jueves, 28 de junio de 2012

EMOTIVA DESPEDIDA A DELMER LARA GONZALEZ


Multitud de gente, viene despidiendo  los restos del profesor y periodista Delmer Lara González, que se está velando desde anoche en el local del Centro Federado de Periodistas de Chimbote; caravanas de amigos y familiares están llegando a esta ciudad procedentes de Conchucos, Trujillo y Lima, que unidos a la gran colonia de paisanos que residen en el puerto, dan el ultimo adiós a su hermano y amigo de toda la vida.

El sepelio se realizará en Chimbote el día viernes 29 de Junio a las 2 de la tarde en el campo santo “Lomas de la Paz”.

Delmer acabas de partir hacia una mejor vida, dios está orgulloso de tenerte en su reino, vivirás en nuestros corazones para siempre, tenemos de ti los mejores recuerdos los cuales nunca lo olvidaremos ¡Dios Te Bendiga!

¡DESCANSA EN PAZ DELMER LARA GONZALEZ!


FALLECIO AYER DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS DELMER LARA GONZALES

El periodismo chimbotano está de luto. El Decano del Colegio de Periodista de Chimbote, colega Delmer Lara Gonzáles, falleció la mañana de ayer en la capital de la república cuando era atendido de un cáncer detectado hace menos de un mes.

Los restos del conocido periodista eran trasladados la noche de ayer a nuestra ciudad y son velados en los ambientes del Centro Federado de Periodistas de Chimbote, in organismo que representó y defendió en muchas oportunidades.

De acuerdo a información proporcionada por sus colegas mas cercanos, Delmer Lara no aparentaba estar mal de salud, sin embargo, hace un mes fue internado en el Hospital III de Essalud debido a un problema estomacal, y, fue allí en donde le diagnosticaron la presencia de un cáncer incipiente a la próstata, por lo que le recomendaron una urgente intervención quirúrgica.

Esta se llevó a cano, sin embargo, unos días después los médicos le recomendaron que se dirija al Hospital de Neoplásica en Lima a efectos de establecer si las células cancerígenas habían desaparecida, lo cual no sucedió.

Hace solo dos días el Decano de los periodistas locales viajó a Neoplásicas y allí le informaron que el mal cancerígeno del cual fue tratado en Chimbote había derivado en ramificaciones que estaban alcanzando algunos órganos internos. En este corto período, la salud del colega se fue resquebrajando hasta que el día de ayer falleció ante la sorpresa y conmoción de quienes lo conocieron y nunca se imaginaron que se hallara tan mal de salud por que no lo aparentaba.

Delmer Lara ha sido un incansable defensor de las libertades de la prensa y los periodistas, forjador de los gremios periodísticos para la defensa de los colegas y la muerte lo encontró al frente del Colegio de Periodistas, cargo que recaerá en su Vice Decano Tito Reynalt Coral.


Delmer Lara Gonzáles, falleció la mañana de ayer.

miércoles, 27 de junio de 2012

ANCASH DE DUELO FALLECIO DELMER LARA GONZALEZ

El periodista Delmer Lara González, de 68 años de edad, quien es considerado uno de los conchucanos más ilustres, falleció este miércoles 27 de junio en horas de la madrugada, en la ciudad de Lima, víctima de una penosa enfermedad. La familia se encuentra en estos momentos coordinando el lugar del sepelio que puede ser  Lima o  Chimbote.

Delmer Lara es uno de los más brillantes profesionales que ha dado Conchucos, en su vida logró desempeñar muchos cargos importantes: director de la Use de la provincia del Santa, director de la UGEL de las provincias de: Pallasca, Jaén; Decano del Colegio de Periodistas del Santa, Director de programas radiales, periódicos, etc.

El blog Ideas Siglo XXI, lamenta el fallecimiento de nuestro hermano y amigo  Conchucano y hace llegar nuestras condolencias a su esposa, hijos, hermanos y demás familiares.


martes, 26 de junio de 2012

INTI RAYMI EN LA HUACA LA FORTALEZA DE CAMPOY- 2012

El  día de hoy domingo 24 de junio, se celebró en la huaca La Fortaleza de Campoy por quinto año consecutivo la festividad del Inti Raimi, ceremonia que contó con la grata presencia de la alcaldesa de Lima Metropolitana señora Susana Villarán, el regidor Tito  Quillas Cayo; representantes del Ministerio de Cultura, de Educación y  otras autoridades.

