martes, 28 de febrero de 2012

EL MARTIRIO DEL PROYECTO DE IRRIGACION CHINECAS

El que escribe este artículo, llegó a Chimbote junto con su familia a la edad de 5 años, desde el primer momento nos gusto el puerto, la gente y sobre todo el inmenso mar con su abundancia de pescado, del cual poco a poco nos fuimos volviendo adictos. Era la época del boom de la pesca, que convirtió a Chimbote en el Primer Puerto Pesquero del Mundo, con numerosas fábricas de harina y conservas de pescado, había mucha demanda de mano de obra. Transcurren los años, la caleta que era anteriormente se transforma en una ciudad industrial pujante, que se daba abasto para acoger a los miles de migrantes de todo el país. Es en esta época, la década de los 70 del siglo pasado, cuando los “chimbotanos” comienzan a debatir y a esbozar los primeros lineamientos del proyecto de irrigación de los terrenos eriazos de Chimbote, Nepeña y Casma. Nos damos cuenta de que Ancash tiene el río Santa, el más caudaloso de la costa peruana, o sea cualquier cantidad de agua que se pierde en el mar; pero como todo no es perfecto en este mundo, menos nuestra región, los terrenos de nuestra costa son estériles, Es en este escenario, que por un lado mucha agua y por el otro una gran extensión de terreno desértico, donde se plasma el proyecto de CHINECAS, que poco a poco fuimos haciendo nuestro los migrantes.

Pero; lamentablemente para los ancashinos, los trujillanos tenían la misma idea que nosotros, el de aprovechar las aguas del rio Santa, para desarrollar el proyecto de irrigación CHAVIMOCHIC. Es así que ambos proyectos nacieron casi al mismo tiempo; pero con suertes diferentes. Esperábamos que el primer proyecto que se iba a realizar fuera el de CHINECAS, por una mínima consideración del estado a los dueños del agua y como compensación al gran aporte económico de Chimbote a las arcas del estado, por el boom de la pesca; sin embargo no se dio la lógica, no fue el final que nosotros esperábamos.

Han pasado más de 4 décadas del inicio de la historia, CHAVIMOCHIC es toda una realidad, ha concluido su segunda etapa y está proyectando una tercera. Como consecuencia de la ejecución de esta obra, los grandes desiertos de esta región se han transformado en hermoso valles, donde se utiliza tecnología de punta y que después de algunos años, con la planificación adecuada; han convertido a la ciudad de Trujillo en una potencia agroexportadora. CHINECAS, en cambio no ha tenido la misma suerte que su hermano gemelo, es un caso de Replay, aunque usted no lo crea, este proyecto hasta hoy en día, ni siquiera le han aprobado la VIABILIDAD después de tantísimo tiempo.

POR QUE CHAVIMOCHIC SI Y CHINECAS NO

Con la bonanza de la pesca, se desarrollaron en Chimbote las fábricas harineras y conserveras de pescado, se amplió Siderperú, se instalaron muchas empresas de metalmecánica; se crean nuevas dependencias del estado. Este crecimiento económico acelerado genera una fuerte demanda de obra calificada y no calificada, requerida por las nuevas empresas públicas y privadas que se instalan en la ciudad. 

Sin darnos cuenta, poco a poco, se da un acopamiento de la mano de obra calificada por parte de los trujillanos apristas; restándole importancia a este acto que años después lamentaríamos, nos encontramos que el Alcalde, Congresistas, Gobernador, Jueces, Jefe de la Policía, Gerentes y Empleados de las empresas públicas y privadas eran trujillanos y de militancia aprista, con una misión muy definida, el de frenar toda obra en Ancash que se contraponga a los intereses trujillanos. Convirtiendo a Chimbote en una colonia de Trujillo.

Bien es sabido que para el APRA la ciudad más importante del norte ha sido, es y será Trujillo, por ser la cuna del partido y el lugar de nacimiento de Víctor Raúl, los demás pueblos solo son útiles para ganar votos.

