome el toro por las astas y se reglamente la ley para que las transnacionales cumplan con etiquetar sus productos.

*Alumna de Genética y Biotecnología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

FIESTA PATRONAL EN HOMENAJE AL SEÑOR DE LAS ÁNIMAS EN EL CENTRO SOCIAL CONCHUCANO

El 22 y 23 de setiembre se celebrará en el local del Centro Social Conchucano, la Fiesta Patronal en homenaje al Señor de las Animas. Los Priostes de este año: Sr. Roger Castillo Cardoso y esposa Sra. Ana Espinoza Moya, siguiendo las costumbres de nuestro pueblo y  con toda la devoción que  profesan, cumplirán con celebrar una hermosa fiesta, en la que esperan contar con la participación  y colaboración de sus familiares, amigos, paisanos y comprovincianos.

Este año, gracias a la gestión del Muñidor Sr. Humberto Reyes y familia, la capilla luce un hermoso techo con tejas. Esta obra ha sido postergada por muchos años por las diferentes directivas del Centro Social Conchucano. Por eso nos alegra que finalmente se haya culminado el techo;  reciba  nuestras felicitaciones  señor Muñidor y ojalá que en su periodo, en coordinación con la Junta Directiva se concluya la obra (campanario, sepulcro, etc.)

Como es la costumbre, la fiesta patronal comienza con las Novenas .A continuación publicamos la relación de veladores de este año.


ROL DE VELADORES 2012
NOMBRE
FECHA
Sr. Martin Vásquez Y Familia
Jueves 13 De Setiembre
Directiva Del Centro Social Conchucano
Viernes 14 De Setiembre
Familia Vásquez Vivar
Sábado 15 De Setiembre
Familia Taquio Reyes
Domingo 16 De Setiembre
Niño Danny Joaquín Corales Ramos
Lunes 17 De Setiembre
Hermandad Del Señor De Las Animas Del C.S.C
Martes 18 De Setiembre
Niño Jhamir Tom Reyes Chávez
Miércoles 19 De Setiembre
Familias Sánchez Lara Y Lara Sánchez
Jueves 20 De Setiembre
Hermanos Marreros Cardoso
Viernes 21 De Setiembre
Sr. Wilder Almonacid Y Familia
Sábado 22 De Setiembre



martes, 4 de septiembre de 2012

ÚLTIMO MINUTO: JURADO NACIONAL DE ELECCIONES RATIFICA CONSULTA DE REVOCATORIA DEL ALCALDE DE CONCHUCOS SR. ALEX LARA VIVAR

En la página web del Jurado Nacional de Elecciones apareció  publicada el día de hoy, la Resolución No. 758-2012-JNE, en donde se declara infundado el recurso de apelación interpuesto por Celestino Teobaldo Domínguez Oré.
A continuación publicamos la Resolución dada por el pleno del J.N.E.

 
Lima, veintisiete de agosto de dos mil doce

VISTO en audiencia pública, de fecha 27 de agosto de 2012, el recurso de apelación interpuesto por Celestino Teobaldo Domínguez Oré contra el Oficio N.° 1493-2012-SG/ONPE, que declaró improcedente el cuestionamiento relacionado con la firma consignada en una carta poder que originó la convocatoria a la revocatoria de autoridades del distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, departamento de Áncash.

ANTECEDENTES

Solicitud de nulidad del acto administrativo

Con fecha 29 de mayo de 2012, Celestino Teobaldo Domínguez Oré, promotor de la revocatoria del alcalde y regidores del distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, departamento de Áncash, solicita ante el Jurado Nacional de Elecciones (en adelante JNE) la nulidad del acto administrativo contenido en el Oficio N.° 725-2012-SG/ONPE, a razón de que Waldemar Cardoso Oré, firmante de la solicitud de revocatoria ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (en adelante ONPE), nunca fue su apoderado y que el documento denominado “carta poder”, de fecha 5 de mayo de 2012, es apócrifo. Asimismo, menciona que Daniel Lucio Lara Cardoso, quien certifica la “carta poder”, no tenía el título de juez de paz vigente.

Con fecha 6 de junio de 2012, mediante Oficio N.° 2179-2012-SG/JNE, el JNE remite a la ONPE el escrito de nulidad interpuesto por Celestino Teobaldo Domínguez Oré, promotor de la revocatoria del alcalde y regidores del distrito de Conchucos, conforme a lo dispuesto en el Acuerdo del Jurado, de fecha 28 de mayo de 2012.

