domingo, 28 de agosto de 2011

PERU, ÚLTIMO EN LATINOAMÉRICA EN INVERSIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

En las conclusiones del último CADE y en los programas de gobierno de los principales partidos políticos que han participado en las elecciones generales de este año hay una extraordinaria coincidencia; que, la educación en nuestro país es de ínfima calidad en todos sus niveles. Concluyen que el Perú, para seguir creciendo de forma sostenida, para después dar el salto y convertirnos en un país desarrollado, tiene que invertir fuertemente en educación para transformar la enseñanza y así alcanzar lo más rápido posible los estándares de educación de los países desarrollados. Dos partidos políticos fueron muy prolijos en el tema de educación: el partido Perú Posible, con su programa la Revolución educativa; y, el partido Gana Perú, que en su plan de gobierno da amplia cobertura al desarrollo del tema.

Según el plan de gobierno del partido Gana Perú nuestro país ocupa uno de los últimos lugares de gasto en investigación y desarrollo (I+D) a nivel de América Latina. Mientras que Brasil y Chile invierten cerca del 1% y 0.7% del PBI, Perú solamente el 0.08%; es decir, en términos proporcionales al PBI, 9 veces menos que Chile y 12 veces menos que Brasil. Por eso nos da mucha satisfacción el compromiso del Premier Salomón Lerner, quien en sus recientes declaraciones vertidas en el X Encuentro Científico Internacional 2011 nos manifiesta que, la inversión en ciencia, tecnología e innovación aumentará del 0.17% al 1% del PBI en sus 5 años de gobierno.

El último informe Global Education Digest 2010 de la UNESCO informa que China tenía 441,186 estudiantes universitarios en el extranjero, India 170,256 y Corea del Sur 112,588. Comparativamente, EEUU tenía 50,728 estudiantes universitarios en el extranjero, México 25,444, Brasil 23,410, Perú 14,719, Venezuela 12,428, Bolivia 9,749, Argentina 9,060, Ecuador 8, 434 y Chile con 6,664. De los 14,719 estudiantes universitarios peruanos que estudian en el extranjero los 5 destinos más concurridos por ellos son: EEUU (3676 estudiantes), España (2861 estudiantes), Chile (1523 estudiantes), Cuba (1422), Italia (1243). Es sorprendente la información que nos proporciona la UNESCO en cuanto a la gran cantidad de estudiantes peruanos en el exterior, logro importante obtenido gracias al esfuerzo económico de los peruanos que radican en el país y en el extranjero.

La transformación de la educación en el Perú va a demorar hasta lograr los estándares internacionales. Es un proceso largo en el que se tiene que revolucionar la educación inicial, primaria, secundaria y superior. Las universidades se tienen que modernizar, contratando buenos catedráticos del Perú y del extranjero; y, en alianza con los empresarios y el estado convertir estos centros de estudio en laboratorios de investigación donde se formarán los futuros científicos que el Perú tanto necesita.

Mientras dura el proceso de transformación de la educación sigamos la tendencia del mundo moderno; hagamos lo que están haciendo la mayoría de países con visión de futuro. Como ejemplo, en Sudamérica tenemos a Brasil y Chile. El primero acaba de anunciar que otorgará becas a 100,00 estudiantes de ciencia y tecnología para que obtengan títulos avanzados en el extranjero de los cuales 75,000 becas serán financiadas por el gobierno y 25,000 becas por el sector privado. El año 2008 Chile lanzó un ambicioso plan de enviar 6,000 graduados por año a doctorarse en el extranjero pero el plan fue reducido a la mitad por presiones económicas debido al terremoto.

En el Perú, el partido del presidente Ollanta es el que mejor trabajó el capítulo de la ciencia, tecnología e innovación y como parte de ello tiene 2 programas de becas:

  • Becas de Postgrado en países de estándares de educación más avanzadas para egresados con alto rendimiento de las universidades peruanas públicas y privadas para realizar estudios en ciencia aplicada y/o recibir capacitación tecnológica.
  • Beca 18 es un programa para jóvenes con alto rendimiento de los colegios públicos para realizar estudios profesionales en universidades públicas ó privadas del país.

Esperamos que el presidente Ollanta cumpla con su ofrecimiento de otorgar las becas a los mejores estudiantes del Perú para que completen su preparación científica y que contribuyan a acelerar el desarrollo de nuestro país. El Ministro de Educación debe afinar el programa de becas de Postgrado y trazar la meta del quinquenio de enviar al extranjero a 30,000 estudiantes como mínimo para realizar sus maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo, comprometiendo en este plan al sector privado, a los gobiernos locales y regionales. El reto es grande desarrollemos nuestros recursos humanos, que serán el motor que impulsará el desarrollo del Perú, este es el camino.