En el año1985, el APRA gana las elecciones, el presidente Alan García nombra como Premier y Ministro de Economía al trujillano Luis Alva Castro, quien es el artífice de la ejecución de CHAVIMOCHIC. Destinando desde un inicio, gran cantidad de dinero para la construcción de este proyecto de irrigación. El apoyo económico y político al proyecto continuó durante todo lo que duró el gobierno. Mientras los trujillanos recibían ingentes cantidades de dinero para su proyecto. CHINECAS era olvidado y marginado por el gobierno aprista.

El descontento y el resentimiento del pueblo ancashino, debido a la postergación de CHINECAS por el aprismo y fujimorismo, comenzaron a manifestarse con mucha fuerza; pero lamentablemente no fueron apoyados por la burguesía de Chimbote, porque la mayoría eran migrantes y tenían otros intereses y consignas que mencionamos líneas arriba. Es en este contexto que es elegido como presidente de la Republica, el ancashino Alejandro Toledo, renace las esperanzas del pueblo, el Proyecto de Irrigación largamente esperado al fin se hará realidad; pero Toledo traicionando al departamento donde nació, estudió primaria y secundaria, acatando el veto de los apristas a CHINECAS, no movió un solo dedo para su ejecución, más bien para congraciarse con el APRA, destinó más dinero para el avance del proyecto de irrigación de los trujillanos.

En el segundo gobierno de García se siguió apoyando con más fuerza a la obra emblemática del APRA: CHAVIMOCHIC, destinándole hasta partidas extraordinarias, mientras que al otro proyecto, no solo, no se presupuestaba 1 nuevo sol para el proyecto CHINECAS, sino que se entorpecía su ejecución, como muestra de esto es que ni bien asumió el cargo Alan, le quita la jurisdicción del proyecto a la región Ancash para dárselo a la Municipalidad de Chimbote. Después de 5 años del segundo gobierno aprista, CHAVIMOCHIC se ha desarrollado aceleradamente con la ayuda de la maquinaria aprista y del gobierno central, pero no están contentos aún quieren más. Todo esto está sucediendo por la parálisis del movimiento social y de su clase dirigente, la complacencia de la gente tal vez se justificaba en los años 70, la población era migrante e ignorante, no había el amor a la tierra; pero ahora es distinto, no encuentro explicación a la pasividad y desidia de la gente, porque en la actualidad la mayoría de los habitantes son chimbotanos de primera y segunda generación. Ancashinos llegó la hora de despertar y hagamos realidad nuestro sueño .Recuperemos el río Santa para el proyecto de irrigación CHINECAS

OBSERVACIONES DEL MEF A LA VIABILIDAD DEL PROYECTO CHINECAS

Las observaciones por lo que hasta hoy 22 de febrero de 2012, los técnicos del Ministerio de Economía, no aprueben la VIABILIDAD DEL PROYECTO DE IRRIGACION CHINECAS son los siguientes:
1.-CHINECAS es un proyecto de irrigación para 52000 hectáreas, según el MEF para que el proyecto sea rentable tiene que tener 120000 hectáreas como mínimo.

2.- El proyecto de irrigación CHINECAS se debe autofinanciar con la venta del agua y de los terrenos, según ley de Recursos Hídricos. Ley dado con nombre propio por Alan García en su segundo gobierno.

3.-El proyecto CHINECAS considera para su funcionamiento la construcción inmediata de la REPRESA DE CASCAJAL .Los técnicos del MEF sostienen que esta represa se comience a construir recién dentro de 10 años.

4.-El proyecto CHINECAS considera 38000 metros cúbicosxhectáreaxaño, los técnicos del MEF autorizan solo 18000 metros cúbicosxhectáreaxaño.

5-Los técnicos del MEF no aprueban la construcción de la bocatoma de Tablones Alto, el canal madre, ni los túneles que considera el proyecto.

EN RESUMEN: la estrategia de los trujillanos y del partido aprista es el de retrasar, todo el tiempo posible la ejecución del proyecto CHINECAS, para ello cuenta con la ayuda de sus topos del MEF. Mientras tanto CHAVIMOCHIC continúa la ampliación de la tercera etapa aceleradamente. Se calcula que cuando concluyan la obra, este proyecto utilizará el 100 por ciento del agua del rio Santa. Y cuando CHINECAS obtenga la VIABILIDAD DEL PROYECTO ya no habrá agua disponible o su funcionamiento será muy costoso por la construcción de represas y túneles etc.

