sábado, 26 de noviembre de 2011

ESPECIAL DEL NEW YORK TIMES: LA MALDICION DEL ORO INCA

El Ing. Juan Sheput publica en su blog Mate Pastor el magnífico especial que hizo el New York Times sobre Yanacocha a fines del año 2005, donde se trata los problemas societarios, la corrupción del gobierno peruano, la relación de la empresa con las comunidades campesinas y la contaminación que produce la explotación de este yacimiento.

En Yanacocha el oro se encuentra en polvo fino, para obtener una onza de este metal hay que remover cerca de 30 toneladas; la empresa excava aproximadamente medio millón de toneladas cada día, literalmente mueven montañas.

El especial del New York cobra actualidad ,por el conflicto que mantiene Yanacocha con la población cajamarquina por la explotación de la mina Conga que causaría un grave desequilibrio ecológico y la contaminación de las aguas de la región.

En Conchucos se ha instalado una empresa minera para hacer exploraciones de oro, advertimos a las autoridades competentes para que tomen las providencias del caso ,que con la ayuda de especialistas analicen la viabilidad de esta explotación exigiendo un estudio de impacto ambiental donde el daño de la ecología tienda a cero y que a la hora de elegir entre el agua y el oro se elija el agua.





viernes, 25 de noviembre de 2011

EL PRESIDENTE REGIONAL CESAR ALVAREZ VISITO LA PROVINCIA DE PALLASCA

La semana pasada el Presidente Regional de Ancash Sr. César Álvarez Aguilar acompañado de los congresistas Dr. Heriberto Benítez, Víctor Crisolo y con la presencia de los alcaldes distritales visitó nuestra provincia para dar inicio a importantes obras que se realizarán este año y son las siguientes:
  1. El asfaltado y mantenimiento de la carretera Chuquicara-Quiroz-Tauca-Cabana, con un presupuesto de más de 5 millones de nuevos soles financiado íntegramente por el gobierno regional.

  2. Construción y mejoramiento de la carretera Quiroz-Sacaicacha-Pallasca-Pampas-Conchucos, con una inversión de más de 77 millones de nuevos soles, que comprende la construcción y mantenimiento de más de 132 Km de carretera completamente asfaltada, esta obra será financiada en su totalidad por el gobierno regional.

  3. La otra obra en dar inicio, fue el puente denominado Naranjal, la construcción de este puente tendrá una inversión de más de 4 millones de nuevos soles.
Pedimos a las organizaciones de la provincia de Pallasca, comisiones de asesoramiento, alcaldes, Clubs distritales, periodistas, etc. Que fiscalicen, para que se invierta bien el dinero presupuestado y que la calidad de las obras cumplan los estándares establecidos, no queremos que suceda como otras veces, que el asfalto al cabo de un año ya no sirve y que a la mitad de la construccion ya no hay dinero. De nosotros depende la culminación y calidad de las obras.asi que todos a vigilar para que el dinero de todos los peruanos sea bien invertido.

Hacer clic Aqui para ver la informacion completa

domingo, 20 de noviembre de 2011

Científico Conchucano advierte: Ruptura de la Placa de Nazca pone en peligro reconstrucción del sur


El Dr. Churchill Vela Velásquez, actual presidente del Instituto de Tectónica y Desastres Naturales del Perú, INSTEC PERÚ, viene señalando en diversos foros la absoluta necesidad de replantear el proceso de reconstrucción del sur del Perú, afectado por el terremoto del 15 de agosto del año 2007, pues según las investigaciones que ha realizado, la actual ubicación de la ciudad de Pisco se encontraría exactamente sobre la fractura tectónica de placas correspondiente a la falla activa de Paracas hoy llamada ‘Falla geológica de Pisco’, que limita a las placas tectónicas Nazca Sur y Nazca Centro, puestas en evidencia por dicho estudio, y cuya reconstrucción ahora en manos del actual gobierno y sobre el mismo emplazamiento, sin tomar en cuenta las características geotectónicas del lugar, podría ocasionar un gran número de pérdida de vidas humanas y destrucción de la infraestructura en dicha área geográfica.

