lunes, 30 de abril de 2012

BALANCE DEL PROGRAMA UNA COMPUTADORA POR NIÑO APLICADOS EN EL PERU REALIZADO POR EL BID

En el mes de Marzo de este año, ha salido a la luz el estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, sobre la efectividad del programa Una Computadora por Niño (One Laptop Per Child). Estudio realizado en 319 escuelas públicas localizadas en comunidades pequeñas y pobres en el Perú rural. La muestra aleatoria fue trabajada en estas zonas durante 15 meses aproximadamente. 

El Proyecto One Laptop Per Child (OLPC), tiene como objetivo mejorar el aprendizaje en las regiones más pobres del mundo, a través de proveer computadoras portátiles a los niños para su uso en la escuela, al precio real de 200 dólares c/u. Desde su inicio el programa ha sido implementado en 36 países y más de 2 millones de laptops han sido distribuidos. La iniciativa OLPC se llevó a cabo por un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En América Latina los países que más laptops compraron fueron Perú con 902000 y Uruguay con 585000. 

El estudio del BID en el Perú, revela que el programa Una Computadora por Niño; proporcionada gratuitamente por el gobierno a los alumnos, tiene resultados ambiguos, por un lado el programa no ha mejorado en nada los exámenes de matemática o lenguaje. Pero si ha reducido la brecha tecnológica entre ricos y pobres, poniendo por primera vez la tecnología al alcance de todos; cumpliendo el principal objetivo del gobierno peruano: el de promover la inclusión social.

 El programa OLPC tiene sus defectos, pero debe continuar, recién esta en formación. Para obtener mejores resultados, se debe dar una mejor capacitación en computación a los docentes, se debe llevar la energía eléctrica y la Internet a todas las escuelas del país; y en el más breve plazo dotar de una laptop a todos los estudiantes de primaria y secundaria de nuestra nación. A continuación publicamos el interesante artículo de Andrés Oppenheimer: El futuro de las laptops escolares, para leer el artículo hacer clic AQUI

lunes, 23 de abril de 2012

POBLACION CONCHUCANA PARTICIPO DEL PROYECTO MAGISTRAL DE LA COMPAÑIA MINERA “MILPO”

El local parroquial ubicado en la Plaza de Armas del distrito, sirvió de lugar para congregar a cientos de campesinos, autoridades locales, grupos de interés y población en general de Conchucos en participar del “Primer Taller Participativo” previo a la elaboración del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto de explotación minera “Magistral” de la compañía minera “Milpo” S.A.A.

La reunión que sirvió para informar a la población conchucana el EIA, estuvo dirigida por los representantes de la minera mencionada como de la empresa consultora “Golden Associates”, la Dirección Regional de Energía y Minas de Ancash y las Municipalidades distritales de Conchucos y Pampas. Milpo, grupo minero peruano busca realizar los trabajos mineros en el proyecto de cobre-molibdeno, creando una planta de procesamiento, deposito de relaves y botaderos de desmonte y suelo orgánico en el distrito de Conchucos a fin de establecer una nueva minera en la región.

 Sin embargo los cientos de conchucanos presentes hicieron llegar sus preguntas y dudas referente a este nuevo proyecto que se quiere realizar en estas tierras dejando en claro que se autorice ser partícipes de los estudios a realizar tanto en el área terrestre (AEt), acuática (AEa) y Social (Aes) de la zona donde se quiere trabajar el proyecto. 

De esta forma la compañía minera “MILPO”, buscara recoger toda la información necesaria para generar su línea base a fin generar el proyecto, identificando y evaluando los impactos encontrados para su debido plan de manejos, el cual serán informados a toda la población de Conchucos. 



Fuente: Web de la MunicipalidadDistrital de Conchucos

domingo, 15 de abril de 2012

FELICIDADES DOCTORA GLORIA SANCHEZ HERRERA

El último viernes, se llevó a cabo la Fiesta de Graduación de la Promoción No. 42, de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue” de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ceremonia donde se graduaron 95 nuevos doctores, quienes rebosaban de felicidad al ver cumplida su meta, después de 7 agotadores pero reconfortantes años de estudio.

Fue una noche muy emotiva, con muchos sentimientos encontrados; y con la participación de graduados y profesores, que con sus discursos, semblanzas y ocurrencias, hicieron muy amena la noche para complacencia de los familiares y amigos, que colmaron el auditorio.

Entre los graduados de la Promoción No. 42, se encontraba la Sta. Gloria Karin Sánchez Herrera, mi sobrina, a quien desde esta plataforma le envío mis más sinceras felicitaciones, augurándole un excelente futuro profesional en una de las carreras más humanitarias, al servicio de la sociedad y con la más noble labor: la de salvar vidas. 