Cientos de vecinos del distrito de san Juan de Lurigancho  en compañía de muchos turistas, presenciaron la escenificación de la tradicional ceremonia del Inti Raymi o Fiesta del Sol; cuya representación y organización del evento estuvieron a cargo del colegio Daniel Alcides Carrión, que contó con la colaboración de otros colegios y grupos culturales del distrito.

En nombre de los campoyanos  quiero agradecer la visita de nuestra alcaldesa Susana Villarán, quien  con su presencia  realzó  esta festividad;y a la vez quisiera solicitarle que elabore lo más rápido posible el PROYECTO DEL PARQUE DE LA HUACA LA FORTALEZA. Alrededor de de este resto arqueológico hay espacio suficiente para construir un complejo turístico  que cuente con: huaca, plaza, miradores, auditorio, andenes, iglesia, jardines, etc.

sábado, 16 de junio de 2012

FELIZ DIA PAPÁ

Este domingo 17 de junio se celebra en el Perú y el mundo el día del padre, en esta fecha tan significativa, el Blog Ideas Siglo XXI les desea a todos los padres un Feliz Día, en especial aquellos papás que hacen lo imposible para  que sus hijos sean felices.  Para ellos con todo cariño le dedicamos la hermosa canción de Piero: viejo mi querido viejo.

jueves, 14 de junio de 2012

LA ALCALDESA SUSANA VILLARÁN EN CAMPOY

El día sábado 9 de junio, se llevó a cabo el encuentro de las organizaciones vecinales de Campoy con la alcaldesa Susana Villarán , quien estuvo acompañada de todo su equipo técnico y de los regidores:
Cayo Tito Quillas, Luís Valer Coronado, Dora Hernando Sánchez entre otros.
El Encuentro Vecinal, se realizó ordenadamente y con la masiva concurrencia de los dirigentes barriales, quienes hicieron llegar sus proyectos e inquietudes  a la señora alcaldesa. La agenda del Encuentro Vecinal fue la siguiente.
  1. Desarrollo urbano y espacios públicos
  2. Patrimonio Cultural Turístico y Ecológico
  3. Salud y Seguridad Ciudadana.
El pueblo de Campoy ha quedado gratamente impresionado con la presencia de la alcaldesa Susana Villarán, por su sencillez, por su humildad y por la química que tiene con este pueblo con el que  intercambió ideas, conversó, no de la manera tradicional: de autoridad a elector; sino de un modo diferente, como si fuera un dialogo entre amigos de igual a igual. Es la primera vez que la máxima autoridad edilicia de la provincia de Lima, ha visitado y realizado un encuentro vecinal en Campoy, por el cual estamos muy agradecidos y nos sentimos muy contentos de ver a nuestra alcaldesa, incansable, con toda la energía del mundo como si recién comenzara su periodo. Siga así señora Susana Villarán  y convertirá a la ciudad de Lima en la más hermosa metrópoli del continente.

La sorpresa del Encuentro Vecinal ha sido la gran importancia que lo da Campoy a la cultura, de las 4 horas que ha durado el conversatorio, mas de 1 hora los dirigentes lo han dedicado hablar  de la huaca la Fortaleza del que los campoyanos se sienten muy orgullosos, también han solicitado complejos deportivos de usos múltiples para la práctica de danzas, ballet, pintura, etc. En este cambio de actitud  de la población, mucho tiene que ver el colegio Daniel Alcides Carrión, que ha trabajado incansablemente para recuperar la huaca La Fortaleza y celebrar la fiesta del Inti Raymi en ese lugar. Actualmente viene trabajando en el proyecto de recuperación de las Lomas de Campoy. Por todo ello  mis felicitaciones a los alumnos y a la plana docente por tan magnífica contribución.