La injusticia y marginación a la que hemos sido sometido, ha unido al pueblo ancashino. En los inicios CHINECAS era un proyecto netamente chimbotano .Ahora este proyecto de irrigación es defendido y reivindicado por todo el departamento de Ancash.

MI OPINION: Como ancashino de nacimiento y residente del puerto de Chimbote por más de 15 años, lugar donde estudie la primaria y secundaria, en donde fui parte de la generación de jóvenes que hicimos nuestro el sueño del proyecto de irrigación CHINECAS, cansado de la injusticia, del atropello y de la postergación de nuestra obra insigne por parte del gobierno, propongo a continuación alguna acciones que nos lleve a recuperar las aguas de nuestro río Santa:

1.-Cortar el suministro de agua del rio Santa a CHAVIMOCHIC.
2.-Forzar al gobierno central, a una mesa de negociación con la participación del Premier, los presidentes regionales de Ancash y La Libertad en donde nuestra región como dueños del agua plantearíamos lo siguiente: 

A.-Cobrar a CHAVIMOCHIC el canon por el uso del agua del río Santa, con retroactividad al inicio de sus operaciones.
B.-Las represas que se construyan en el futuro, las que se requieran para el funcionamiento de CHINECAS, tienen que ser financiadas por CHAVIMOCHIC o en su defecto por el gobierno central.
C Paralización inmediatas por tiempo indefinido de la ampliación de CHAVIMOCHIC con aguas del río Santa.
D.-Comprometer a CHAVIMOCHIC, que en un plazo de 15 años como máximo, disminuya a la mitad el consumo de agua del río Santa. Reemplazando esta merma con aguas de otros ríos como el Marañón
E.-Pedir al Gobierno Central, que todo funcionario público destacado al departamento de Ancash no sea de la región Libertad
F.- Aprobación inmediata del proyecto de irrigación CHINECAS, considerando en una segunda etapa a Huarmey

Ancashinos, lo que está en juego hoy en día es nuestro futuro y el de las siguientes generaciones. La guerra de este siglo, no será por oro ni petróleo sino por el agua. Dios y la naturaleza, nos han dotado del rio más caudaloso de la costa del Perú, aprovechemos este recurso para el desarrollo de nuestro departamento y que no suceda lo que paso con el boom de la pesca, que no sirvió para el crecimiento económico de nuestra región. Fue una oportunidad perdida, que la historia no se repita.

sábado, 25 de febrero de 2012

El Museo metropolitano

Por: Mariella Sánchez Pingo

El Museo Metropolitano de Lima es una muestra de la historia de la capital peruana, en casi 10 mil años de recorrido, desde los primeros habitantes de Lima y alrededores, llegando a la Lima prehispánica, la llegada de los españoles, la fundación de Lima, la proclamación de la independencia, etc. Hasta llegar a la Lima de hoy, con sus modernidades como gran metrópoli y a la vez su lado urbano cada vez más sobresaliente y pujante. Nuestro recorrido empieza con la prodigiosa voz de Juan Diego Flórez, cantando “Lima de veras” tema de la gran Chabuca Granda; esta proyección audiovisual se da en la cúpula de este recinto. También, podremos ver un holograma de Ricardo Palma hablándonos de su obra, aunque en nuestro recorrido nos toco ver al antropólogo, literato y etnólogo peruano, José María Arguedas, quien nos habla del orgullo de ser peruano y lo maravilloso de nuestra patria. 

Dentro de estas proyecciones encontramos una del terremoto ocurrido en Lima, en el año de 1746, las imágenes en 3D, el sonido, una sala que tiembla; crea el ambiente perfecto para vivir la historia. Una experiencia interesante, aunque podría estremecer a los más susceptibles. 

Es una nueva forma de visitar un museo, ya que no sólo se exhiben objetos sino más bien es una experiencia vivencial a través de imágenes proyectadas en 3D y 4D, guías capacitados, y una alta tecnología; hacen esta experiencia única y recomendable. A cargo del gran cineasta Lucho Llosa, quien agrego 50 producciones audiovisuales con la calidad que caracteriza su trabajo, buscan mostrar al público un museo distinto. 