Mis felicitaciones para el Sr. Milciades Sánchez Lara y Sra. Celsa Herrera por la graduación de su hija Gloria. Pues son los padres, la familia; las bases más solidas para este logro !Y a celebrar se ha dicho!, no dejemos que don Adegundo que en paz descanse , festeje solo.



EL MARTIRIO DE CHINECAS SEGUNDA PARTE

El presidente de la región Ancash Sr. Cesar Álvarez, después de romper relaciones con los técnicos del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) por las constantes observaciones al proyecto de irrigación CHINECAS. Solicitó una reunión con el Premier Oscar Valdés, la que se llevo a cabo el día miércoles 22 de febrero, en la que se acordó que en un plazo de 60 días, se dará la VIABILIDAD DEL PROYECTO. Este logro se dio gracias a un trabajo en equipo entre los técnicos del MEF y del Gobierno Regional de Ancash. Comprometiéndose ambos de que el expediente será resuelto por la vía técnica y no política. Además, el premier Valdés se comprometió a entregar el día 22 de abril LA VIABILIDAD DE CHINECAS, en la ciudad de Chimbote, con la presencia del presidente Ollanta Humala.

El pueblo ancashino, que se encuentra organizado en un frente de defensa, había programado un paro regional para el día 29 de febrero, en apoyo al PROYECTO CHINECAS. Pero ante los nuevos acontecimientos la huelga ha sido postergada hasta el 23 de abril.

MI OPINION: A los ancashinos y al frente de defensa les digo que no hay que perder el horizonte, qué la solución de CHINECAS no va solo con la aprobación del proyecto, no nos conformemos con tan poco, la VIABILIDAD es la primera de las múltiples reivindicaciones que debemos lograr por compartir el agua del río Santa con otro departamento. Miremos el largo plazo y para que el proyecto sea sostenible en el tiempo, propongo nuevamente algunos objetivos que tenemos que alcanzar:
  1. La región Ancash tiene que recuperar el control de la distribución del agua del rio Santa.
  2. Exigir que la tercera etapa de CHAVIMOCHIC no utilice agua del rio Santa.
  3. Que la construcción de las represas que requiera el proyecto CHINECAS, sea financiada por la región La Libertad y/o por el Gobierno Central.
  4. Dar un plazo a CHAVIMOCHIC, para que en un plazo de 20 años disminuya a la mitad el consumo de agua del río Santa.
  5. Ampliar el proyecto hasta Huarmey, la nueva denominación seria CHINECASH (Chimbote, Nepeña, Casma, Sechin y Huarmey)
Ancashinos, es la hora de estar más unidos que nunca, para recuperar el río Santa y que al fin el agua sirva para el desarrollo de nuestra región. Por eso, lamentamos que el presidente regional César Álvarez, no se encuentre en su mejor momento para liderar la negociación del proyecto; como es sabido ha perdido popularidad, la oposición está preparando su revocatoria, tiene acusaciones de corrupción e incapacidad; el último caso es el de la represa de Llapo, en donde según la prensa, pareciera que no solo ha existido ineptitud; sino que hay indicios de corrupción. Por eso nos preocupa su participación en dicha negociación y ojalá que en su desesperación, no acepte una viabilidad impuesta por el ejecutivo, que mutile obras fundamentales del proyecto. Además, esperamos que el Presidente Regional piense en el largo plazo, y sostenga en la mesa de negociación, que la VIABILIDAD es solo el inicio. Y para que CHINECAS sea sostenible en el tiempo, se tiene que tomar medidas radicales en el uso del agua del río Santa.

Ancashinos, en estos momentos el principal objetivo estratégico de nuestra región, es la recuperación del río Santa, para irrigar CHINECAS. Obra que convertirá a la costa de nuestro departamento, en una potencia agroexportadora. Esto es lo que está en disputa, no es poca cosa, hay muchos intereses: políticos, económicos y geopolíticos. Este es el motivo del congelamiento del proyecto durante tanto tiempo .Por esta razón, hago un llamado a los ancashinos, liderados por el Frente de Defensa, ha mantenerse alerta y exigir transparencia; para que el presidente regional no termine aceptando bajo presión, cualquier adefesio de proyecto.