A continuación mostramos el artículo “Brasil tras los pasos de China e India” de Andrés OppenHeymer publicado en el periódico Nuevo Herald, también presentamos un vídeo de Luis Destéfano sobre estudios en EEUU.





miércoles, 24 de agosto de 2011

Congreso aprueba la Ley de Consulta Previa por unanimidad




Con 113 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República aprobó ayer, martes, el texto de la Ley de Consulta Previa a favor de las comunidades indígenas y pueblos originarios de todo el país. Esta decisión, que es calificada como histórica, ayudará a solucionar los conflictos sociales. Descargue la Ley de Consulta Previa en PDF.

Esta nueva norma podría encajar en el enfoque de inclusión social que planteó el gobierno de Ollanta Humala. Y es que ahora los indígenas tendrán voz y voto en los proyectos de actividades extractivas en sus territorios.

Muchos recordamos lamentables sucesos como el “Baguazo” ó las recientes protestas violentas ocurridas en Puno. Los pobladores se levantaron porque las grandes empresas (petroleras y mineras) atentaron contra sus intereses. 

Con la Ley de Consulta Previa no solo se evitarán los conflictos, también se promoverá el respeto al medio ambiente, a la cultura originaria, los bosques amazónicos ya no serán depredados por doquier.

La norma deberá ser interpretada de acuerdo al Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento internacional de derechos humanos con fuerza jurídica en el Perú desde 1995.

“Quiero felicitar al Congreso, han dado una muestra de patriotismo, los pueblos amazónicos se lo agradecen mucho”, fueron las palabras del congresista de Amazonas Eduardo Nayap al término de la sesión.

Fuente: LaRepublica

sábado, 6 de agosto de 2011

MI HISTORIA

Sánchez, Mariella.

En la vida hay diversos sucesos que nos hacen reflexionar, sucesos que nos hacen pensar en lo importante de la vida, en lo que es realmente importante. Esta es mi historia, aunque no había pensado en escribirla a menos que fuera en un libro y cobrar regalías por ella, aunque sería un acto de catarsis muy interesante que pienso compartir con los lectores de este blog y si en algo o mucho les sirve mi experiencia estaré satisfecha. La vida es un aprendizaje diario y toda experiencia es enriquecedora y edificadora si la canalizamos de un modo adecuado.

El 23 de setiembre se presentó en mi vida, uno de muchos acontecimientos que han marcado mi historia. En esta fecha, en el año 2002, me detectaron una enfermedad llamada Mielitis Transversa o Transversal. Esta enfermedad paraliza total o parcialmente el cuerpo dependiendo del nivel de lesión en la médula, en mi caso fue muy agresivo, mi lesión es al nivel de la cervical-3 (C-3). Esto quiere decir que la lesión está ubicada a la altura del cuello, y todo lo que está bajo la lesión resulta afectado. Como es evidente se afectó el músculo diafragma y esto dio lugar a un paro respiratorio,  lo cual obligó a los médicos a colocarme una traqueotomía ya que al pasar los días mi cuerpo no reaccionaba. Al no presentarse ninguna reacción, me tuvieron que conectar a una máquina de respiración artificial. Al transcurso de seis meses pude salir de esta máquina de respiración asistida pero con severas secuelas respiratorias. Estas secuelas unidas a la marcada espasticidad y parálisis que presente al inicio de esta enfermedad hicieron que la rehabilitación sea más lenta. 

Mi diagnóstico inicial no fue muy alentador y las esperanzas de un futuro mejor era algo incierto, se refiere así en la epicrisis: Cuadriplejía espástica a causa de un Mielitis Transversa con el uso de una traqueotomía. En realidad, no sabía exactamente su significado pero estaba segura que algo bueno no era. Esta enfermedad al ser medicada con rapidez y aplicar los corticoides correspondientes lo más pronto posible, podía en los mejores de los casos permitir una recuperación más efectiva. En mi caso demoró dos semanas su identificación y eso fue demasiado, me medicaban para la enfermedad Guillain Barré y eso realmente denota la ineficacia de nuestro pobre Sistema de salud. ¿Qué hubiera pasado si hubieran actuado a tiempo? Esa será una pregunta que siempre me hare. Aunque nuestro sistema de Salud Pública no sea el mejor, siempre tendrán todo mi reconocimiento mis terapistas, como los mejores profesionales del país que lamentablemente no cuentan con apoyo necesario. Han sido mis terapistas quienes no solo me enseñaron a escribir, comer, vestirme, peinarme etc. Lo básico sino también me animaron a seguir mi vida, a salir, a estudiar, a conseguir nuevos amigos, a retomar las riendas de mi vida. A  ellos siempre ira un especial agradecimiento, junto a mis psicólogos. La gran diferencia es que  siempre tuve terapistas aconsejándome pero al psicólogo fui por decisión propia a buscar soluciones y las encontré. 