Las 26 salas, que se encuentran repartidas en tres pisos de este local, se recorren casi en 2 horas, nos muestran un alcance no sólo histórico sino también cultural de nuestra querida Lima. 

El Museo metropolitano de Lima o también llamado Museo virtual, abre sus puertas de martes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m. en el Parque de la Exposición (Av. 28 de julio). Es totalmente accesible para personas con discapacidad. A precio promocional de s/4. Sólo por este mes. Así que, si cuenta con 3 horas disponibles, niños vacacionando y muchas ganas de aprender y vivir nuestra historia, no deje de visitar este museo.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Áncash pide usar recursos del canon para actuar contra emergencias

Tras aluvión ocurrido en Pallasca, César Álvarez dijo que este jueves se reunirá con jefe de la PCM, Óscar Valdés, para pedirle, además, que se usen recursos del canón para enfrentar catástrofes.

El presidente de la Región Áncash, César Álvarez anunció que este jueves por la mañana se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, para pedirle que se declare en emergencia dicha región azotada por las lluvias y solicitarle además su apoyo con el objetivo de que se pueda usar recursos del canon para afrontar los embates de la naturaleza.

Como se sabe, un aluvión cayó en la provincia ancashina de Pallasca, luego del rebalse de la laguna La Encantada. Hasta el momento hay tres personas desaparecidas que ya han sido debidamente identificadas.

“He pedido cita urgente con el premier mañana a las 8 en punto para declarar en emergencia la región y usar recursos del canon para afrontar esta emergencia”, dijo a RPP Noticias.

“Estoy llevando un proyecto. Necesitamos este decreto de urgencia que nos autorice a usar el canon en estos momentos de emergencia”, agregó.

Sostuvo, además, que constantemente se encuentran monitoreando las 250 lagunas que hay en el lugar para prever posibles rebalses. Sin embargo, solicitó también que el gobierno otorgue un helicóptero para que puedan sobrevolar la zona ante la difícil situación que se presenta.

“En cualquier momento pueden colapsar. Estoy pidiendo un helicóptero al premier para poder sobrevolar estas 250 lagunas”, remarcó.

Fuente: RPP

domingo, 12 de febrero de 2012

Lluvias, desbordes e inundaciones afectan distrito ancashino de Conchucos

Jueves, 9 de Febrero 2012

El alcalde de este distrito, Alberto Lara Vivar, dijo que las intensas lluvias han provocado la desaparición de 150 metros de la carretera Pallasca-Conchucos.

El distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, región Ancash, se encuentra aislado, sin luz ni agua, tras una lluvia de tres días y tres noches, lo que ha provocado la desaparición de 150 metros de la carretera Pallasca-Conchucos, vía principal que une a estas ciudades con la localidad de Chimbote.

Así lo informó el alcalde de este distrito, Alberto Lara Vivar, quien agregó que también se han desbordado tres ríos que pasan por la zona urbana de Conchucos y las 28 lagunas.

Explicó que a raíz de las lluvias ha colapsado el sistema de agua y alcantarillado y 260 metros lineales de tubería quedaron destruidos; mientras que 14 viviendas y caminos rurales resultaron afectados.

Sumado a esto, solo tienen una máquina retroexcavadora prestada por la Municipalidad Distrital de Huandoval, junto con un único cargador frontal con los cuales están tratando de rehabilitar la vía.

En ese sentido, el burgomaestre hizo un llamado al ministro del Interior, Oscar Valdés, para que les envíe ayuda urgente para rehabilitar la carretera y los servicios básicos.