OBRAS QUE SE REALIZARAN ESTE AÑO EN CAMPOY 
A continuación, mencionaremos algunas obras que se ejecutarán en Campoy y que han sido enunciadas por la alcaldesa Susana Villarán en este Encuentro Vecinal
  1. La municipalidad de Lima metropolitana realizará la rehabilitación de la Av. Malecón Checa [Av. Principal] de Campoy con una inversión de 2 349 033 nuevos soles.
  2. La Municipalidad de Lima invertirá la cantidad de 1 000 000 de nuevos soles en la construcción de muros, escaleras y pasajes en las zonas de alto riesgo de Campoy.
  3. La municipalidad de Lima colocará semáforos a lo largo de  la Av. Malecón Checa en los lugares que indique la población.
  4. La municipalidad de Lima en coordinación con la población está preparando un proyecto de parque ARQUEOLOGICO – ECOLOGICO que integre las lomas y las huacas de Mangomarca con las lomas y la huaca la fortaleza de Campoy.
  5. La alcaldesa Villarán declaro que la huaca La Fortaleza ubicada en Campoy es una de las más importantes que tiene la ciudad, formará parte del programa lima Milenaria Ciudad de las Culturas. 




domingo, 10 de junio de 2012

DIA DE LA MADRE EN CONCHUCOS Y SUS CENTROS POBLADOS

Gracias a la gerencia de imagen de la municipalidad del distrito de Conchucos, por hacernos llegar varios vídeos de la celebración del día de la madre del pueblo de Conchucos y de los  centros poblados de: San José, Mayas, Chalan, Maraypampa, etc.

Para los que no tenemos la suerte de conocer íntegramente Conchucos,  la visión de estos vídeos  nos ha causado una gran impresión, por lo extenso y bello que es nuestro distrito. Sinembargo comprobamos también, que estos pueblos han estado abandonados por mucho tiempo por los estamentos del estado, por eso nos alegra que se den este tipo de eventos en estos lugares , esperando alcanzar la tan deseada inclusión de todos nuestros hermanos.

Queremos felicitar al alcalde Alex Lara y a su equipo de trabajo por haber organizado esta CARAVANA INTEGRADORA ,en una fecha tan memorable como es el día de la madre, llevando  alegría, música, gincana, víveres ,asistencia médica y muchas sorpresas a las madres de los diferentes centros poblados de nuestro distrito. Pero hay que ser claros y no olvidar que el objetivo principal de nuestro distrito, es lograr el desarrollo de nuestros pueblos  y para ello tenemos que pisar el acelerador  a fondo, porque estamos muy rezagados.

Por la amplitud de los vídeos, lo publicaremos por partes y comenzaremos con la celebración del día de la madre en el pueblo de Conchucos el día 13 de mayo.

jueves, 7 de junio de 2012

Solicitud de nulidad de la Resolución Nro. 388-2012-JNE presentada por el señor Celestino T. Domínguez Oré para que se anule la convocatoria de revocatoria del alcalde Alex Lara

El día 29 del mes pasado, el Sr. Celestino Teobaldo Domínguez Oré presentó un documento al Jurado Nacional de Elecciones, donde pide que se declare la nulidad de decisión de acumular la solicitud de revocatoria, del alcalde del distrito de Conchucos Alex Lara Vivar por evidenciarse acto administrativo constitutivo de infracción penal.

Los fundamentos de hecho y derecho de la solicitud de nulidad esgrimida por el Sr. Domínguez son los siguientes:

1.-Que la carta poder que ha presentado el señor Waldemar Cardoso Oré el 24 de mayo a la ONPE es apócrifa, porque el señor Celestino Domínguez nunca ha suscrito dicho  poder.

2.- Además, sostiene que la carta poder de fecha 5 de mayo del 2012 carece de valor, porque habría sido certificada ilegalmente por un juez de paz  que terminó su mandato en el mes de setiembre del 2011.

3.-Que en la fecha que se ha presentado la solicitud de revocatoria, el señor Celestino Domínguez se encontraba fuera de la ciudad de Lima.

Para sustentar su pedido de nulidad, el Sr. Domínguez  presenta varias pruebas  de las cuales mencionaremos algunas de ellas:
  1. La carta poder apócrifa.
  2. Copia de la resolución administrativa del 03-09-2009, en la que se observa que el juez de paz que certificó la carta poder el día 5 de mayo del 2012, concluyó su periodo el 3 de setiembre del 2011.
  3. Copia de resolución administrativa de fecha del 29  de diciembre del 2011, sobre la designación del actual juez de paz del distrito de Conchucos, Sr. Julio Gil Rojas.
  4. Copia de denuncia penal presentada ante el ministerio público de la ciudad de Cabana, provincia de Pallasca.
A continuación publicamos  la solicitud de nulidad de la resolución Nro. 388-2012-JNE presentada al Jurado Nacional de Elecciones por el Sr. Celestino T. Domínguez Oré.