Respuesta de la ONPE

Con fecha 30 de julio de 2012, mediante Oficio N.° 1493-2012-SG/ONPE, la ONPE declara improcedente el cuestionamiento relacionado con la firma consignada en la carta poder, de fecha 5 de mayo de 2012, en vista de que Waldemar Cardoso Oré presentó copia de la Resolución Administrativa N.° 668-2011-P-CSJSA/PJ, de fecha 19 de setiembre de 2011, en la cual se resuelve prorrogar, en vía de regularización, la designación de Daniel Lucio Lara Cardoso como juez de paz de segunda nominación, hasta la culminación del proceso de elección de juez de paz y accesitarios. En consecuencia, se advierte que a la fecha de legalización de la carta poder, aún no se había emitido la Resolución Administrativa N.° 457-2012-P-CSJSA/PJ, de fecha 29 de mayo de 2012, que cesaba al mencionado juez, motivo por el cual se considera que el acto de legalización se encuentra amparado por la presunción de validez prevista en el artículo 9 de la Ley N.° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General. Finalmente, se establece que la eventual nulidad perjudicaría el legítimo ejercicio de la prerrogativa de control que ostentan los electores del distrito de Conchucos respecto de sus autoridades.

Apelación

Con fecha 6 de agosto de 2012, Celestino Teobaldo Domínguez Oré, promotor de la revocatoria del alcalde y regidores del distrito de Conchucos, presenta recurso de apelación contra la decisión de la ONPE contenida en el Oficio N.° 1493-2012-SG/ONPE, expresando que dicha entidad ha realizado una inexacta valoración de la prueba, puesto que el ciudadano Daniel Lucio Lara Cardoso, quien ha certificado su firma dolosamente en el documento denominado “carta poder”, no tenía la calidad de juez de paz de segunda nominación de Conchucos, ya que su mandato había vencido el 3 de setiembre de 2011. Asimismo, afirma que la Resolución Administrativa N.° 668-2011-P-CSJSA/PJ, de fecha 19 de setiembre de 2011, que establece prorrogar, en vía de regularización, la designación del mencionado juez de paz, es confusa y contradictoria.
En atención a lo anterior, solicita se declare fundado el recurso de apelación; por ende, se declare nulo el acto administrativo contenido en el Oficio N.° 725-2012-SG/ONPE,  y se excluya de la convocatoria del proceso de revocatoria a las autoridades municipales del distrito de Conchucos.

CUESTIÓN EN DISCUSIÓN

Determinar si la solicitud de Waldemar Cardoso Oré, apoderado del promotor de la revocatoria del alcalde y regidores del distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, departamento de Áncash, fue realizada de manera legítima ante la ONPE.

CONSIDERANDOS


1.    Si bien es cierto el apelante presentó una serie de Resoluciones Administrativas de la Corte Superior de Justicia del Santa para fundamentar su pretensión, cabe precisar que el apoderado, Waldemar Cardoso Oré, a través del escrito del 14 de agosto de 2012, presentó ante el JNE, copia certificada de la Resolución Administrativa N.° 517-2012-P-CSJSA/PJ, de fecha 5 de junio de 2012, que mantiene en vigencia la prórroga de la designación de Daniel Lucio Lara Cardoso como juez de paz de segunda nominación, hasta la culminación del proceso de elección de juez de paz y accesitarios.

2.    En tal sentido, el mandato de juez de paz de segunda nominación del distrito de Conchucos, de Daniel Lucio Lara Cardoso, se encontraba plenamente vigente al momento de la certificación de la carta poder.

3.    En consecuencia, la solicitud de inicio de revocatoria del mandato de autoridades del distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, departamento de Áncash, ha sido presentada formalmente, mediante una carta poder.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE

Artículo único.- Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Celestino Teobaldo Domínguez Oré, y CONFIRMAR  el contenido del Oficio N.° 1493-2012-SG/ONPE, que declaró improcedente el cuestionamiento relacionado con la firma consignada en una carta poder, que originó la convocatoria a la revocatoria de autoridades del distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, departamento de Áncash.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

SIVINA HURTADO                                             

PEREIRA RIVAROLA

AYVAR CARRASCO

VELARDE URDANIVIA

Bravo Basaldúa
Secretario General