Cabe resaltar que Conchucos tiene una población de 9 mil habitantes.
Fuente: RPP

Fuente: Municipalidad distrital de Conchucos

jueves, 9 de febrero de 2012

LA FUNDACION DE CONCHUCOS

ANTECEDENTES

El curacazgo de los Conchucos, tuvo por hábitat, lo que en la actualidad forman las provincias de Pallasca y Corongo; no fue esta etnia ni tan grande, ni tan pequeña; estamos hablando de aproximadamente 3307.43 kilómetros cuadrados de superficie. Los Conchucos, como todas las etnias del Tahuantinsuyo, estuvieron organizados en huarancas y pachacas, cuya población vivían en pequeñas llactas. Las ruinas de estos pueblos, todavía existen, algunas de ellas aún continúan habitadas; tal es el caso de Cochaconchucos, Tilaco, Lacabamba, Pampas, Pallasca, Cabana, Corongo, Pampas, Tauca, etc.

Los Conchucos tenían buena agricultura, buena ganadería y eran ricos en minerales como el oro y la plata. Según el cronista Cieza de León en estos pueblos no dejaba de haber muchos depósitos y aposentos como en toda la zona. El Qhapac Ñan por todas estas partes lo tenían siempre bien cuidado y muy limpio; los naturales de estos pueblos, son de mediano cuerpo y traen sus cordones o señales por las cabezas.

Se afirma que los Conchucos eran buenos guerreros y muy rebeldes. Para resistir la conquista inca se unen con los Huaras y Piscobambas. Después de seis meses de cruentos combates, son conquistados por Cápac Yupanqui y su sobrino el Inca Yupanqui, al mando de un ejército de cuarenta mil soldados.

El curacazgo de los Conchucos, después de la conquista española, fue convertido en encomienda como era una zona inmensamente rica en oro y plata; Como tenía buena cosecha y buen ganado es tomado por el marqués Francisco Pizarro como parte del botín de la conquista.

Los Conchucos, en el año 1539, se rebelan contra los abusos de los mayordomos del encomendero; se resistieron a pagar más tributos en oro, plata y en otros productos que ellos no poseían. La reacción del Conquistador fue de enviar a Francisco de Chávez para que sofocara la rebelión. Chávez partió con un ejército desde Lima y tuvo un comportamiento cruel, arrasó la tierra de los sublevados. Entre julio y setiembre de 1539 ordenó saquear, incendiar y robar a todos cuanto pudieran. Como los hombres y las mujeres huyeron de sus moradas a las quebradas, dejando a sus pequeños hijos en sus casas porque jamás pensaron, que contra tan pequeñas criaturas, iban a ensañarse los españoles. Lo cierto es que Francisco de Chávez dirigió la horrorosa matanza de 600 niños menores de tres años de edad a quienes lo degollaron cruelmente. Después de sofocar y apaciguar a los Conchucos el genocida de Chávez regresa a Lima donde es premiado por el mismo Francisco Pizarro.

Asesinado el Marqués, el señor gobernador Cristóbal Vaca de Castro, ordena una visitación al curacazgo de los Conchucos con la finalidad de repartir la opulenta encomienda que había pertenecido al Conquistador; entre los españoles Bernardo de Valderrama y Luis García de Sanmanés, señalando 1100 tributarios a cada uno. Con el objeto de que los beneficiados no se pelearan defendiendo sus derechos, en el año 1543, Vaca de Castro dispuso llevar a cabo una visita para determinar los pueblos y los pobladores que deberían distribuirse entre los dos españoles. Cabe mencionar que este curacazgo, una vez convertido en encomienda, su población fue sometido a una terrible campaña de explotación y de exterminio; es en estas circunstancias que se realiza la visita y el encargado fue Cristóbal Ponce de León. La visita y el censo abarcaron todo el curacazgo de los Conchucos; en consecuencia la información que aquí se proporciona, es de vital importancia y es fundamental para el estudio, porque contiene datos sobre la demografía étnica y el número de centros urbanos cuya lista y nombres proporciona. Los datos de este censo son los más completos y antiguos que se conocen gracias a la investigación realizada por el historiador Waldemar Espinoza Soriano.