 
Para leer el expediente completo hacer clic AQUÍ

domingo, 3 de junio de 2012

Un llamado a la reflexión

Por  la firma del contrato de usufructo entre la comunidad campesina de Conchucos y la empresa Milpo, por el cual la comunidad recibirá 50,2 millones de nuevos soles, de los cuales ya cobró la primera cuota  de 15 millones de nuevos soles y que por acuerdo de asamblea se ha repartido este dinero equitativamente entre todos los comuneros. Este evento en vez de haber traído la felicidad y la armonía en la comunidad, que es lo que todos esperábamos; ha desatado la ambición, la avaricia y el egoísmo de algunos comuneros, que están llevando a cabo una cacería de brujas; promoviendo una purga de sus  propios compañeros que cuanto más grande  sea, mejor, con la lógica de que cuantos menos comuneros sean; más dinero les tocará. 

Las primeras víctimas de esta poda, parece que serán los empleados públicos que están ad portas de ser expulsados irregularmente. Recuerdo que cuando se da el cambio de los estatutos para permitir su ingreso  a la comunidad, varias personas estuvieron en contra. Sin embargo su incorporación fue legal cumpliendo fielmente el reglamento. Además ha pasado ya mucho tiempo y algunos de ellos han ejercido hasta la presidencia de la Comunidad Campesina. 

La expulsión de estos empleados por el simple hecho de servir al estado, no procede, porque ellos se afiliaron a la comunidad de acuerdo al reglamento.  Y si se modificara el estatuto prohibiendo su participación, este regiría solo para los nuevos comuneros, porque ninguna ley, ninguna norma, es retroactiva.

Si a pesar de todo la comunidad decide expulsar a los empleados públicos,  la organización se ganaría un tremendo juicio que a todas luces perdería, porque la ley no está de su parte  y  lo más probable es que los expulsados al final  ganen el juicio y hasta pidan  reparación civil, aprovechando que la comunidad ahora tiene dinero.

Hago una invocación a los comuneros para que  se tranquilicen y que paren esto, porque se puede producir un desborde que se vuelva incontrolable. Suponiendo que se dé la expulsión de los empleados públicos, después­ de ellos quienes seguirán ¿Los ganaderos? ¿Los bodegueros? ¿Los que tienen chacras de su propiedad? ¿Los transportistas?...

Cualquier cambio que quieran hacer en la asociación, háganlo de acuerdo a ley y conforme a los estatutos; mantengan la unión que siempre ha existido en la comunidad y no permitan que el dinero los divida. Cierren este capítulo, dediquen su energía y su tiempo a cosas más importantes, como por ejemplo, ver que la  nueva ubicación de las posas de relave sea la adecuada y que el daño ecológico  de Conchucos por la explotación de la mina Magistral sea mínimo.

Conchucanos, por las riquezas naturales que dios ha dotado a nuestro pueblo va entrar mucho dinero, no se peleen, ha llegado el momento de estar más unidos que nunca, inviertan bien su dinero y  ojalá  que esta bonanza sirva para que  nuestro distrito logre el tan ansiado desarrollo sostenible.

viernes, 1 de junio de 2012

EL JNE CONVOCA A CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA DE ALCALDES PARA EL 30 DE SETIEMBRE DEL 2012

El Jurado Nacional de elecciones, cumpliendo con la ley ha dado la Resolución Nro. 0561-2012-JNE, en donde se convoca a consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales en todo el país, para el día 30 de setiembre de este año. Las autoridades de la provincia de pallasca de los cuales se pide su revcocatoria son los siguientes:

ALCALDE PROVINCIAL NOMBRE Nro. DE REGIDORES  
PALLASCA JESUS ARANDA ALVAREZ
1
ALCALDES DISTRITALES
CONCHUCOS 1 ALEX LARA VIVAR
4
HUACASCHUQUE RUBEN MANRIQUE PAREDES
5
SANTA ROSA ALEJANDRO GAVIDIA LOPEZ  
5
TAUCA JUAN ALEJOS LOPEZ
5

1 La consulta de la revocatoria de el alcalde de Conchucos Alex Vivar todavia no es definitiva por que hay un pedido de nulidad a su favor.

Para leer la lista completa de los alcaldes provinciales y distritales de todo el pais que serán sometidos a consulta de revocatoria hacer clic AQUÍ