El proceso de rehabilitación en neuropatías es muy lento, en el caso que se pueda recuperar, las lesiones medulares son las más complicadas en tratar. El dolor neuropático es muy molesto y medicamente difícil de aliviar. La mielitis transversa es un síndrome neurológico causado por la inflamación de la médula espinal, aunque no es una enfermedad rara tampoco es común y tiene diversas causas. En mi caso no se encontró una causa específica, a esto se le llama Mielitis Transversa Idiopática, se cree que es una respuesta autoinmune donde el mismo organismo al tratar de defenderse de forma anormal termina dañando la médula espinal y diversos tejidos; dependiendo del daño se puede decir si es completa o incompleta,  la mía es incompleta por eso con mucha terapia el movimiento y sensibilidad volvió, pero lamentablemente es muy alta. Si hubiera sido C-4 no hubiese afectado el diafragma y si hubiera sido C-2 el cerebro hubiera sido afectado. Los doctores no sabían mucho de esta enfermedad así que la información que manejo son averiguaciones mías que junto a otros casos me proporcionaron y claro de Internet. 

Estos hechos se dieron hace 9  años, en ese tiempo tenía 18 años y estudiaba en una academia pre-universitaria, iba a postular a la carrera de Farmacia al próximo año. Las metas a veces se posponen mas no se olvidan. Con esa premisa comenzó mi recuperación, la larga recuperación. Las distintas terapias que he llevado por años y algunas aún tengo me han recuperado mucho aunque falta mucho por hacer. Actualmente después de años de terapia, mucho optimismo y fe; he logrado una recuperación medianamente aceptable, digamos que puedo vivir con cierta independencia. En realidad, la finalidad de la terapia no es solo una posible recuperación sino liberarse de la dependencia según las capacidades físicas que se conserven, porque hay que adaptarse y adaptar la vida a esta nueva situación. Digamos que es un proceso de adaptación física y psicológica, para algunas personas es más fácil de superar mientras que para otros no tanto; esto depende del apoyo emocional que brinda el entorno y la resiliencia que posee la persona. En mi situación, al inicio fue difícil pero luego conocí a otras personas como yo, que hicieron más llevadera la situación.

Un día decidí seguir mi vida, volver a estudiar después de mucho. Pensé que sería difícil pero pensé que si no lo hacía sería más difícil vivir sin intentarlo. Ahora estoy en el segundo año de la carrera de Psicología en la UNMSM, esta carrera me ha enseñado y ha reestructurado mi forma de pensar,  realmente ha cambiado mi vida para mejor como diría Adler: "La vida es la lucha por la superioridad" y creo que cada día debemos tratar de ser mejores y superarnos a nosotros mismos... Aunque asistir a clases en una silla de ruedas no estuvo en mis planes, no me puedo quejar. Tengo el apoyo de mis padres que jamás dijeron "no puedes"; aunque mi vida no es la misma y quizás nunca vuelva a ser la misma, he aprendido que la vida sigue y depende de cada uno como quiere que siga. Puedes lamentarte por tu suerte o tratar de encontrar lo bueno de cualquier situación por más complicado que pueda parecer. El tiempo paso, ya muchos años desde que enferme. Un día en el hospital un doctor me dijo: Mariella vas a tener paciencia; esto será lento y doloroso y piensa que “Para Dios un día son como mil años y mil años son como un día”,  en ese momento no entendí mucho sus palabras aunque ahora las entiendo muy bien. El tiempo es la vida, y lo que vivido no cambia solo queda proyectarse al futuro, dar lo mejor y esperar lo mejor de los demás. Y así sigo con mi vida, la vida es una sola hay que vivirla al máximo y tener presente a las personas que siempre han estado contigo. Porque al final la vida es un reto,  hay que enfrentar cada reto con valentía y seguir siempre seguir adelante mirando al futuro con esperanza y optimismo.