Según la visita que realizó Cristóbal Ponce de León; se concluye que, en el curacazgo de Conchucos existieron tres Huarancas a lo que el visitador los denomina parcialidades:
  • Primera parcialidad, de Carapuray, gobernada por el señor Pomacochachi con 21 llactas.
  • Segunda parcialidad, gobernada por el señor Yanamango con 26 llactas.
  • Tercera Parcialidad, del señor Colcallax con 31 llactas.
El censo comenzó el 27 de agosto y terminó el 12 de setiembre de 1543, reunidos todos los involucrados, en el tambo principal de Conchucos. Como dato anecdótico, mencionaremos, que la llacta con mayor cantidad de tributarios fue la de Llapoco (Llapo), con 150 y la llacta con menor cantidad de tributarios fue la de Andabamba, con cuatro.

Aproximadamente, en el año 1565, cuando Lope García de Castro agrupa 5 curacazgos y señoríos étnicos para constituir un corregimiento a este le puso el nombre de Conchucos, hecho que evidencia el gran prestigio de dicho curacazgo por cuanto lo eligieron como cabecera o capital de la nueva demarcación colonial. Los otros reinos y señoríos étnicos fueron: Sihuas, Piscobamba, Huari y Pinco.

LA VILLA DE CONCHUCOS

Las minas de oro y plata que existían en esta región, atrajeron a los españoles; quienes para explotarlos, fundan un pueblo con el nombre de Villa de Conchucos; aunque la historia de esta villa, se inició con su fundación española en el siglo XVI, este territorio estaba ocupado por asentamientos pre-incas como la de Cochamaca, Malaha (Majada), Paracocha (Pariachuco), Yanacarca (Yanamarca, Tauli), etc.

Esta villa fue muy importante en la colonia; no es casual que el único dibujo que hizo Huamán Poma del departamento de Ancash, en su famosa obra Nueva Crónica y Buen Gobierno, fuera el de la Villa de Conchucos que a continuación publicamos:



Esta dicha uilla de Conchucos, minas de plata, fue fundada por los señores bizorreys en tienpo del rrey don Phelipe el segundo, monarca del mundo.
Esta uilla tiene juridición de yndios cirues a las dichas minas. Y es tierra fría y buenos mineros y buena gente que no tiene tanto daño ni mal tratamiento de los caciques prencipales y de los yndios como en otras uillas y minas. Y le pagan a los yndios rrazonablemente y no se muere tanto como en las minas de azogue. Y tienen bastante de comida y son grandes seruidores de Dios y de su Magestad y buenos cristianos. Y tiene limosna, caridad con los pobres. Y tiene mucha carne y tiene sus yglecias y cristiandad y pulicía y buenos caualleros y becinos, soldados, yndios en la dicha uilla y bien criado y dotrinado ellos como sus mugeres y hijos.
Y acudi[n] en todo lo que se le manda su Magestad y su justicia y jamás auido rreuelde ni mentira en ellos ni auido jues entrado a ellos en esta dicha uilla.

El único testimonio de la fundación de la villa de Conchucos conocido hasta ahora, es el del cronista Felipe Huamán Poma de Ayala, que señala que esta villa fue fundada en el reinado de Felipe II; es decir entre los años de 1556 - 1598, no se ha podido encontrar la fecha exacta de la fundación ni quienes lo hicieron.

Conchucos, camino al milenio; debe proponer, entre sus objetivos estratégicos, el de averiguar la fecha de su fundación, así como también el estudio, conservación y difusión de los asentamientos pre incas que se desarrollaron en este lugar. Esta decisión tendría como finalidad fomentar en la población conchucana una conciencia histórica que vele y recupere su patrimonio. Conchucos merece una rectificación histórica, porque muchos comprovincianos pensaban que cuando se funda la villa de Conchucos, se fundó sobre una tierra deshabitada y sabemos que no fue así.

Por último, quiero refutar al historiador Espinoza Soriano, cuando escribe que el antiguo y mentado nombre de Conchucos, ha quedado relegado a un miserable y triste caserío, que tiene el rango de villa. Conchucos desde su fundación siempre ha sido un pueblo importante; en la actualidad, es el distrito con mayor potencial en la provincia de Pallasca y creemos, que nos merecemos de lejos, habernos quedado con el nombre del curacazgo.

Los antecedentes son un resumen del libro El Curacazgo de los Conchucos y la visita de 1543 del historiador Waldemar Espinoza Soriano.

PARA LEER LA VERSIÓN COMPLETA HACER CLIC AQUÍ