sábado, 7 de abril de 2012

Viernes Santo CSC 2012




PUBLICARON EL REGLAMENTO DE LA CONSULTA PREVIA

El poder Ejecutivo a través del Ministerio de Cultura, publicó el ultimo martes el reglamento de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios que será aplicado, por los gobiernos Regionales y Locales para los procesos de consulta a su cargo
Los puntos más importantes del D.S.001-2012-M.C. son los siguientes:
  1. Los gobiernos regionales y locales solo podrán promover procesos de consulta, previo informe favorable del Viceministro de Interculturalidad. Quien ejercerá el rol de rectoría en todas las etapas del proceso.
  2. El D.S. también señala que el resultado de la consulta no es vinculante, salvo en aquellos aspectos en que hubiere acuerdo entre las partes.
  3. Los titulares del derecho a la consulta son el o los pueblos indígenas del ámbito geográfico, en el cual se ejecutaría dicha medida o que sea afectado directamente por ella.
  4. Definición de Pueblo Indígena u Originario.-Es aquel pueblo que desciende de poblaciones que habitaban en el país en la época de la colonización y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conserven todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales, y políticas, o parte de ellas; y que al mismo tiempo, se auto reconozca como tal.
  5. El proceso de consulta a los pueblos indígenas, se realizará a través de sus organizaciones representativas, asentadas en el ámbito geográfico de la medida.
  6. El plazo máximo del proceso de consulta es de 120 días calendarios.
  7. Los pueblos indígenas están facultados a contar con asesores durante todo el proceso de consulta, quienes cumplen tareas de colaboración técnica en el proceso. Los asesores no pueden desempeñar el rol de vocería.
  8. La Base de Datos oficial, de los pueblos indígenas y sus organizaciones será elaborado, consolidado y actualizado por el Vice ministerio de Interculturalidad en un plazo de 30 días calendarios de la entrada en vigencia del reglamento.

Para leer el Reglamento de la Consulta Previa hacer clic AQUÍ

martes, 3 de abril de 2012

DOMINGO DE RAMOS EN EL CENTRO SOCIAL CONCHUCANO

Con mucha fe y devoción, el día de ayer comenzó la Semana Santa en el Centro Social Conchucano. La fiesta de Domingo Ramos, que contó con una buena concurrencia de fieles y paisanos, marcó el inicio de estas celebraciones.

El programa empezó a las 8 de la mañana, con el traslado del burrito de Ramos, de Campoy a la iglesia San Juan Bautista de Zarate. Tarea realizada por el muñidor Sr. Gregorio Vásquez Vivar y por los comisionados señores Abelardo y René Vásquez Oré. Después de una hora de camino por la Av. Malecón Checa; la comitiva hace su entrada a la iglesia, siendo recibido por los fieles conchucanos. 

A las 10 de la mañana, se dio inicio a la procesión, con la imagen de Jesús montado en el burrito debidamente perfumado y ataviado. Los fieles con sus ramos de palma y olivo, donados gentilmente por la Sra. Sandra Vásquez Ore, entre rezos y cánticos empiezan el recorrido por la Av. Gran Chimú, hasta llegar a nuestro local. Durante el trayecto, los acompañantes fuimos muy bien atendidos por los comisionados Sr. Paul Eusebio y señora; quienes repartieron bastante chicha de jora y la alojita para calmar nuestra sed debido al asfixiante calor.

Cabe resaltar, el entusiasmo y la grata compañía de los devotos de la tercera edad, quienes pese a la alta temperatura y a la larga caminata, culminaron exitosamente el recorrido; todo por la gran fe que profesan a nuestro señor Jesús. Entre ellos mencionaré a los señores: Esteban Monzón, Petronila Reyes, Matilde Ponce, Lorenza Ponce, Segunda Ore entre otros. Mención especial para el señor Gregorio Vásquez Ayala, quien participó de la festividad, hacemos votos para que el señor le colme de bendiciones y le restablezca la salud completamente. Te extrañamos Goyito, nos haces mucha falta.
Al mediodía, hace su ingreso a nuestro local, el Señor de Ramos por un hermoso arco de flores, siendo recibido por el padre Hugo Lara, en compañía de una gran cantidad de fieles y al son de la canción Alabare, interpretada por la banda de músicos; nos dirigimos a la capilla, debidamente adornada por la familia Lara Sánchez, para comenzar la misa.

El padre Conchucano Hugo Lara Giraldo en su magnífica Homilía, hizo un llamado a los fieles conchucanos a la unidad, a la fraternidad, al perdón, a la unión, a la reconciliación y a seguir el ejemplo de Jesús.

Después de la misa el Muñidor y el Prioste invitaron a la concurrencia al almuerzo de confraternidad consistente en un delicioso estofado de res y como aperitivo abundante chicha.

Quiero felicitar al prioste y a su familia, por la hermosa fiesta de Domingo de Ramos, que nos hace recordar a los católicos, el ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén. Conmemoración que aumenta la fe y la devoción a Jesús. 

Por último, nuestras felicitaciones al Sr. Gregorio Vásquez Vivar y a su familia, por el magnífico desempeño como muñidor, por su fe inquebrantable que contagia y por haber consolidado la hermosa fiesta de Mesa de Reyes.