Según los estudios realizados desde hace más de 30 años en todo el territorio peruano por este destacado científico, y cuyas conclusiones están próximas a ser publicadas en ‘Tectonophysic’, la revista especializada más importante del mundo, y avaladas por el eminente científico franco suizo Dr. Jean Pierre Burg, del Instituto de Ciencias de la Tierra de la ETH - Eidgenössische Technische Hochschule Zürich (Escuela Politécnica Federal de Zúrich) – Suiza, ha llegado a la conclusión que la Placa de Nazca, subyacente bajo el continente sudamericano, y originalmente considerada como una sola unidad tectónica, en realidad se encuentra fracturada en tres nuevas placas tectónicas: Placa Nazca Sur; Placa Nazca Centro, conformada por las sub placas de Lima y Trujillo; y la Placa Nazca Norte, conformada por la sub placa de Galápagos, descubierta por el Dr. Vela, y la sub placa de Cocos, esta última considerada inicialmente como placa, y en virtud de este estudio ha sido bajada a la categoría de sub placa.

Como consecuencia de estas investigaciones el Dr. Vela ha llegado a determinar que la ciudad de Pisco se encuentra emplazada sobre la falla activa de Paracas. El caso es similar al límite de placas en la falla de San Andrés, ubicada en el golfo de California, la cual limita las placas Norteamericana y del Pacífico Norte, a lo largo de la cual no se construye ningún tipo de edificaciones por constituir un peligro inminente por las reactivaciones de dicha falla que frecuentemente producen sismos de baja intensidad y en ciclos sísmicos de alta magnitud, lo cual de no tenerse en cuenta provocaría gran número de pérdida de vidas humanas y destrucción de infraestructura.

En el análisis sismotectónico de las placas en el mundo se observa que los límites de placas son zonas falladas activas que se encuentran en permanente deformación, y cuyos desplazamientos provocan frecuentemente sismos de todas las magnitudes, como es de observarse en el mapa de sismicidad mundial. Por consiguiente el Estado no puede arriesgarse a emplazar una ciudad en una zona activa de falla, que corresponde al límite de la placa de Nazca Sur y Nazca Centro, como es el caso de la ciudad de Pisco, por ser extremadamente peligroso. En todo caso deberían realizarse los estudios especializados del caso para zonificar la zona de falla y reubicar la ciudad de Piscouna zona más segura en Pisco.


Fuente: Diario La Primera

viernes, 18 de noviembre de 2011

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA OFICIALIZA PROGRAMA BECA 18

Cumpliendo con lo ofrecido en su plan de gobierno, el Presidente Ollanta Humala oficializó el día sábado 5 de noviembre mediante decreto supremo El Programa Beca 18, que tiene por objeto mejorar la equidad en el acceso a la Educación Superior.

El Programa Beca 18 financiará estudios de Pregrado en Universidades públicas o privadas, nacionales y extranjeras, así como en estudios en Institutos de educación superior tecnológicos públicos o privados nacionales, con énfasis en el sector científico y tecnológico. El financiamiento será para alumnos egresados de instituciones educativas públicas con alto rendimiento académico y de bajos recursos económicos.

El Programa Beca 18 cubrirá los costos académicos de nivelación, tutoría, inscripción, matrícula, pensión, materiales de estudio, idioma, titulación, alimentación, transporte, seguro médico y en algunos casos hospedaje.

Los beneficiarios suscribirán un “Compromiso de Servicio al Perú” en el cual se comprometen a prestar sus servicios profesionales o técnicos en el país al finalizar sus estudios por un periodo mínimo de 3 años.

PARA LEER EL DECRETO SUPREMO N° 017-2011-ED HAGA CLIC AQUÍ